ALERTA: El río Juan Díaz se sale de su cauce en el centro comercial Los Pueblos.

RECUPERACIÓN DE CUENCAS

Reforestarán 600 hectáreas en 2015

Los suelos erosionados y la pérdida de la capa vegetal serán la prioridad. Se busca poder manejar los efectos de El Niño.
La construcción de hidroeléctricas y el avance de la frontera agrícola han afectado el caudal del río Chiriquí Viejo. La reforestación podría ayudar. La construcción de hidroeléctricas y el avance de la frontera agrícola han afectado el caudal del río Chiriquí Viejo. La reforestación podría ayudar.
La construcción de hidroeléctricas y el avance de la frontera agrícola han afectado el caudal del río Chiriquí Viejo. La reforestación podría ayudar.

Debido a su importancia en la biodiversidad, para la protección de los suelos y de las zonas de recarga hídrica, unas 600 hectáreas ubicadas dentro de las cuencas de los ríos Chiriquí y Chiriquí Viejo serán reforestadas durante el año 2015.

El programa, impulsado por el Banco de Desarrollo de América Latina junto con la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), incluye el establecimiento de sistemas agroforestales, manejo de regeneración en áreas de bosques de galería y de zonas de recargas hídricas, anexando las áreas susceptibles a erosión.

Actualmente las cuencas sufren serias amenazas por la construcción de proyectos hidroeléctricos y el avance de la frontera agrícola y ganadera. La situación ha sido denunciada durante muchos años por grupos ambientalistas.

“Se estará realizando el acercamiento a los moradores de Río Sereno, Santa Clara, Cañas Gordas y Monte Lirio para hacer las convocatorias en el área e identificar aquellas zonas, personas o grupos que podrían participar en el proyecto. También, para reactivar aquellos grupos o personas que han sido capacitados anteriormente mediante el proyecto del Corredor Biológico Mesoamericano” dijo Katiuska Isaacs, de sección forestal de la Anam.

El programa prioriza las subcuencas que presentan áreas críticas de erosión de suelos y deforestación, para luego entrar a su rehabilitación, propiciando, a mediano y largo plazo, que se reduzca la degradación. Ello permitiría controlar los efectos adversos ocasionados por la presencia del fenómeno de El Niño y La Niña, y los impactos negativos del cambio climático.

“La cuenca 102 (río Chiriquí Viejo) es una de las más afectadas por la sobreexplotación de proyectos hidroeléctricos en la provincia. Desde hace años la oposición a este tipo de desarrollo en la región ha sido pública y constante, pero no se ha hecho caso a la petición de la comunidad”, dijo la ambientalista Damaris Sánchez.

Según datos de la Autoridad de los Servicios Públicos, en Chiriquí hay en construcción y en proyecto 82 hidroeléctricas; de esas, 29 están en la cuenca 102, en donde se utiliza el río principal y la mayoría de sus afluentes.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código