Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Productos procedentes de nicaragua, costa rica, Eu, México y Canadá

Refuerzan controles por influenza aviar

La dirección de Zoonosis y de Vigilancia fito y zoosanitaria del Mida también alertó sobre la enfermedad New Castle.
La vigilancia establece revisión de los productos y animales que intenten ingresar al país. La vigilancia establece revisión de los productos y animales que intenten ingresar al país.
La vigilancia establece revisión de los productos y animales que intenten ingresar al país.

La dirección de Zoonosis y de Vigilancia fito y zoosanitaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) en Chiriquí, anunció el incremento de los controles en la frontera común de Panamá con Costa Rica, para evitar la llegada al país de enfermedades como la New Castle y la gripe aviar, algunas de ellas presentes en Nicaragua, Costa Rica y Norteamérica.

Los especialistas y técnicos del Mida dijeron que está prohibida la introducción de aves por los recintos aduaneros y zoosanitarios. Resaltaron que los controles son estrictos y con multas severas, porque lo que se quiere es salvaguardar la industria avícola nacional.

“Si se detectan estos casos, las sanciones van a ser fuertes, porque se está poniendo en riesgo el patrimonio agropecuario nacional, ya que existe la presencia de enfermedades aviares en algunos países de la zona, como Costa Rica y Nicaragua, que no cuentan con una situación sanitaria muy saludable”, expresaron.

La vigilancia establece revisión de los productos y animales que intenten ingresar al país, para determinar que estos productos de alto riego tengan la documentación apropiada y vigente.

“Estamos trabajando en una alerta general, porque en Costa Rica y Nicaragua existen brotes de New Castle, mientras que en Estados Unidos, México y Canadá, hay muchos casos de influenza aviar”, dijo Isabel Quintero, jefa del programa nacional de sanidad avícola del Mida.

Quintero asegura que estas son enfermedades restrictivas del comercio, que generan altas pérdidas, que preocupa altamente a las autoridades de Panamá, debido a que la carne de pollo es una de las más económicas, que representa el 48% de la carne que consumen los panameños.

“Es una de las más grandes fuentes de alimentos que consume el panameño, por sus costos bajos y porque la empresa se ha desarrollado de forma acelerada, por lo que el Mida se ha alertado para evitar que estas enfermedades lleguen a Panamá y pongan en riesgo este sector productivo nacional”, afirmó Quintero.

Libre de enfermedades

Según el Mida, en la actualidad Panamá no tiene estas enfermedades, por eso se han adoptado estas medidas preventivas de verificación y control para evitar que lleguen a Panamá. “Estamos trabando en desinfección y limpieza para evitar que por vía comercial nos llegue el New Castle y la influenza aviar”.

“Le estamos pidiendo a la población, especialmente en zonas fronterizas, que cualquier condición no regular en aves, lo notifiquen de inmediato al Mida o a las autoridades más cercanas a su localidad”, dijo Roberto Crespo, coordinador de Salud Animal del Mida en Chiriquí.

Los funcionarios del Mida están haciendo un muestreo periódico en todo el cordón fronterizo, para lo cual se cuenta con el apoyo de la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Fronteras y funcionarios de aduanas, para tener controles más abarcadores, afirmó Crespo.

“Le hemos hecho un llamado a las alcaldías de Barú, Renacimiento y Bugaba, para que se mantengan en comunicación constante con los técnicos del Mida, con el fin de tener acciones conjuntas más dinámicas y evitar con ello que nos lleguen estas enfermedades”, dijo Crespo.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código