municipios esperan fondos de la descentralización

Remedios y San Félix apuestan al turismo

Con la recién aprobada ley sobre descentralización pública se podrá ayudar a los municipios más pobres.
Playa de Las Lajas de San Félix no ha sido explotada turísticamente por falta de inversión. Playa de Las Lajas de San Félix no ha sido explotada turísticamente por falta de inversión.
Playa de Las Lajas de San Félix no ha sido explotada turísticamente por falta de inversión. Evelio Valdés

Remedios y San Félix, dos distritos de Chiriquí ubicados en el oriente de la provincia, apuestan al turismo para salir de la pobreza en que se mantienen, a pesar de contar con todo el potencial para su desarrollo.

Así lo dieron a entender los alcaldes Dayana Valerín y Nicomedes Sanjur respectivamente, al señalar que con la recién aprobada ley sobre descentralización pública se podrá ayudar a los municipios más pobres del país, como es el caso de Remedios y San Félix, subsidiados por el Estado.

Remedios, por ser un distrito pobre, trabaja desde hace años con un subsidio estatal de 39 mil dólares anuales, que no alcanza para inversión ni mucho menos para realizar obras sociales. Mientras que San Félix, también subsidiado, recibe unos 7 mil dólares mensuales del Estado.

Hay que destacar que con la descentralización los municipios recibirán un monto mínimo de 500 mil dólares anuales, el cual será revisado cada tres años y dicho valor podrá ser aumentado mas no disminuido del último valor revisado.

Valerín recalcó que este dinero será invertido en proyectos de desarrollo turístico y la creación de empresas municipales mixtas, para que haya fuentes de empleo para darle respuesta y fortaleza a la economía de la región.

“Hay que despertar a Remedios en este sentido, porque contamos con recursos históricos y ecológicas como lo necesario para una proyección en el tema turístico que aún no se ha explotado”, dijo Valerín.

Mientras que Sanjur explicó que con la partida de la descentralización se enfocaría en invertir en el turismo como polo de desarrollo, así como mejoras de caminos, viviendas y educación.

“La participación ciudadana será fundamental, porque la ciudadanía es protagonista en este polo de desarrollo, porque son los que pueden identificar de manera directa, clara y precisa cuáles son sus verdaderas necesidades en las que hay que invertir”, dijo Valerín.

Al igual que Valerín, el alcalde de San Félix dijo que en este proceso se va a tomar como prioridad la participación ciudadana para decidir qué proyecto quiere que se ejecute.

La ley de descentralización entrará a regir a partir de enero de 2016.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código