Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

IGLESIA DE SAN JOSÉ DE DAVID

Sesenta años de diócesis y catedral

Fue largo el camino para convertir la iglesia colonial en el templo que hoy resume historia, empeño y fe.
La torre es lo único que queda de las primeras edificaciones del templo. La torre es lo único que queda de las primeras edificaciones del templo.
La torre es lo único que queda de las primeras edificaciones del templo.

Han pasado seis décadas desde que el catolicismo chiricano fue marcado con la creación de la diócesis de David y la elevación de la iglesia de San José de David a catedral, mediante la bula Esti Quotidie del 6 de marzo de 1955 por el papa Pío XII. Los actos conmemorativos están programados para el próximo viernes 6 de marzo.

En 1925, con la creación del Arzobispado de Panamá se presentaba un hecho insólito: se carecía de diócesis, pero gracias a las continuas peticiones del nuncio apostólico Paul Bernier y del metropolitano de Panamá Francisco Beckman, ante Roma, lograron que las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro integraran la Diócesis de David, siendo Tomás Clavel, su primer obispo.

Según el profesor Mario Molina en su libro David, historia y sociedad, gracias al vicario de la ciudad de Santiago de Alanje, Antonio Monfante (1747-1761) se logró construir una nueva iglesia para la ermita de San José de David, que se había situado desde principios del siglo XVIII. Reemplazó la paja por madera, la cubrió de tejas y cercó con cañas. Monfante fue el autor y patrocinador de los altares y retablos del nuevo templo. En 1862, Rosalía Gallegos de López auspició la pavimentación del piso.

El 7 de diciembre de 1891, el vicario Miguel Alcóver bendijo la torre que está al lado de la iglesia; es de piedra labrada traída del cerro del puerto de Pedregal, obra del ingeniero italiano Francisco Belli. La torre está hecha sobre piedra sin refuerzo alguno de hierro y está allí desafiando los años.

En la Guerra de los Mil Días sufrió daños a causa de las balas disparadas, expone el doctor Alberto Osorio en su libro Historia de la ciudad de David.

Los padres agustinos recoletos, 36 años después (1927) emprendieron la remodelación de la vieja iglesia, las paredes de quincha fueron cubiertas con cemento, reforzaron las columnas de madera y construyeron un nuevo altar mayor. Otras remodelaciones se hicieron en 1964 con la religiosa Ángela Pérez (de las hermanas de San Vicente de Paul) y en 1970 se colocó el piso de granito y los vitrales.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código