Sobrevivencia de la primicia

Muchos medios de comunicación, impresos y audiovisuales, se acostumbran a la oferta noticiosa oficialista y se olvidan de imponer una agenda propia que saque al lector de la rutina informativa.

10 DE AGOSTO

Mediados de la década de 1990. Todas las tardes un grupito de periodistas se reunía en el restaurante Samil, avenida Perú, cerca de la Procuraduría de la Nación, para “intercambiar figuritas”, ceremonial que consiste en compartir informaciones de los hechos más relevantes del día. Al día siguiente los distintos periódicos salían con los mismos titulares. Por evitar que alguien les metiera un “gol”, se convertían -sin la intención- en verdugos de la primicia (noticia exclusiva de un medio).

Jay Rosen, profesor de periodismo de la Universidad de Nueva York, considera que hay cuatro tipo de primicias que obsesionan a los periodistas.

1-La primicia clásica (periodismo de investigación).

“Hay noticias que no habrían salido a la luz pública sin el trabajo de un reportero investigando constantemente para exponer evidencias de casos corruptos o cuestionables. Todo el crédito va para el reportero que lo informó por primera vez. Es la más importante primicia, la más válida, la más útil, y, por supuesto, la menos común. En otras palabras, periodismo de investigación, el que está cada vez más ausente en los medios”.

2- La primicia del ego.

“Es cuando el reportero logra publicar antes que sus colegas. Puede ser un golpe de suerte”

3-La primicia de los ciudadanos.

“Sucede cuando la gente consigue la información primero, algo que hoy es cada vez más frecuente en las redes sociales. El riesgo es que la información sea falsa y que el medio cometa un gran error al difundirla”.

Rosen hace referencia a la falsa muerte de Steve Jobs divulgada por un medio.

4-La primicia intelectual

Según Rosen, es poco valorada. Pues son historias con nuevas ideas que definen algo que está pasando antes de que alguien lo reconozca. “De esta forma puede ser el primero en conectar de una manera significativa y convincente con el público”, señala un editor del New York Times citado por Rosen.

El periodista argentino Roberto Guareschi afirma que “la primicia clásica no tiene el mismo tipo de valor que tenía antes cuando los medios masivos tradicionales estaban en su apogeo, sin competencia. Eran pocos, controlaban el espacio periodístico y la mediación; en esa escasez, la primicia los distinguía y contribuía a su rentabilidad”.

“La muerte de Kadafi fue difundida en Twitter por un rebelde libio junto con una foto que le daba credibilidad. Un buen ejemplo para mostrarnos que la primicia ya no es más patrimonio exclusivo de los medios periodísticos y buen motivo para creer que está vivita y coleando”.

Un artículo de Cronista.com señala que “el periodista ya no tiene el monopolio de la información y tiende a perder ese lugar especial que tenía en la comunidad, dado que en esta nueva sociedad de redes, cada ciudadano pasa, potencialmente a ser un productor de contenidos y un periodista en potencia”. Ya no hay una audiencia pasiva, por el contrario, es común que el receptor se active y haga sugerencias a la agenda del periodista.

Actualmente los medios de comunicación, sin excepción, destinan demasiados esfuerzos a cubrir las noticias oficialistas (conferencias de prensa, comunicados, declaraciones) y descuidan la búsqueda de notas propias.

La repetición de fuentes es un hecho en las publicaciones de medios impresos y audiovisuales. No olvidemos que lo novedoso es el sustento de un periodismo de calidad. Salirse de la rutina periodística es un esfuerzo que satisface al reportero, y por supuesto, al receptor de la noticia. A pesar de todo, la perseverancia del periodismo investigativo permitirá que la primicia sobreviva.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código