El Idaan ha prometido a corto plazo la instalación de una nueva bomba

Tolé trata de calmar su sed

La falta de agua potable es uno de los principales problemas del distrito. Un eficiente suministro de agua aumentaría sus posibilidades de crecimiento.
El Idaan se quedó sin capacidad para dotar de agua potable a la población.ESPECIAL PARA El Idaan se quedó sin capacidad para dotar de agua potable a la población.ESPECIAL PARA
El Idaan se quedó sin capacidad para dotar de agua potable a la población.ESPECIAL PARA

En Cerro Viejo 700 estudiantes van a clases en un colegio sin agua; en Justo Fidel Palacios, los campesinos racionan el líquido; mientras que en Tolé cabecera los usuarios sufren porque la potabilizadora fue construida en un sitio demasiado elevado, con relación a la toma de agua.

Tolé es uno de los cuatro distritos del oriente de Chiriquí junto a San Lorenzo, San Félix y Remedios. Cuenta con hermosos paisajes, montañas y salida al mar, aunque los demás distritos del oriente han desarrollado más el turismo de playas. Sus actividades son más que nada agrícolas o ganaderas.

La población se estima en 13 mil habitantes y en los últimos años se desarrollan actividades para atraer el turismo como la Feria de San José de Tolé, en marzo. Un eficiente suministro de agua aumentaría sus posibilidades de crecimiento.

Eliécer Castrellón, alcalde de Tolé, acepta que la situación de la potabilizadora del corregimiento cabecera es un caso exclusivo en el país. Está en la parte más alta del poblado y cuesta mucho bombear desde la toma de agua en el río Tolé.

“A mediano plazo pensamos que deben construirse nuevas infraestructuras para aprovechar la gravedad y que vengan de Tabasará Arriba”, señaló.

El Idaan ha prometido a corto plazo la instalación de una nueva bomba, para reemplazar una que se quemó, además de la limpieza de tuberías de distribución, explicó el alcalde.

Edwin Pineda, representante de Cerro Viejo de Tolé, señaló que en Cerro Viejo centro solo hay agua dos o tres horas al día. A la escuela básica, donde unos 700 estudiantes acuden, no llega el líquido y eso nos preocupa porque tememos una epidemia.

“El agua es salud y en materia de salud estamos muy necesitados. El centro de salud solo cuenta con atención los jueves”, denuncia Pineda.

La geografía de Tolé es otro reto que los campesinos deben enfrentar. Algunas comunidades están en medio de cerros adonde es más difícil llevar el agua.

Nellys Pérez, representante de Justo Fidel Palacios, explica que Alto Algarrobos será beneficiada con un acueducto con lo que el asentamiento humano más elevado de la zona será abastecido, pero aún queda por solventar el problema de Bajo Solís.

“Allá en Bajo Solís los moradores tienen que racionar el agua. La llave se cierra en las tardes para que el flujo llegue hasta las partes altas. De no ser así la gente de los cerros se quedaría sin nada para beber y solo lo podrían hacer los moradores cercanos a la llanura”, explicó.

Agua un día sí y otro no

En Lajas de Tolé cabecera el acueducto funciona de manera deficiente, explicó el representante Cristian Meléndez, de Lajas de Tolé. Un día sí tenemos agua, pero no al día siguiente.

El director regional del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades), Fernando Anguizola, informó que se han hecho censos en las distintas comunidades del distrito de Tolé para eliminar las letrinas en el marco del programa 100-0. Esos censos van a definir dónde se deben hacer las construcciones, mejoras o ampliaciones a los acueductos rurales de esa comunidad oriental.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código