perjuicios al medio ambiente

Urbanismo alcanza al cerro San Cristóbal

Hay empresas construyendo y promoviendo la venta de casas a lo largo de 25 hectáreas.
La comunidad teme que cuando baje el caudal del río baje se produzcan conflictos por la falta de agua. La comunidad teme que cuando baje el caudal del río baje se produzcan conflictos por la falta de agua.
La comunidad teme que cuando baje el caudal del río baje se produzcan conflictos por la falta de agua. Boris Gómez

Ambientalistas y científicos mostraron su preocupación porque el urbanismo escala las faldas del cerro San Cristóbal, ubicado en medio de las llanuras de David.

Las empresas promotoras y los contratistas están cortando las faldas del cerro y construyendo las casas al lado de notorias terrazas.

El Ministerio de Ambiente efectuó una inspección ayer para confirmar que las empresas constructoras de proyectos habitacionales cumplan con las medidas de mitigación y evitar daños al entorno.

Gilka Aguirre, directora regional de este ministerio, señaló que se hará un llamado a todas las instituciones de seguridad para evitar situaciones peligrosas en el futuro, como derrumbes, por ejemplo.

“Tenemos estudios de impacto ambiental (EIA) que datan de 2008 y es prudente evaluarlos para confirmar que las empresas están cumpliendo con lo establecido en ellos”, dijo Aguirre.

Informó que hay empresas construyendo y promoviendo la venta de casas a lo largo de 25 hectáreas cercanas al cerro San Cristóbal.

Milagros Sánchez, historiadora y geógrafa, señala que el San Cristóbal es un cerro denominado “testigo” porque está solitario en el centro de las llanuras de David, sitio que por su planicie se convirtió en histórico asentamiento humano.

Tiene 265 metros de altura y sus faldas abarcan unas 300 hectáreas. Los proyectos habitacionales se desarrollan en fincas tituladas como la 500138 y la 532701.

El ambientalista y exdirector regional del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) Raúl Montenegro manifestó que el Gobierno debe estar preocupado por la posibilidad de que los proyectos residenciales no cumplan con las medidas de mitigación.

“Hay dos tanques de 600 mil galones que son parte de la reserva hídrica de la ciudad y el Idaan va a habilitarlos. Ojalá que no se socave el cerro y existan problemas en el futuro”, dijo.

El director del Idaan, Jouberth De Puy, declaró que en la primera inspección no hay visos de que los cortes a las faldas del San Cristóbal puedan afectar la conexión con los tanques de reserva, pero habrá que analizar todo el sector porque este año se hará la conexión directa con la planta de Algarrobos y los tanques tendrán agua permanentemente.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código