DESARROLLO

La Vaquita de Barú, un pueblo olvidado

Los pobladores de la zona fronteriza no se atreven a denunciar las peripecias que pasan por miedo a represalias.
Los niños deben caminar largas distancias para ir a la escuela por sendas en mal estado o inexistentes. Los niños deben caminar largas distancias para ir a la escuela por sendas en mal estado o inexistentes.
Los niños deben caminar largas distancias para ir a la escuela por sendas en mal estado o inexistentes.

La Vaquita, comunidad fronteriza localizada en el corregimiento Rodolfo Aguilar Delgado del distrito de Barú, clama por mejores días. En esta población el abandono es evidente. Sus habitantes piden justicia social y no pierden la esperanza de tener mejores días.

Aunque ya han pasado cinco meses del consejo de gabinete del gobierno de Juan Carlos Varela celebrado en Barú, sus moradores siguen viviendo las mismas peripecias, pero aún confían en las promesas de “El pueblo primero” y esperan que no los hagan esperar mucho tiempo.

Los caminos están en mal estado, durante el verano son una polvareda, mientras que en el invierno se convierten en un lodazal. Hay estudiantes que caminan por más de 45 minutos para llegar a la escuela, y si van al colegio, demoran más.

Los moradores prefieren hablar desde el anonimato, pues temen represalias por denunciar la situación en que viven.

Aseguran estar bendecidos por Dios porque los puentes de la exzona bananera fueron edificados por la Chiquita Banana y no les han dado nunca mantenimiento, ni de chequeo de estructura y menos de pintura.

“Los puentes datan de 1940, cuando la Chiquita Brand los construyó y no se les ha dado mantenimiento. Actualmente son una trampa de muerte que tenemos, pero gracias a Dios no ha pasado nada malo, y ojalá no ocurra”, dijo un transeúnte.

La oficina de relaciones públicas del Ministerio de Obras Públicas confirmó que en el sitio se iniciaron trabajos para el nuevo puente tipo bailey que se cayó en noviembre pasado, el cual dará solución a la alta producción agrícola.

Para poder salir del pueblo hacia la ciudad de Puerto Armuelles, muchos van caminando, en moto o en bicicleta, aunque también hay el servicio de “chivas”.

El desempleo debilita a la región, donde y con suerte el hombre labora dos o tres veces por semana para ganar $8.00 diarios; muchos se ven obligados a migrar por mejores días.

Los agricultores sufren las secuelas de producir en una zona empobrecida; esto les lleva a vender al lado tico a precios bajos porque los nacionales dicen que el valor asignado es muy elevado.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código