los ngäbe buglé rechazan hidroeléctrica de barro blancO

Varela promete $1,000 millones a indígenas

El presidente de la República aseguró que a inversión se realizará durante los próximos 4 años de gobierno.
El presidente Juan Carlos Varela y la cacica Silvia Carrera (C) reunidos en Hato Chamí. El presidente Juan Carlos Varela y la cacica Silvia Carrera (C) reunidos en Hato Chamí.
El presidente Juan Carlos Varela y la cacica Silvia Carrera (C) reunidos en Hato Chamí.

Prometiendo invertir en los próximos cuatro años, más de $1,000 millones en obras de infraestructura, escuelas, caminos de producción y salud, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, se reunió con líderes religiosos, autoridades tradicionales, gobierno municipal y de organizaciones sociales de la comarca Ngäbe Buglé.

El encuentro, efectuado en medio de una asamblea general de los directivos de la Coordinadora por el Rescate de los Recursos Naturales de Pueblo Ngäbe Buglé y campesino en Hato Chamí, se convirtió en una feria de solicitudes, reclamos y promesas entre los presentes y sus agrupaciones.

En esta reunión por primera vez se sentaron juntos a la misma mesa el presidente del Congreso General Ngäbe Buglé, los máximos representantes de la religión Mama Tadda, los directivos de la Coordinadora Indígena, los diputados del sector indígena, autoridades tradicionales electas, los directivos del Consejo Comarca Municipal y el presidente de la República. Los indígenas solicitaron que el Estado panameño defina una política de protección de los territorios, recursos naturales y de las concesiones para estas actividades en las comarcas; así como su rechazo a megaproyectos mineros, hidroeléctricos o de otra índole que atenten contra el patrimonio natural, cultural y ancestral de sus pueblos.

Varela no llegó con las manos vacías, entregó a los dirigentes presentes un plan estratégico de desarrollo para el próximo año, por un valor superior a los $300 millones en obras de infraestructura escolar, de caminos de producción y de desarrollo social, además de prometer analizar y lograr los financiamientos de los documentos entregados y propuestos por estas agrupaciones.

Durante el conversatorio, Varela, anunció que dicho plan se iniciará el próximo 24 de agosto, con la orden de proceder a un importante proyecto carretero, Chichica-Llano Tugrí, que tendrá una extensión de 19 kilómetros y un valor de $22 millones.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código