Vocación, la base del buen periodismo

24 DE FEBRERO

Durante mis 25 años como profesor de periodismo en la Universidad Católica Santa María la Antigua conocí a discípulos que incursionaban en el periodismo sin pizca de vocación. Se lanzaban a la carrera deslumbrados por las candilejas de las cámaras de televisión, ilusionados por entrar en un campo que, a su juicio, los llevaría -en un periquete- a la fama y a ser directivos de medios.

Sin ningún sonrojo, una estudiante me dijo: “No quiero gastar suelas de zapato en las calles, deseo un puesto de mando, de liderazgo, donde se gane plata”. No me quedó otra que bendecirla.

En una entrevista con Radio Habana, en 1976, Gabriel García Márquez, periodista y escritor colombiano, manifestó: “Mi primera y única vocación es el periodismo. Nunca empecé siendo periodista por casualidad –como mucha gente- o por necesidad, o por azar, empecé siendo periodista, porque lo que quería era ser periodista”.

Sebastián Jiménez Valencia, de CNN, indicó en un artículo: “Así queda demostrado para los lectores en Gabo periodista, la antología de textos periodísticos de Gabriel García Márquez editada por la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). Se trata de una de las más completas recopilaciones de la obra reporteril del Nobel de Literatura que incluye, además, análisis y comentarios de escritores y periodistas de la talla de Jon Lee Anderson, Juan Villoro, Alma Guillermoprieto y Héctor Abad Faciolince”.

“Soy un periodista, fundamentalmente. Toda la vida he sido periodista. Mis libros son libros de periodista aunque se vea poco”, afirmó García Márquez en una entrevista con el periodista radial colombiano Darío Arizmendi, en mayo de 1991.

José Javier Santos (JJ Santos), periodista deportivo español, director de Deportes de la cadena de televisión privada Telecinco, se metió a periodista por “absoluta vocación, porque por consejo familiar hubiera sido médico”.

“Todos estaban empeñados, y, de hecho, para que no se enfadaran empecé medicina. ¡Y porque tampoco tenía claro que en periodismo hubiera oportunidad! La verdad es que empecé a buscar oportunidad mientras empezaba a estudiar medicina y la encontré. Comencé a trabajar en la radio y ya vi que, clarísimamente, era una absoluta pérdida de tiempo seguir estudiando medicina”.

Antaño, a falta de escuelas universitarias de periodismo, era común que los escritores, poetas y otros estudiosos de la época fueran los más aptos para entrar en el complicado mundo del periodismo. En La Estrella de Panamá conocí a grandes maestros del empirismo periodístico, tales como Juan Carlos Duque, Leonidas Escobar, Joaquín El Macho Ortega, Luis Carlos Noli, Emilio Sinclair, Leslie Chino Williams, Abdiel Flynn, José Gabriel Pepillo Duque, William Hoyte, Pantaleón Henríquez Bernal, Simón de la Rosa, Daniel Jacinto Fuentes, Adriana de Fuentes, Joe Maganini, César Gómez Marín, Luis Lamboglia, Adolfo Yen Yen Pérez, Carlos Cabeza Luna, José Agustín Cajar Escala, Aristides Herrera Bravo, Belisario Rodríguez, Luis Espinosa y Anona Kirkland, entre otros.

Como docente universitario, es natural que defienda la academia, sin embargo, admito que toda persona tiene la libertad de ejercer el periodismo siempre que tenga vocación, esté preparado y demuestre capacidad para desempeñarse en la profesión. Fueron los empíricos -templados en el fuego de la experiencia- los que abrieron las puertas de las escuelas universitarias.

Tanto el empírico como el universitario necesitan vocación, responsabilidad y compromiso de difundir la verdad a la sociedad, porque el periodismo nunca ha sido una solución de empleo y mucho menos una avenida que conduzca a la riqueza. ¡Qué va!

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código