El anticonceptivo permanente

Lo que se conoce comúnmente como salpin no es tan fácil como suena; son varias las opciones existentes

Como ella, son muchas las mujeres que no conocían —o conocen— sus opciones cuando se van a operar, como comúnmente se le llama.

Y sí, hay opciones.

Carmen, quien se operó luego de tres hijos, a los 29 años, opina que toda mujer debe saber bien a qué procedimiento se va exponer. "A veces los médicos quieren tomar por ti las decisiones que nos corresponden a nosotras, que somos las que cargamos a los bebés".

El ginecólogo Konstantinos Tserotas opina que toda pareja debe tomarse en serio esta decisión. "La planeación familiar es un acto de responsabilidad de pareja y cada una tiene el derecho de escoger qué tan grande será su familia".

En términos médicos

La operación que las mujeres conocen como salpin o ligar las trompas en realidad se llama salpingectomía parcial bilateral tipo Pomeroy, según Tserotas, y se refiere a amarrar y cortar las trompas de falopio. "Tú tomas la trompa, la levantas en el centro y la amarras. Ese pedazo (que sobra) se corta, entonces cuando eso cicatriza quedan separadas", explica Tserotas.

Para el ginecólogo Carlos Montúfar esta es la mejor operación para las mujeres que no quieren concebir más (y es la que usualmente recomiendan los doctores cuando la pareja les pide opciones).

Pero la cosa no es tan simple, ya que son varios los tipos de salpin existentes.

Está la salpingectomía total, que como su nombre lo dice, es cuando se remueve toda la trompa.

Otra opción: La colocación de anillos de Jung, en la cual se amarran las trompas con bandas de caucho. La ventaja de esta es que se puede hacer por laparoscopia.

También está la opción de poner los clips de Hulka, que "engrapan" la trompa.

Existe además la fimbirectomía, que es la extracción de la parte final de la trompa.

Y finalmente, está la histerectomía total, que es la remoción total del útero (los doctores no recomiendan ésta si no es necesario).

Riesgos

En general, suena sencillo. Pero, ¿que tan segura es la salpin, la operación más común? Aunque es bastante definitiva, según Montúfar, hay 0.5% de probabilidad de recanalización. En otras palabras, es 99.5% segura en términos de quedar encinta nuevamente.

Esto usualmente ocurre de 7 a 10 años después de la operación y por eso se recomienda que las pacientes se la hagan después de los 30 años. Así, si sucede la recanalización es mucho más difícil la concepción debido a la edad.

Pero ¡ojo! esto solo es con la salpin. Con las otras operaciones, como la histerectomía, el riesgo no existe, aunque esta operación es mucho más complicada e invasiva que la salpin.

A pensarlo bien

Teresa, de 32 años, tiene dos varones y se hizo la salpin cuando tuvo el segundo a los 27 años. "La doctora me hizo pensar bastante, pues era bien joven, sin embargo, aún así le insistí", cuenta.

Y es que lo más delicado de todo este proceso no es la selección del procedimiento, sino el cuándo.

En la medicina privada esta es una decisión que se toma entre paciente y doctor sin mayores consecuencias.

En la medicina pública, los doctores deben esperar hasta que la mujer cumpla los 28 ó 30 (depende del hospital), que tenga ya varios hijos o algún problema médico.

"La cirugía ginecológica es un método para usarlo y es potestad de cada paciente tomar la decisión", opina Tserotas.

Sin embargo, es importante pensarlo bien antes de hacerlo, porque luego puede ser más costoso y difícil concebir.

Sabía que...

— La vasectomía, la operación que se puede hacer el hombre para evitar el embarazo en la mujer, es más sencilla y rápida que cualquiera que se pueda hacer su pareja.

— La salpin es considerada una operación con bajo grado de complejidad.

— Hacerse una operación como esta puede ayudar a la vida sexual de una pareja, porque se elimina la preocupación de concebir.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Ago 2015

Primer premio

9 2 0 3

CACB

Serie: 9 Folio: 11

2o premio

4315

3er premio

5051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código