puerto de pedregal

El astillero que necesita crecer

Rolando Marquínez y Javier Pineda cuentan con un taller de reparación de barcos en un terreno del Estado del que aún esperan se les otorgue una concesión.
Rolando Marquínez y Javier Pineda hoy siguen laborando y han encontrado un mercado de 40 botes para dar mantenimiento al año. Rolando Marquínez y Javier Pineda hoy siguen laborando y han encontrado un mercado de 40 botes para dar mantenimiento al año.
Rolando Marquínez y Javier Pineda hoy siguen laborando y han encontrado un mercado de 40 botes para dar mantenimiento al año.

Rolando Marquínez y Javier Pineda hace cinco años se dieron cuenta que los propietarios de embarcaciones que anclaban en el puerto de Pedregal no tenían dónde reparar sus botes.

El puerto se fue quedando poco a poco sin vida desde hace 20 años, y ya no era rentable para las familias propietarias de astilleros industriales estar en el puerto de del distrito de David.

Conocían la angustia que se siente cuando el bote hace demasiada agua. Entendían el riesgo de que los agarre un temporal con el bote en malas condiciones o no poder a salir a faenar aunque te persigan las deudas.

Ambos son miembros de la Asociación de Pescadores Artesanales Unidos de Pedregal (Apaup). Crecieron en medio de esas faenas y se animaron a instalar un pequeño astillero.

Hoy siguen laborando y han encontrado un mercado de 40 botes para dar mantenimiento al año, pero no pueden crecer ni pedir préstamos para mejorar sus equipos porque viven una extraña situación legal.

“Llegamos aquí pensando que los terrenos abandonados por proyectos gubernamentales tenían dueño y resultó que eran propiedad del Estado. Pagábamos alquiler a quien en realidad no tenía ningún derecho sobre los terrenos”, declaró.

Luego de investigar se dieron cuenta que algunas hectáreas de terreno habían sido adjudicadas al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) desde 1970, cuando el gobierno de la época pretendió desarrollar la Corporación de Desarrollo Fronterizo (Codef). Luego el gobierno volvió a fracasar cuando la Corporación Financiera Nacional (Cofina) trató de instalar una planta para el procesamiento de carne y subproductos del tiburón.

“Los terrenos son del Mida. Pagábamos 350 dólares al mes de arrendamiento y cuando el gobierno entregó barcos a pescadores, hace tres años, nos enteramos que el predio sigue siendo estatal. Por décadas personas usufructuaron estos lotes y nosotros pedimos una concesión porque lo que queremos es trabajar”, dijo Marquínez.

Javier Pineda explica que el astillero tiene un total de 15 personas operando de manera permanente, pero se necesitan muchas manos más en los primeros seis meses del año, debido a que los botes en el segundo semestre se van al puerto de Mensabé.

En la temporada alta, durante el primer semestre del año trabajan hasta 30 personas. Los contratos pueden ser de hasta 8 mil dólares por un bote de 40 pies. Se trabaja en cuadrillas de cinco personas y entregas en 15 días.

Según Pineda, el exministro del Mida Óscar Osorio les entregó un permiso escrito para operar en el lugar, pero aún esperan una respuesta del actual gobierno ante solicitud de una concesión o arriendo del local, que en realidad es un galerón en ruinas.

Rolando Guerrero, director regional de Mida, señaló que conoce del problema de los trabajadores del astillero y espera que pronto se les dé una respuesta positiva.

Mientras el Mida da la respuesta, los trabajadores del astillero se sienten complacidos de dar servicio y enseñar a los muchachos de la zona, ávidos de una oportunidad de trabajo: “Hemos sido maestros de algunos muchachos que se han independizado y ya tienen sus propios talleres”, señaló Pineda.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código