Las dos caras del año escolar 2015

‘Hay que adaptar nuestra docencia a las nuevas exigencias determinadas por los cambios sociales y económicos. El Gobierno debe crear una Comisión de Planificación Integral de la Educación’.

3 DE MARZO

Como era de esperarse, el año escolar 2015 habría de iniciarse con muchas dificultades (falta de planteles en condiciones adecuadas para albergar a miles de estudiantes, déficit de profesores y maestros, desorganización administrativa, protestas de padres de familia por irregularidades en el sistema y el aplazo de la fecha para impartir las clases regulares en muchas escuelas y colegios por falta de previsión de las autoridades del Meduca, etcétera).

Año tras año ocurre lo mismo, pero esta vez fue el tope. “El regreso a clases de más de 700 mil estudiantes del sector oficial se caracterizó por quejas en las condiciones de varias escuelas y la promesa gubernamental de crear la Unidad de Infraestructura Pública para reparar y dar mantenimiento a los 3 mil 86 planteles del país”. La Prensa (3/3/2015).

La gravedad del estado general de la educación nacional, puesta en evidencia, otra vez, el día 2 de marzo, motivó que el pleno de la Asamblea Nacional aprobara citar a la ministra del ramo, Marcela Paredes de Vásquez, para que explique, entre otras cosas, las razones por las que varias escuelas no estuvieron listas para el comienzo del año escolar.

Desde hace décadas hemos recomendado, como una modesta contribución al mejoramiento del sistema, realizar una planificación integral de la educación nacional. Reiteramos: es un problema cuya solución compromete, en el sentido más propio y literal, el futuro de la Nación.

La instrucción que han de recibir los niños y los jóvenes interesa legítimamente a todos. Por lo mismo, la discusión de los problemas educativos y de las soluciones que se plantean para resolverlos no puede subordinarse al interés circunscrito de ningún grupo determinado (sea este político, doctrinario o burocrático), si ha de reflejar genuinamente las aspiraciones comunes de todo el país.

Y son, precisamente, estas aspiraciones comunes las que la planificación procura satisfacer, considerando todos los aspectos de la situación en materia de educación y sus perspectivas, y estudiando soluciones viables y realistas que permitan, con el menor trastorno posible, el paso de una estructura insatisfactoria a otra que se estime más eficaz.

La planificación es un proceso que, en una sociedad democrática, supone una consulta frecuente a la opinión pública acerca de las necesidades que se advierten y de las proposiciones que se elaboren para satisfacerlas. Esta participación del público, indispensable para el éxito de cualquier plan, no se refiere, naturalmente, a los detalles técnicos, sino a aquellas cuestiones generales de política, orientación y características de la educación sobre las cuales es preciso que se establezca un consenso de todos los sectores.

Considerando la necesidad de adaptar el sistema a las nuevas exigencias determinadas por los cambios sociales y económicos y de que los programas de desarrollo que pueda impulsar el Estado se coordinen con un plan de expansión y mejoramiento de los servicios en todos los niveles, el Gobierno debería crear por decreto ejecutivo una Comisión de Planificación Integral de la Educación Panameña que dependa de los ministerios de Educación (Meduca) y de Economía y Finanzas (MEF).

Las tareas que el posible decreto asignaría a la comisión podrían ser las siguientes:

a) Disponer el estudio de aquellos aspectos de la situación demográfica, social, económica y educacional del país, que es indispensable conocer para programar la planificación integral del sector.

b) Estudiar soluciones a los problemas administrativos, pedagógicos y económicos que plantea el sector y su extensión y mejoramiento dentro de un plan integrado.

c) Coordinar la asistencia técnica y financiera internacional que el país reciba en este campo.

La referida comisión debería orientar sus trabajos en tres direcciones principales:

1) El estudio de una nueva estructura del sistema escolar en todas sus ramas y niveles, desde el kindergarden hasta la universidad.

2) Una nueva estructura de la administración en la que se distingan claramente y se coordinen la función consultiva, técnica y ejecutiva.

3) La preparación de un plan de extensión y mejoramiento de los servicios escolares con metas cuantitativas y cualitativas e indicación de los costos y el financiamiento del plan.

Hasta tanto no se tome esta decisión, pasarán gobiernos, quinquenios y décadas en la práctica de la improvisación en Meduca con el consiguiente atraso de nuestra educación.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código