La coima y la silenciosa sociedad civil

Odebrecht paga la coima, pero de mutuo acuerdo con el país cliente se resarce por la vía sobrecostos en las obras ejecutadas. Esto es lo que se conoce como ‘sistemática corrupción activa’.

16 DE MARZO

A raíz de los recientes y repetidos escándalos de la firma Odebrecht Brasil y su presencia en Panamá, pensamos obligatorio y oportuno hacer algunas observaciones que merodean nuestras cabezas sobre el rol de una proactiva sociedad civil. Insólito nos pareció el pronunciamiento del contralor de la República, Federico Humbert, “que una auditoría, ya técnica [cinta costera 3, Odebrecht], es sumamente complicado para obras de esta magnitud” (La Prensa, 15/3/16, Pág. 11A). Que el contralor general de un país se exprese tan negativamente para enfrentar un problema eminentemente financiero, con aristas técnicas, sin investigar posibles soluciones para el trabajo que a él le corresponde, es alarmante para la salud financiera del país.

Prominentes miembros de la sociedad civil se han manifestado sobre una auditoría de rigor al proyecto cinta costera 3 (obra del pasado gobierno) que le ha costado al pueblo panameño los “dos ojos de la cara” y más, siendo el costo por metro cuadrado un estimado de $250 mil (La Prensa, 10/3/16, Pág.6A), total de la obra $728 millones. Damos un sólido respaldo a las repetidas peticiones de auditoría por parte de estos señores de la sociedad civil. Sin embargo, la entendemos no solamente por las más de una docena de asociaciones civiles y sus respectivos dirigentes.

La sociedad civil la conforma la totalidad de la población de ciudadanos identificados con una democracia proactiva de altos estándares y valores en el manejo de la cosa pública. Es de amplio conocimiento que en Panamá la constructora Norberto Odebrecht ostenta contratos por un total de $9 mil 200 millones en obras ya terminadas e incluidos en esa suma dos contratos en ejecución por más de $2 mil 300 millones, otorgados por el actual gobierno de Varela. Al agravarse el escándalo Odebrecht Brasil con la condena de 19 años de prisión para su expresidente Marcelo Odebrecht por, entre otras causas, una “sistemática corrupción activa”, nuevamente nos “golpea” la actitud vaga, indiferente y negligente del gobierno del “pueblo primero”.

Bien explicó la diputada Ana Matilde Gómez el significado de “sistemática corrupción activa”, método y programa de sobornos a países corruptos o con gobiernos “coimeros” o gobiernos difíciles de “entrarles”, y Panamá no es uno de estos últimos por más vergüenza que podamos sentir. Pero el problema es más grave, Odebrecht paga la coima, pero de mutuo acuerdo con el país cliente se resarce por la vía sobrecostos en las obras ejecutadas. Más o menos esto es la “sistemática corrupción activa”, genial invento de Odebrecht.

El pueblo del país cliente queda cargando con el sobrecosto del sistema. ¿Es esto justo? Entonces, bajo qué criterio puede un presidente “religioso y devoto” y su ministro justificar que la condena de Marcelo Odebrecht es [solamente] “un tema de la justicia brasileña” (La Prensa, 11/3/16, Pág.8A). ¿Y Panamá, país súper cliente del pasado y el actual gobierno? Son las serias consecuencias para la población panameña el tema crucial que debemos atacar como sociedad civil. ¿Cómo? Veamos cómo millones de brasileños han actuado en los últimos días, hartos de la corrupción gubernamental. Similarmente, ha sucedido en Guatemala y Chile. Multitudes protestando en las calles parece ser la única manera como un gobierno escucha. Nuestra sociedad civil debe reorganizarse, una o más personas/líderes que se hagan oír con “voz de mando” y de aglutinar a ciudadanos de a pie que son la gran mayoría.

Estamos a tiempo; no dilatemos. El capitán del barco (Juan Carlos Varela) está perdiendo o ha perdido el derrotero que inicialmente prometió dejando las puertas abiertas para impredecibles, inciertas y radicales consecuencias.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código