NUEVA PLANTA POTABILIZADORA

Cuatro décadas con un acueducto seco

La población se encuentra indignada porque no hay garantía de que el Idaan abastezca de agua a la población.
Moradores en carro buscan agua en la planta potabilizadora. Moradores en carro buscan agua en la planta potabilizadora.
Moradores en carro buscan agua en la planta potabilizadora.

Indignados está los n moradores de la comunidad de San Miguel del Yuco, corregimiento de La Concepción en el distrito de Bugaba, porque no tienen garantizado al 100% que al inaugurarse la nueva planta potabilizadora sean abastecidos de agua. De no lograr la interconexión, no descartan el cierre de la vía a Volcán, la cual comunica la zona productiva del distrito con el resto del país.

En 1972, luego de trabajos comunitarios, logran la construcción del acueducto rural que posteriormente fue traspasado al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan); desde entonces se le ha denominado “acueducto seco”.

“El sistema que se utiliza hasta nuestros días es el bombeo, un método costoso, ineficiente y obsoleto”, señala un estudio técnico realizado por el comité pro acueducto de San Miguel del Yuco (Coprasamy).

En la región residen unos 642 habitantes localizables en 164 viviendas; de esos, a 485 moradores no les llega el agua potable las 24 horas del día ni mucho menos los 7 días de la semana.

A pesar de que la actual planta potabilizadora se ubica en la jurisdicción de este poblado, no tiene el servicio; sin embargo, el Idaan abastece a la ciudad de La Concepción, El Porvenir y otros.

“Estamos a cinco minutos de La Concepción, a orillas de la vía a Volcán, somos una montaña de generosidad pero hemos recibido una montaña de mezquindad por parte del Idaan y demás instituciones. Pedimos la consecución del agua y solicitamos que cuando se inaugure la planta potabilizadora nueva, estemos contemplados”, aseguró Diomedes Coba, presidente de Coprasamy.

Youlbert De Puy, director regional del Idaan en Chiriquí, garantizó que la nueva planta suministrará de agua a las comunidades de Sortová, San Miguel del Yuco y La Concepción.

En su última gira a la provincia, la directora nacional de Idaan Julia Guardia, confirmó que la nueva potabilizadora producirá 10 millones de galones de agua por día con alta tecnología y una buena fuente de agua.

Se tiene un avance del 90%, pero enfrentan dificultades con la toma de agua por lo que hay que hacerle mejoras.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código