SE BUSCARÁ MAYOR DIVULGACIÓN DE LAS ACTIVIDADES

Actualizar el boliche

Uno de los puntos importantes es trabajar el semillero, para lograr un relevo generacional y reforzar la rama femenina.
La calidad de los practicantes de bolos en Panamá se ha visto en pruebas centroamericanas y del caribe. LA PRENSA/Archivo. La calidad de los practicantes de bolos en Panamá se ha visto en pruebas centroamericanas y del caribe. LA PRENSA/Archivo.
La calidad de los practicantes de bolos en Panamá se ha visto en pruebas centroamericanas y del caribe. LA PRENSA/Archivo.

Actualizar los reglamentos y estatutos que rigen el deporte del bolinche es uno de los principales planes de la nueva dirigencia de la Comisión Nacional de Bolos.

Hugo Cuellar, presidente de esta comisión, explicó que el primer paso es actualizar los reglamentos, ya que son los mismos de hace 40 años.

“Empezamos a revisar toda la documentación que hay en Pandeportes y se tiene que hacer un trabajo importante en llevar los estatutos de los bolos a la actualidad”, dijo Cuellar. “Son los mismos que regían hace 40 años y ya todo cambió”.

Para el dirigente también es importante en su plan del próximo año los Juegos Sudamericanos.

“Tenemos una agenda bastante completa, pero vamos paso a paso para llevar a cabo las cosas como debe de ser”, indicó Cuellar. “Te puedo decir que actualizar los estatutos y tener un equipo competitivo para los Sudamericanos son las prioridades”.

Para el dirigente, su junta directiva cuenta con la experiencia y fortaleza para hacer el trabajo que se necesita para reactivar este deporte.

“Tenemos un equipo conformado por Ruth Mejía, Ricky y Lorenzo Young, Jorge Quintero, Jaime Maestre y Edwin Díaz, quienes están comprometidos en ayudar a los bolos”, dijo Cuellar.

Aceptó que entran en un momento difícil y de mucha presión, ya que próximamente están en el horizonte los Juegos Bolivarianos y el Campeonato Centroamericano y del Caribe Juvenil.

“La meta es obtener un equipo competitivo para esas pruebas regionales”, comentó.

QUÉ ENCONTRÓ EL LA COMISIÓN

Cuellar dijo que se estaba caminando bien, simplemente, en su opinión, faltaba un poco de experiencia en el manejo con los organismos internacionales.

“Cuando entramos vimos que las cosas estaban caminando; a mi juicio es que no se manejaron bien las cosas con organismos internacionales por falta de experiencia”, afirmó Cuellar.

Incluso, dijo que mucha gente critica a los dirigentes que tienen muchos años, sin embargo eso se traduce en cosas positivas por los contactos que se realizan.

“Cuando ya tú tienes los contactos internacionales, puedes pedir sedes para torneos y eso es importante porque las nuevas generaciones y el público en general observan competencias de primer nivel”, aseguró.

Sobre sus conexiones fuera de Panamá, dijo que están bien, pese al tiempo que estuvo fuera del ámbito dirigencial.

“Pese a mi ausencia mantuve buenos contactos; ya tenemos un viaje programado el 31 de agosto y el 1 de septiembre a Las Vegas, Estados Unidos, para ver las elecciones de la FIQ y la WTBA”, indicó Cuellar. “El viaje lo haremos con Jaime Maestre y el objetivo es reforzar las conexiones con los nuevos dirigentes y plantearles la situación de Panamá”.

NO HAY UN BAJÓN

Hugo Cuellar aseguró que no existe un bajón en la disciplina de los bolos, sino falta de divulgación de las cosas que suceden en este deporte.

“Por ejemplo, Ivette Chen, una de las grandes jugadoras de bolos, está enseñando en una escuelita los sábados en las canchas de bolos El Dorado”, dijo. “Yo averigué sobre esto y los resultados ya se están dando”.

Indicó que le sorprendió las nuevas caras que se ven en este deporte gracias al esfuerzo de Chen y otros jugadores.

“Las figuras experimentadas están pasando la información y en este momento se está viendo lo que llamamos el relevo generacional”, acotó.

Actualmente, a nivel competitivo, existen alrededor de 100 a 140 jugadores activos en ambas ramas.

Se explicó que en el área recreativa existen muchos más, además de las personas que practicaban el deporte y se han alejado por motivos de trabajo, familia y otras cosas.

“Hay que trabajar en el semillero; en la rama femenina. Te puedo decir que existe el apoyo de la empresa privada, y entre mejores resultados se tenga, más apoyo se tendrá”, aseguró.

Sobre el respaldo del Gobierno, indicó que ya se reunió con la dirigencia de Pandeportes y el COP para presentarle los planes a corto y mediano plazo.

“Vamos a enfocar el esfuerzo en las categorías inferiores y juveniles; en la actualidad hay que entrar en la tecnología y tener un psicólogo, un técnico certificado, un especialista en abrir las bolas para cada jugador, entre otras cosas”, apuntó. “Los bolos han evolucionado mucho”.

Más noticias de Deportes

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código