AMBOS TORNEOS ACARREAN UN GASTO QUE SUPERA EL MILLON DE DÓLARES

Afinan presupuesto

Para los viáticos de los peloteros juveniles- en la fase regular- se ha estimado un gasto de alrededor de 65 mil dólares.

El costo operativo de los campeonatos nacionales de béisbol juvenil y mayor correspondiente a la temporada 2012 supera el millón de dólares, de acuerdo a la proyección económica que ha hecho la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis).

En una amplia entrevista concedida a La Prensa, Wigberto Quintero, presidente de la Fedebeis, presentó a grandes rasgos una panorámica sobre el ambicioso presupuesto que se ha trazado este organismo a fin de poder cumplir con los gastos de ambos campeonatos.

Confirmó que ambos torneos nacionales acarrean un gasto de arriba del millón de dólares en cuanto a gastos de alimentación, hoteles, transporte, seguridad de los estadios y pago de árbitros y bolas.

Patrocinadores

Para cumplir con este ambicioso presupuesto económico, aseguró Quintero, la Fedebeis ha hecho algunos cambios en la comercialización de estos campeonatos y está utilizando otros mecanismos de mercadeo con algunas empresas privadas que está convirtiendo en patrocinadores de este ente beisbolístico.

“Esperamos sobre todo que la fanaticada concurra a los estadios. También hemos utilizado otros mecanismos de mercadeo con algunas empresas que se están convirtiendo en patrocinadoras de la Federación para tratar de aumentar por todos los medios los recursos económicos a fin de poder cumplir con algunos compromisos, incluyendo las ligas y todo lo que acarrea este gran evento deportivo del país”, dijo con mucha seguridad Quintero.

“El campeonato nacional juvenil y mayor acarrea un gasto por sobre el millón de dólares en cuanto a alimentación, hoteles, pago de árbitros, las bolas, así como el seguro de los peloteros y la seguridad de los estadios. Estamos claro de que vamos a cumplir con esos requerimientos, pero lo que hemos hecho ahora es involucrar más a la empresa privada para que apoye con más efectividad estos campeonatos”.

Desglose de presupuesto

En el desglose del presupuesto el tema del transporte es uno de los renglones más alto. Solo en el Juvenil el costo está estimado en 90 mil dólares.

También habrá un incremento en el torneo juvenil, que este año será más largo –110 partidos en la fase regular– en cuanto al pago de los árbitros que estarán al mismo nivel de la categoría mayor.

Con respecto al viático de los peloteros juveniles, que se mejoró a 12 dólares a cada uno para esta temporada, se ha estimado un gasto de alrededor de 65 mil dólares en la fase regular del torneo.

Un gasto que podría ahorrarse la Fedebeis sería el hospedaje de los jugadores que, según confirmó Tejada, se adelantan gestiones con Pandeportes para alojarlos en los dormitorios.

Las deudas

Pero el otro lado de la moneda de este presupuesto son las deudas que enfrentan este organismo, incluyendo un secuestro de partida –fondos de la Fedebeis– con el caso de que no se le pagó el dinero a una agencia de viajes en la administración pasada.

El monto adeudado es de 47 mil dólares, pero según el federado Omar Tejada esta está finiquitada “y las otras van camino a solucionarse”.

La Fedebeis incluso fue advertida por la Contraloría de Pandeportes sobre el riesgo que corría, de no poder arrancar con el torneo juvenil si no se cancelaba la deuda de 31 mil 500 dólares por el alquiler de los estadios en el torneo mayor pasado.

“Hemos llegado a un arreglo con Pandeportes para saldar esa deuda cobrando 10% de la taquilla del torneo juvenil”, afirmó Tejada.

Costo de campaña 2011

El presupuesto económico que ha proyectado la Fedebeis está prácticamente en el mismo orden de gastos que arrojó la pasada temporada, en la que se gastaron 1 millón 176 mil 113 dólares entre ambos campeonatos. El costo del torneo juvenil fue de 297 mil 624 dólares, mientras que en la categoría mayor se gastaron 878 mil 428 dólares con 20 centavos.

Más noticias de Deportes

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código