AGONIZA LA RONDA REGULAR DEL BÉISBOL MAYOR

Ahora la lucha es por los títulos individuales

Los partidos que restan en la serie regular, en nada incidirán para la ronda de los ocho que ya tiene a todos los clasificados.

Luego de la clasificación anticipada de los ocho equipos que disputarán la segunda fase del Campeonato Nacional de Béisbol Mayor Copa Claro 2012, el interés del certamen se enfocará ahora en la batalla por los títulos individuales ofensivos y defensivos del torneo.

Después de la jornada de descanso de ayer, lunes, el campeonato se reanuda hoy, martes, para lo que será la disputa de las tres últimas fechas del calendario de la ronda regular que está previsto para finalizar este jueves 22 de marzo, aunque hay partidos pendientes que fueron pospuestos por lluvia.

Aunque se trata de partidos de mero trámite que en nada incidirán en la clasificación de los ocho equipos que disputarán para lo que para muchos es considerado el principio de la verdadera batalla por el banderín de campeón, en el aspecto individual estos encuentros podrían representar para varios peloteros el repunte o la debacle en sus aspiraciones personales de alcanzar el galardón como líder ofensivo o defensivo.

También está de por medio la posibilidad de que los directores de los ocho equipos -Los Santos, Panamá Metro, Coclé y Panamá Oeste por el grupo A, al igual que Bocas del Toro, Veraguas, Herrera y Chiriquí por la llave B- opten por dar descanso a varias de sus figuras titulares sin importar que estén en la carrera por obtener alguno de estos premios individuales.

De igual manera podrían optar por esta medida del descanso como una estrategia de “ proteger” su posición de líder, principalmente en la carrera por el título de bateo.

Pero sea cual sea la decisión, de momento el metropolitano Concepción Rodríguez con promedio de .463 (31 hits en 67 turnos) se perfila como candidato a lograr el título de máximo artillero.

Rodríguez, quien además es líder en hits con 31 y porcentaje de llegar a bases con .544 arrancará la jornada de hoy con una cómoda ventaja en la tabla de mejores bateadores sobre el bocatoreño Valentino Arce (.391), el colonense Rigoberto Catuy (.386) y el veragüense David González (.380).

El santeño Javier Domínguez, que por un tiempo estuvo al frente de los bateadores, ha conservado su posición en el liderazgo de jonrones con siete, tres más que el coclesano Joel Vega y Jonathan Saavedra, de la novena de Bocas del Toro.

En carreras empujadas está empatado con 21 con el coclesano Ramón Castillo y Saavedra.

Domínguez también es el mejor en slugging con average de .726.

Por el lado de los lanzadores el refuerzo colombiano Javier Ortiz, que juega con el equipo campeón de Los Santos, es el líder en victorias con 5-0.

En tanto, el derecho Rolando Paz, de los vaqueros de Panamá Oeste es el líder en efectividad con average de 0.68.

Su compañero de equipo Ricardo Montilla es el mejor en juegos salvados con cuatro.

En ponches propinados el derecho Josimar Cubilla, protagonista de un juego sin hit ni carrera en el torneo ante Darién, es el líder con 41 abanicados.

En tanto, George Delgado, de la novena de Darién, figuraba como el lanzador con más episodios trabajados con 39.1.

Las premiaciones individuales que otorga la Federación Panameña de Béisbol son las concernientes a campeón bate, carreras impulsadas, jonrones, campeón robador de bases, campeón lanzador en ganados y perdidos, campeón lanzador en efectividad, en ponches propinados, novato del año, jugador más valioso, director del año, así como las defensivas en las distintas posiciones.

El camino que falta por recorrer

Para la segunda etapa del torneo, denominada serie de ocho, los equipos seguirán dividos en dos grupos (A y B), y se tiene previsto que cada equipo celebre 17 partidos, para un total de 68 encuentros en esta etapa.

De acuerdo a la reglamentación, los equipos de un mismo grupo se enfrentarán todos contra todos a tres vueltas, tocándole jugar a cada equipo tres partidos de local, tres de visita y tres en un estadio neutral.

Además, se enfrentarán a dos vueltas contra los del otro grupo, en encuentros de ida y vuelta.

Los dos equipos con mejor promedio en ganados y perdidos de cada grupo avanzarán a la siguiente etapa, denominada serie de cuatro o semifinal.

En esta serie los dos equipos clasificados en cada grupo, se enfrentarán en series cruzadas; 1A ante 2B y 1B ante 2A, al mejor de siete encuentros y los ganadores de cada llave clasificarán para disputar el título de la temporada 2012, también en una serie al mejor de cuatro desafíos.

REINALDO A. WEEKS D.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código