PANDEPORTES NO COBRARÁ POR EL USO DE LOS COLISEOS DEPORTIVOS.

Alivio para el béisbol

Rubén Cárdenas, director de Pandeportes, aclaró que se seguirá cobrando el alquiler de los coliseos cuando son espectáculos.

La medida asumida por el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) de exonerar del pago por el uso de las instalaciones en todo el país a las organizaciones deportivas, específicamente beneficiará a las federaciones nacionales de béisbol y fútbol.

Estos deportes se ahorrarán una importante suma de dinero en la realización de sus campeonatos nacionales.

Tanto el fútbol como el béisbol, disciplinas deportiva que desarrollan sus torneos nacionales en coliseos administrados por Pandeportes y además obtienen recursos de esta actividad para desarrollar sus planes de trabajo, habían solicitado en los últimos años a Pandeportes la exoneración del pago por el uso de estas instalaciones.

Incluso, por intermedio de un grupo de diputados hubo la intención de elevar un anteproyecto ante el pleno de la Asamblea Nacional para que se exonerara del pago de alquiler de coliseos a las federaciones deportivas.

El fútbol brilló por su ausencia

Sin embargo, el representante del fútbol no se presentó ayer a la conferencia de prensa donde el titular de Pandeportes, Rubén Cárdenas, explicó los beneficios que otorgará esta decisión, que por los menos estará vigente durante el mandato de Ricardo Martinelli.

La vocería de prensa de Pandeportes explicó que se invitó al presidente de la Fepafut, Pedro Chaluja.

Ahorro para el béisbol

Ciertamente, la medida adoptada por Pandeportes de manera inmediata por una decisión del presidente Ricardo Martinelli, trajo tranquilidad a la dirigencia del béisbol, que ha venido confrontando problemas económicos para llevar adelante el presente campeonato de béisbol mayor.

Ahorrará 40 mil dólares

Wigberto Quintero, titular de la Fedebeis, admitió que esta decisión representa un alivio para su organismo, ya que le permitirá ahorrarse un dinero que “nos servirá para invertirlo en el desarrollo de los programas de categorías menores”.

“También nos servirá para la preparación de la selección nacional que asistirá al Mundial de Béisbol Juvenil en Corea del Sur este año”, agregó.

Afirmó que la Fedebeis se ahorrará unos 40 mil dólares por el pago de alquiler de los estadios en todo el país.

“Creo que es una medida positiva que beneficiará a todas las federaciones para realizar los campeonatos. El alquiler de los estadios es otro de los gastos que tenemos en este campeonato y hasta ahora teníamos un gasto de 16 mil dólares en el torneo mayor”, aseguró Quintero.

El béisbol pagaba un alquiler de 250 dólares por cada estadio nada más para el torneo mayor, lo que representa un gasto de aproximadamente 40 mil dólares al término del campeonato nacional.

Excluye el Rod Carew

Esta medida no contempla el estadio Rod Carew, que es manejado por un patronato nacional, que solamente exonera del pago a la Fedebeis para el torneo juvenil.

El patronato mantiene una tarifa entre 350 y 500 dólares por juego, la cual por lo general se establece mediante una negociación entre ambas partes.

Para el federado Guy Nachio la decisión tomada por el Estado es de mucho beneficio para el deporte panameño, y en el caso particular del béisbol, un ahorro, “ya que nos permite darle frente a los compromisos internacionales que se avecinan”. El fútbol, que desarrolla una liga con clubes y además participan jugadores profesionales, paga igual cantidad- 250 dólares por estadios- y 500 por el Rommel Fernández.

El director de Pandeportes afirmó que el Rommel Fernández también estará exonerado para los juegos eliminatorios al Mundial de la selección nacional.

Deuda anulada

Negó que la Fedebeis haya tenido algún problema con la institución deportiva, para dejar aclarado el tema de la deuda que mantenía esta entidad con Pandeportes por el pago de alquiler de coliseos.

“Nosotros no tenemos ningún problema con Pandeportes.

Hubo un mal entendido, porque ya se habían hecho abonos a la deuda que teníamos”, subrayó el federado.

Por su parte, Ruben Cárdenas, director general de Pandeportes, destacó que está consciente del beneficio que otorgará esta decisión, “porque antes de desempeñarme como director de Pandeportes, fui dirigente deportivo”.

Igualmente señaló que a las demás organizaciones deportivas se les seguirá apoyando para el desarrollo de sus campeonatos con recursos económicos, logísticos y las instalaciones.

Aclaró que esta medida- exoneración por uso de instalaciones- sólo incluye los coliseos administrados por esta entidad, y que se seguirá cobrando por el alquiler de las instalaciones cuando son espectáculos.

Dentro de la ley

Rubén Cárdenas explicó que si bien es cierto la institución deportiva tiene que facilitar las instalaciones, también hay compromisos de las organizaciones deportivas.

“Hay disposiciones que nos permiten tomar este tipo de medida, la cual ya venía siendo evaluada por Pandeportes y concretamos de forma inmediata por una decisión del presidente Martinelli, “dentro de su interés y compromiso de otorgar al deporte todas las herramientas para su desarrollo”.

También dejó claro que esta decisión no afectará el plan de mantenimiento de las instalaciones deportivas.

“Nosotros tenemos una partida para el mantenimiento de los coliseos que es de 1.6 millón de dólares, pero esta medida que hemos tomado no afecta en nada el mantenimiento de las infraestructuras porque solamente era un pequeño ingreso”, indicó.

Precisó que se mantendrá el cobro por el uso de las instalaciones cuando son espectáculos con fines de lucro.

Son espectáculos

Otro de los deportes que reaccionó luego del anuncio hecho por Pandeportes es el boxeo profesional.

Rogelio Espiño reconoció que la medida es positiva para el deporte, aunque no tiene claro cómo se manejará esta situación con respecto a las cartillas profesionales de boxeo.

“Sería un alivio para nosotros que estamos haciendo un esfuerzo para montar buenas cartillas en Panamá. Creo que esto hay que evaluarlo bien”, comentó Espiño. Las tarifas para el boxeo oscilan entre 4 mil 500 hasta 6 mil dólares por cada velada boxística.

No existe política

Sobre este punto, Nachio considera que se tiene que definir una política para tener claro esto, porque se presta para interpretaciones.

“Eso hay que estar bien claro para fijar las directrices en cuanto a las leyes del deporte para el uso de las instalaciones”, sostuvo Nachio.

El abogado Ademir Montenegro, vinculado al deporte panameño, tiene similar opinión.

“No está claro el concepto de la naturaleza de las actividades y eso tiene que armonizarse con la norma general que rige el deporte. Debe haber una política bien clara en cuanto al uso de los coliseos, ya que el día menos pensando te dicen ese estadio no se puede usar”, señaló Montenegro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código