Amor por el karate

Representar a Panamá en unos Juegos Olímpicos es el sueño que tiene Datiel Velásquez, un joven karateca que se empeña para mejorar cada día.
TRABAJO. Las patadas son una de las especialidades de Datiel Velásquez (Der.), quien ha demostrado en su paso por este arte marcial mucha disciplina y ganas de aprender. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro TRABAJO. Las patadas son una de las especialidades de Datiel Velásquez (Der.), quien ha demostrado en su paso por este arte marcial mucha disciplina y ganas de aprender. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro
TRABAJO. Las patadas son una de las especialidades de Datiel Velásquez (Der.), quien ha demostrado en su paso por este arte marcial mucha disciplina y ganas de aprender. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro

Los trofeos y medallas se acumulan en la casa de Datiel Velásquez, evidenciando su logros en el karate do, más exacto en el estilo goju ryu, el cual aprende dos veces por semana en la academia Monchi –Kan Goju Riu Karate Do Kobudo Kyokai en La Chorrera.

Datiel, quien tiene 11 años, nació de forma prematura, aunque asegura que en los ocho años que lleva ya dentro de la academia, ello no ha sido una limitante para él, pese a que se trata de una disciplina de contacto.

Quien lo introdujo en el karate do fue su padre, buscando que aprendiera a defenderse y que otros no quisieran sacar provecho de su condición física.

Admite que el primero de los ocho años que lleva practicando karate lo tomó como una diversión, aunque posteriormente su maestro fue aplicando la disciplina.

En la academia son cuatro horas de práctica [tres días a la semana; el resto del tiempo se ejercita en casa con su padre. Buena parte de este tiempo es haciendo abdominales para fortalecer esta parte del cuerpo.

Debe ser así, para poder asimilar los golpes que se reciben.

“Bastantes veces he quedado resentido, pero me paro y sigo peleando”, recalcó el joven karateca.

Con el paso de los años, Datiel asegura que el karate le ha ayudado a obtener destrezas y a saber defenderse.

Mientras conversa de sus habilidades, Datiel aprieta con sus manos las puntas del cinturón negro que obtuviera meses atrás y por el cual su padre le obsequió una katana (sable japonés), como símbolo de su logro.

“Tener a mi papá como uno de mis maestros me hace exigirme más”, indica Datiel, pero al final está la recompensa de lograr una buena técnica.

Otro de sus maestros es el sensei Moisés Carrasco, con quien ha aprendido mucho de este arte marcial.

Aunque no descarta que con el paso de los años pueda ser el aprendiz de otros maestros.

El cinturón negro también trae responsabilidades, una de ellas es saber que el karate no debe ser usado para causar daño, sino para defenderse.

Datiel admite que en tres ocasiones tuvo que hacer uso de ese conocimiento para defenderse de un compañero de escuela.

Aunque la cinta negra, como lo admite, es solo una meta, Datiel ahora se propone aprender la técnica kobudo, un arte marcial tradicional, lo cual admite no será fácil.

Algo que ha aprendido este joven karateca es que solo cuando el cinturón negro quede blanco por los años de práctica y aprendizaje, será posible pensar que se ha alcanzado la meta.

Aunque no guarda en la memoria el número de competiciones a las que ha asistido, Datiel alega que de las victorias y las derrotas en esta competencia, siempre procura aprender algo.

VELOCIDAD MENTAL

“En las competencias hay que pensar rápido en la técnica y en dónde dar el mejor golpe, ya que generalmente se conoce al oponente en el momento”, dijo. “Hay que exigirse para ser bueno”.

Durante las competencias “quien más miedo tiene es mi mamá, pero ella es consciente de que yo tengo que aprender, debo seguir entrenando”, agregó.

SU SUEÑO

Competir en las olimpiadas es el sueño de este novel karateca, aunque para ello hay que esperar a que el Comité Olímpico decida incluirlo en la lista de competiciones.

Más noticias de Deportes

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código