GRANDES LIGAS

Anillos de campeón

Bruce Chen, que alcanzó un anillo de campeonato con los Reales, reconoce que obtener un anillo de Serie Mundial es un recuerdo imborrable.
Mariano Rivera (Der.) y Derek Jeter alcanzaron cinco anillos de Serie Mundial con los Yankees de Nueva York. Mariano Rivera (Der.) y Derek Jeter alcanzaron cinco anillos de Serie Mundial con los Yankees de Nueva York.

Mariano Rivera (Der.) y Derek Jeter alcanzaron cinco anillos de Serie Mundial con los Yankees de Nueva York. Foto por: Archivo

David Ortiz muestra sus anillos de campeón con los Medias Rojas de Boston. David Ortiz muestra sus anillos de campeón con los Medias Rojas de Boston.

David Ortiz muestra sus anillos de campeón con los Medias Rojas de Boston. Foto por: Brian Snyder

El inmortal astro panameño Rod Carew hubiera cambiado cualquiera de sus siete títulos de bateo o quizás todos- por un anillo de campeón de la Serie Mundial.

Carew, una leyenda de las Grandes Ligas, que por su brillante carrera en la carpa grande está en el Salón de la Fama de Cooperstown, se retiró en 1985 y no pudo llevarse para su vitrina uno de estos memorables anillos.

Y es que para cualquier beisbolista no hay mayor trofeo que un anillo del Clásico de Otoño, el cual independientemente del valor emocional que tiene, también tiene un alto costo en el mercado.

El ex grandes ligas Ramón Webster, un jugador de antaño que en su condición de buscador de talentos ha recibido cinco anillos de campeonato en la postemporada, afirma que los peloteros ven este sortija de campeón como un símbolo de estatus.

“En el juego sí, fuera del dinero que gana, la ambición de todo pelotero de grandes ligas es ganarse una Serie Mundial y tener una sortija. Es una pieza muy sentimental para los jugadores y son recuerdos que le quedan a uno toda la vida”, reconoció el ex grandes ligas y scout Ramón Monchi Webster, quien ganó cinco anillos de Serie Mundial, pero ninguno de ellos como jugador.

“Todos los jugadores se mueren por tener un anillo de Serie Mundial. Es el orgullo que no se le puede quitar”, agregó.

“Nunca llegué a ganar una sortija como jugador y recibí cinco anillos como scout, cuatro de series mundiales, y uno de campeón de la Liga Americana con Detroit”, afirmó el ex big leaguer, quien llegó a la carpa grande con los Atléticos de Kansas City (1971).

¿Quiénes reciben anillo?

Lo primero que hay que aclarar es que son dos los anillos que se reparten durante la postemporada en las ligas mayores.

Uno como campeón de la liga Americana y Nacional y el anillo original de oro, cubierto de diamantes, que recibe el equipo campeón de la Serie Mundial.

Al igual que sucede en las ligas de la NBA y NFL, en las Grandes Ligas en el equipo que gana un campeonato, todos los miembros de la organización reciben anillo.

Esto significa que, además de los jugadores titulares, las reservas, la dirección técnica y la administración de la organización reciben su anillo de campeón.

“No es a todos los empleados que le dan anillos, ya que esa es una decisión del equipo. Sería muy costoso”, aclaró el scout ya retirado Robert Rowley.

“Los scouts reciben el anillo original, ya que también hay réplicas”, subrayó el exbuscatalentos istmeño.

Ciertamente la regla sobre los anillos de la Serie Mundial también se presta a controversia. Todo jugador que haya acumulado tiempo de servicio en el roster de un equipo que gane el Clásico de Otoño tiene derecho a un anillo.

En ese sentido, Webster, comentó: “Primeramente para los jugadores del equipo, los dirigentes y los empleados a los que quiera darle el equipo. No a todos los que trabajan con la franquicia le dan anillo”.

Aparte del trofeo y los anillos que acreditan al equipo como campeón de la Serie Mundial, el conjunto (y cada jugador) recibe dinero.

¿ Cómo nace esta costumbre de otorgar anillos?

La costumbre de entregar anillos para los jugadores, cuerpo técnico, gerencia y personal relacionado se oficializó entre todos los equipos en 1932.

El primer equipo en recibir la vistosa pieza de joyería fueron los Gigantes de Nueva York en 1922, cuando vencieron a los Yankees de Nueva York en Manhattan de la mano del legendario Babe Ruth.

A partir de 1932 el anillo se convirtió en una tradición, aunque en ese entonces solo contaba con un diamante, según detalla un informe de Grandes Ligas.

Anteriormente al anillo de campeonato de los Gigantes en 1922, los equipos otorgaban objetos relacionados como broches, sujetadores para relojes de bolsillo, mancuernillas, entre otros.

¿QuÉ cuesta una sortija?

Estas obras de arte, elaboradas al gusto de los equipos, pueden llegar a costar mucho dinero. Lógicamente su valor puede aumentar por lo histórico de la serie de campeonato, por los años, o a qué jugador pertenece.

Uno de los más caros de todos los tiempos fue el de los Marlins en 2003, costaba cerca de 46 mil dólares, pues contenía 229 diamantes, 13 rubíes, por mencionar algunos de sus componentes, que lo hacen el más caro de la historia.

Los Cardenales de San Luis no escatimaron en gastos en 2006, cuando se proclamaron campeones, tras vencer 4-1 a los Tigres de Detroit y mandaron a confeccionar 400 anillos con 52 diamantes combinados con rubíes.

Estos anillos pueden costar entre 12 mil y 45 mil dólares.

Lógicamente, explica Webster, “el valor puede aumentar por lo histórico de la Serie Mundial”.

Los precios de estos anillos también varían dependiendo de la organización.

“Los precios reales varían en cada equipo. Por ejemplo, el precio de un anillo de Serie Mundial de los Yankees de Nueva York, indudablemente, va a ser más caro por la tradición que tiene esta franquicia en las Grandes Ligas”, aseguró Webster.

“El anillo de Boston, que no había ganado en 80 años, su valor en el mercado fue altísimo entre los coleccionistas. Tengo entendido que hay personas que vendieron los anillos hasta en 80 mil dólares”, recordó .

¿Quién los fabrica?

Los anillos de campeonato, creados en oro con detallados adornos y cubiertas en piedras preciosas, están compuestos por más de 200 gemas entre rubíes y diamantes azules; además, están hechos con aproximadamente 14 quilates de oro.

Son fabricados por Jostens, Tiffany & Co., Dieges & Clust, y L.G. Balfour Company.

Mariano, cinco anillos

En el caso de los panameños, los lanzadores Mariano Rivera y Ramiro Mendoza poseen la mayor cantidad, con un total de cinco sortijas.

Rivera, el mejor cerrador en la historia de los Yankees de Nueva York y líder histórico en salvamentos (652), ganó la Serie Mundial con los Yankees en los años de 1996, 1998, 1999, 2000 y 2009.

Mendoza, quien fue clave en el cuerpo de relevistas de los Yankees por varias temporadas, tiene los anillos de 1996, 1998 y 1999, 2000 con los Yankees. En 2004 logró el quinto con los Medias Rojas de Boston.

El colonense Héctor López tiene dos sortijas, también con los Yankees, luego de ir a cinco series mundiales.

El toletero istmeño que dejó huellas en los Yankees, aclara Webster, ha ganado muchos anillos de Serie Mundial. Al jubilarse quedó dirigiendo en diferentes equipos en ligas menores.

“Tiene que tener cualquier cantidad”, afirmó Webster.

Otro que alcanzó dos anillos fue el lanzador coclesano Juan Berenguer en 1984 con los Tigres de Detroit y en 1987 con los Mellizos de Minnesota.

Otros que han ganado anillo son Omar Moreno, Manuel Sanguillén, Reynaldo Stennet, los tres con los Piratas de Pittsburgh en 1979.

El desaparecido Rutherford Chico Salmon también disfrutó de la victoria en las mayores en 1970 con los Orioles de Baltimore.

El receptor Carlos Ruiz obtuvo el laurel en 2008 con los Filis de Filadelfia.

El más reciente en lograrlo fue el lanzador Bruce Chen, que consiguió el anillo de campeonato de la Americana con los Reales de Kansas City.

“Es un recuerdo imborrable. Yo tengo uno y me siento orgulloso de tenerlo, pero no lo uso, lo tengo guardado, es un recuerdo que llevo para toda la vida”.

Roberto Kelly

Roberto Kelly, quien jugó 14 temporadas en las ligas mayores y actualmente es coach de tercera base de los Gigantes de San Francisco, tiene tres anillos de campeón con los Gigantes de San Francisco.

El primero lo recibió en la Serie Mundial de 2010, dos años después obtuvo el segundo y en 2014 recibió el tercero.

Como pelotero Kelly solo tiene una sortija, que obtuvo con los Yankees de Nueva York en la temporada 2000, aunque no jugó en el Clásico de Otoño, por una lesión que sufrió durante la campaña regular.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código