HERNANDO GUZMÁN FUE EL PRIMER LANZADOR EN LOGRAR CUATRO VICTORIAS EN EL TORNEO JUVENIL

Apafuegos de los Vaqueros

El joven relevista registra cuatro de las cinco victorias que tiene la novena de Panamá Oeste.

Hernando Guzmán, el apagafuegos de la novena de Panamá Oeste y una de las principales figuras del montículo del torneo nacional de béisbol juvenil, se convirtió en el primer lanzador en lograr cuatro victorias y está haciendo méritos para pelear por la triple corona de pitcheo de la liga.

Frío como el ´Mo´

Al mejor estilo de Mariano Rivera, el relevista del medio de los Vaqueros del Oeste ha aprovechado su temperamento en el montículo y la variedad de recursos que tiene en sus lanzamientos, para crecer en momentos de presión saliendo desde el bullpen y sacar los outs.

El derecho oriundo de la comunidad de Vacamonte en Arraiján, que registra cuatro de las cinco victorias del Oeste en este torneo, ha cumplido a plenitud su papel, con 1.96 en efectividad en carreras limpias permitidas en 18.1 entradas trabajadas como relevista y 24 bateadores abanicados.

Con estos números nadie pone en duda la oportunidad que tiene este joven lanzador de convertirse en un legítimo candidato a la anhelada triple corona de pitcheo, a pesar de no figurar entre los abridores estelares de la novena de Panamá Oeste.

Al menos en los planes del piloto Vernon Villarreal está darle la bola a su mejor relevista, por lo menos, en uno o dos de los seis partidos que le faltan al Oeste para completar el calendario de la ronda regular.

Después de todo, reconoce Villarreal, “es una forma de premiar el gran trabajo que ha hecho este muchacho que domina cuatro lanzamientos, incluyendo el tenedor y el slider. No sé dónde estaríamos nosotros si no fuera por él”.

“Lo hemos utilizado en varios roles como relevista, lo único que no ha hecho es abrir, pero de pronto no lo usamos como relevista ni hoy- ayer- ni mañana, para que abra el partido del sábado ante Herrera”, deslizó el timonel de los Vaqueros del Oeste.

Y es que Guzmán, que siempre ha salido en situaciones de aprieto, está más que motivado en su afán por darle otras victorias a su equipo en su primera temporada en la categoría juvenil, no importa el rol que tenga que asumir en el montículo.

Sus triunfos

Su primera victoria la obtuvo el 7 de enero en el Omar Torrijos, sofocando una rebelión de los veragüenses en el quinto inning mediante una buena labor de relevo en 3.2 entradas laboradas.

Aceptó cinco imparables, una carrera limpia, ponchó a cuatro y dio dos boletos. Oeste le ganó 9-7 a Veraguas.

El 10 de enero se trepó a la lomita del estadio Remón Cantera de la ciudad de Aguadulce para completar un sólido trabajo en las tres últimas entradas, enfrentando a 10 bateadores a los que les dobló la rodilla. No le anotaron, tampoco le pegaron imparable. Ponchó a tres contrarios y otorgó un boleto.

En ese encuentro, que Oeste le ganó 9 por 5 a Coclé, el derecho de Vacamonte relevó al abridor Omar Guzmán, que tiró seis entradas.

“Siempre entra en situaciones difíciles del juego y saca los outs. Tiene buen comando y lo más importante, no tiene miedo a nada y su capacidad de recuperación es admirable”, comentó Villarreal, quien cree que Hernando puede ayudar mucho a Panamá Oeste en las dos temporadas que vienen.

Cuarto triunfo

Luego el relevista estelar de los Vaqueros se apuntó su tercera victoria del torneo el 17 de enero, en el Justino Salinas, nuevamente a manos de Coclé, en partido donde lanzó las tres últimas entradas en trabajo combinado con el abridor Ricaurte Aguilar y Francisco Coronado. El cuarto triunfo lo logró el 22 de enero, en el estadio Calvin Byron, con un sólido trabajo en 2.1 entradas en las que dominó a ocho bateadores. Toleró un hit, dio tres ponches y regaló un boleto.

De forma general, el derecho de los Vaqueros tiene marca de 4-0, con efectividad de 1.96 y 24 ponchados. En 18.1 episodios apenas le conectan 14 hits, ha permitido cuatro carreras, ha regalado nueve bases por bolas, una de ellas intencional. Ha participado en ocho partidos, todos como relevista.

¿Quiénes son sus rivales?

En ruta a la triple corona de pitcheo, el relevista de Vacamonte tiene como rivales esta temporada a los lanzadores Peter Pineda (3-0, 0.84); José Almanza (3-0, 0.98) y Allan Gutiérrez (3-0, 2.64).

Panamá Metro es el equipo que presenta el mejor pitcheo colectivo del campeonato con una efectividad de 2.07.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código