Aprobaron la tecnología en el fútbol

Con la intención de eliminar los goles fantasma, la FIFA utilizará dos tecnologías que podrían terminar con ese mal que viene causando decepciones.

La FIFA aprobó ayer en Zúrich, tras una reunión del International Board (IFAB), la introducción de la tecnología para evitar la reiteración del temido “gol fantasma”.

El sistema sólo será utilizado inicialmente en algunos torneos, agregó la entidad, que subrayó que en todas las competiciones habrá cinco árbitros, con un referí principal más dos asistentes por las bandas y otros dos en las áreas. La presencia de los asistentes de área comenzó dos temporadas atrás en las copas europeas y se repitió en la Eurocopa 2012.

PRUEBA DE FUEGO

La primera prueba “de fuego” para la tecnología en el fútbol será en diciembre, en ocasión del Mundial de Clubes que se disputará en Japón. “Si resulta satisfactoria, serán usados también en la Copa de las Confederaciones, en junio de 2013, y en el Mundial 2014, ambos en Brasil”, agregó Valcke.

La FIFA mantendrá los dos sistemas probados para detectar si el balón cruzó la línea de gol: el inglés “Ojo de Halcón”, basado en cámaras, y el danés “GoalRef”, que usa un campo magnético y precisa de un balón especial.

El “Ojo de Halcón”, que ya es utilizado desde hace algunos años en torneos de tenis y cricket, requiere 14 cámaras de alta definición (siete en cada arco) que pueden captar 2 mil imágenes por segundo. Se trata de un sistema de proyecciones gráficas que identifican la posición exacta del balón para reconstruirla en tres dimensiones. Cuando el esférico cruza la línea de meta, se emiten una vibración y una señal visible a un reloj, portado por el árbitro principal, en menos de un segundo, aunque a diferencia del tenis, las imágenes no podrán ser vistas por el público.

El otro sistema, el “GoalRef”, fue originalmente desarrollado para la Federación Internacional de Vóleibol y se basa en campos electromagnéticos.

Diez antenas son ubicadas en los postes y el travesaño para crear un campo magnético, mientras que en el balón se instalan tres microchips electrónicos. Esto permite que una computadora defina la posición exacta de la pelota. En cuanto el balón traspasa la línea de gol, una señal de radio es transmitida en medio segundo al reloj del árbitro, quien no precisará de una reconstrucción visual. Los sistemas tecnológicos tienen un costo de entre 120 mil (148 mil dólares) y 160 mil euros (198 mil dólares).

La imprecisión responde principalmente al “Ojo de Halcón”, cuyo montaje depende de la estructura del estadio para encontrar los puntos justos donde instalar las cámaras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código