En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

ÚLTIMA DE TRES ENTREVISTAS CON LOS CANDIDATOS A DIRIGIR A PANAMÁ

Apuesta por los jóvenes

Eduardo Lara adelantó entre sus planes que le gustaría tener a Gary Stempel en su cuerpo técnico y que contaría con un sicólogo deportivo.

Temas:

CORTESIA/El Tiempo de Bogotá. CORTESIA/El Tiempo de Bogotá.
CORTESIA/El Tiempo de Bogotá.

La primera palabra que se viene a la mente al hablar del técnico Eduardo Lara es desarrollo.

Un hombre vinculado por nueve años a todas las divisiones inferiores de la selección de Colombia desde su llegada en 2002.

Por sus manos pasaron muchos de los jugadores que hoy en día conforman la base de la selección colombiana, que después de 16 años regresa para disputar una Copa del Mundo en Brasil 2014.

Al hablar de Panamá, apunta a Catar 2022 como meta ideal, caso contrario de sus colegas José Cheché Hernández y Hernán Bolillo Gómez, todos ya entrevistados por la Federación Panameña de Fútbol el pasado mes de noviembre como opciones para tomar el cargo de seleccionador, y quienes prefieren mirar con luces más cortas hacia Rusia 2018.

Lara cierra esta trilogía de entrevistas de La Prensa a los hombres que más fuerte suenan para tomar las riendas de la selección de Panamá de cara a las próximas eliminatorias.

Aquí la conversación con el entrenador colombiano.

¿Qué impresión se llevó luego de la visita por tierras panameñas en noviembre?

Me llevé la mejor impresión, ya que fui recibido de una manera muy especial por el presidente de la federación y por su comité ejecutivo. Creo que tuvimos una reunión bastante agradable donde se tocaron puntos importantes sobre el trabajo, el proyecto y el futuro de las próximas selecciones panameñas.

No es secreto que de los tres nombres que se manejan como candidatos, el suyo es el menos conocido para la gran mayoría de la fanaticada. Háblenos un poco de quién es Lara.

Inicié mis trabajos en selecciones Colombia desde el año 2002. Hemos participado en cinco campeonatos mundiales desde mi llegada a la selección. Pasé por todas las selecciones de Colombia: Sub-15, Sub-17, Sub-20 y la selección mayor. Me tocó terminar las eliminatorias de Sudáfrica 2010 cuando me llaman para reemplazar al profesor Jorge Luis Pinto y creo que todos estos años nos han dado un prestigio, un conocimiento muy grande para de esta forma haber podido llevar y entregarle hoy en día a nuestra selección de mayores un puñado de jugadores que hoy en día nos están representando en todo el fútbol mundial y nos tienen clasificados a la Copa del Mundo.

¿Y qué es lo que más le llama la atención de esta posibilidad de dirigir a Panamá?

La posibilidad más linda que encuentro es esa opción que todo técnico quiere que es el poder llegar a una Copa del Mundo. Acá en Colombia ha sucedido un caso atípico con nuestras selecciones. El primer técnico que estuvo en la selección mayor de Colombia y luego sale fue el profe Bolillo, que cuando se va a Ecuador triunfa. Después fue el caso de Reinaldo Rueda que también estuvo en nuestra selección y lo sacan después que le faltó un punto para llegar al Mundial. No se siguió el proceso y él se va a Honduras y la clasifica a Sudáfrica 2010. Luego viene el caso del profe Pinto, la persona que yo reemplacé. Él se fue ahora a Costa Rica e hizo su eliminatoria y está en el Mundial de Brasil. Y ahora la última persona que estuvo en ese proceso de la selección Colombia fue mi persona y quiero tener mi revancha y eso me la puede brindar una selección como la de Panamá. Téngalo por seguro que estamos en toda la capacidad, con todo el conocimiento, experiencia y lo mejor es que sabemos que con el grupo que está vamos a estar en Rusia 2018 y Catar 2022.

Conversando con el presidente Pedro Chaluja sobre las entrevistas de los tres candidatos, él mencionó que su propuesta era diferente a las demás en el sentido de que usted hizo hincapié mucho en un plan de desarrollo hacia Catar 2022, mientras que Bolillo y Cheché hablaban de Rusia 2018, ¿por qué?

Porque era lógico. Lo inmediato es lo de Rusia 2018, y es lo que todos queremos y estamos pensando. Pero como yo le dije a todos los directivos, yo solamente no pienso en Rusia 2018, sino que también estoy pensando en Catar 2022 porque si ya tenemos un grupo armado y va a haber un recambio, ese relevo nos debe dar para pensar en dos eliminatorias seguidas seguidas.

¿Qué conoce del fútbol panameño?

Tenemos un buen conocimiento. En Panamá esto no empieza de ahora, sino del año 2003, cuando ustedes tienen la posibilidad de estar en el Mundial Sub-20 de Emiratos Árabes Unidos con el profesor Gary Stempel. Después siguió el Mundial de Holanda 2005, donde tuvo la oportunidad de estar la selección de Panamá con un nuevo técnico en el profesor (René) Mendieta, luego en Canadá 2007 con Julio Dely y en 2011 lógicamente cuando vienen a nuestro país representados por (Alfredo) Poyatos y desde ahí el gran conocimiento que se tiene de cada uno de estos jugadores que han estado en estas selecciones y de los cuales muchos de ellos fueron tomados en cuenta en este caso por Julio Dely, que creo que también hizo un gran trabajo con la selección mayor.

¿Y en cuanto a la selección mayor?

Tienen jugadores que ya están actuando en el exterior, como es el caso del arquero Jaime Penedo, un hombre con mucho recorrido, experiencia. Ahora encontramos jugadores en España como Roberto Chen y Jairo Jiménez, de igual manera el caso de Gabriel Torres, que conocimos en su etapa en juveniles, también (Alberto) Quintero, que se encuentra por México, el delantero Nicolás Muñoz, y muchos de esos jugadores que ya han pasado por nuestro fútbol colombiano como Blas Pérez, Luis Tejada, Felipe Baloy, Román Torres, Gabriel Gómez, Amílcar Henríquez, Nelson Barahona, la verdad que uno se siente contento al saber que hay un buen grupo y un grupo joven también para armar una buena renovación, que es lo más importante.

¿Estaría dispuesto a incluir a un panameño en su cuerpo técnico?

Indudablemente hay que tener personas que han trabajado de muy buena forma. No tendría ningún problema. De Stempel tengo los mejores conceptos, la mejor impresión y sería un hombre importante para uno tener muy cerca de uno. Es un hombre que conoce el fútbol de Panamá como la palma de su mano. Es más, me agradaría poder trabajar con un hombre como Stempel.

Su opinión del tema de un sicólogo en un equipo de fútbol.

Es importante. Más cuando uno tiene jugadores que de pronto tienen esa tendencia a irse rápidamente de los partidos y olvidar lo que el técnico a veces le encomienda. Acercar a un profesional de esa capacidad es uno de los lemas que uno siempre debe tener en el trabajo de selección. No tendría ningún inconveniente y yo en mi trabajo de ser elegido técnico de Panamá contaría con un sicólogo profesional del deporte, el cual trabaja en Argentina y es una persona que conozco bien y tiene mucha capacidad y experiencia.

Se habla mucho del nivel inferior de la Concacaf en comparación a Sudamérica, ¿cómo analiza el área de Panamá?

Pienso que al jugador de Panamá hay que hacerlo sentir grande, porque realmente tiene las condiciones. Es solo mentalizarlos. Cuando estuve en las divisiones inferiores de Colombia, el primer trabajo que tuve que hacer fue enseñarles. Íbamos a Ecuador y ellos veían un estadio grande como es el de Guayaquil y los chicos se asustaban. Siempre les dije que teníamos que cambiar esa forma de pensar y así fue como lo hicimos, empecé a buscar torneos a nivel internacional, a llevarlos a España, al torneo de Esperanzas Toulon en Francia, donde fuimos dos veces campeones, a llevarlos a torneos en Corea para que ellos vayan creciendo en ese aspecto. Y eso es lo que espero y pienso: darle un apoyo total a todas esas selecciones juveniles en caso de llegar a trabajar con la selección de Panamá. Hacerlos crecer, potenciarlos, porque hay jugadores de gran proyección para ello, pero que tienen que estar convencidos de lo que tienen.

Pero hay que decir que Panamá ha ido a seis Mundiales; cuatro Sub-20 y dos Sub-17, pero solo ha ganado un partido.

No se trata de solo conseguir una clasificación a la Copa del Mundo y ya basta, conseguimos el objetivo. No, no. El objetivo es ir al Campeonato del Mundo con estos juveniles y hacer un muy buen trabajo en esos torneos, porque eso es lo que adelanta los procesos para selecciones mayores. Cuando no se hace un buen Mundial en esos aspectos siempre el trabajo para aquellos jugadores se retarda, pero cuando se hace un excelente trabajo en esos Mundiales, como el caso de (Hugo) Rodallega, Wason Rentería, Radamel Falcao, (Freddy) Guarín, Abel Aguilar, (Cristian) Zapata, con todos esos chicos, eso les aceleró el proceso para llegar a una selección mayor.

Usted habla mucho de las divisiones inferiores y casualmente los principales críticos de la opción Lara acá en Panamá señalan que su trabajo es más como formador y no como técnico de selecciones mayores, ¿que piensa al respecto?

Cada cual es libre de pensar lo quiere. Créame que estoy en toda la capacidad de hacerlo. Conozco todo el proceso. Desde la base hasta la selección mayor. No me da ningún temor llevar un chico de 18 años a la selección mayor porque sé de la capacidad que pueda tener el jugador. Pero de pronto unas personas no lo ven desde ese punto. Mi filosofía es de siempre apostar a jugadores jóvenes.

¿De ser elegido, se mudaría para Panamá?

Cuando fui antes de las fiestas en noviembre les dije a los directivos que de salir elegido estaría ya instalado y viviendo en la ciudad de Panamá el 2 de enero, porque es lo que me corresponde. Si voy a estar dirigiendo la selección de Panamá tengo que estar el tiempo completo, apoyando a cada uno de los seleccionados. Le digo a los directivos y al presidente Chaluja que preparen el apartamento porque desde el momento que me llamen, inmediatamente estaríamos saliendo para Panamá.

Para cerrar, un mensaje para la fanaticada panameña.

Venderse uno es muy fácil. El conocimiento y la forma de actuar se van conociendo desde el momento en que las personas estén cerca de uno y nos puedan ver trabajar. Ojalá el presidente Chaluja tome la mejor decisión, los tres profesionales que han llamado, todos están en las mejores condiciones para llegar a hacer un buen trabajo y ya es una decisión que tomarán ellos y solamente nos queda desearles la mejor de la suerte con respecto a la persona que ellos elegirán y que ojalá se les cumpla el sueño que tenemos todos de llegar a Rusia y lógicamente en el caso mío también quiero llegar al próximo, que es Catar 2022.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código