ROBERTO MORENO

Árbitro panameño en la Copa Mundial 2014

Se trata del primer silbante en la historia del fútbol panameño que estaría presente en el máximo torneo futbolístico de la FIFA.

Temas:

El árbitro panameño Roberto Moreno en acción durante el pasado Mundial Sub-20 de la FIFA.AFP/Archivo. El árbitro panameño Roberto Moreno en acción durante el pasado Mundial Sub-20 de la FIFA.AFP/Archivo.
El árbitro panameño Roberto Moreno en acción durante el pasado Mundial Sub-20 de la FIFA.AFP/Archivo.

Hace cuatro años Roberto Moreno pensó en el retiro. “Estaba tan decepcionado que por mi mente pasó retirarme del futbol”, dijo ayer el árbitro panameño, uno de los seleccionados por la FIFA para participar en la Copa Mundial de Brasil 2014, que se realizará del 12 de junio al 13 de julio próximo.

Se trata del primer silbante en la historia del fútbol panameño que estaría presente en el máximo torneo futbolístico de la FIFA.

“Estuve pendiente para ver el listado y cuando vi mi nombre desperté a mi esposa y rompí en llanto”, así describió Moreno el momento especial, que significó su segundo y último intento para ir a un Mundial de la máxima categoría.

Moreno tiene 43 años de edad, dos menos que la edad tope que permite la FIFA a un árbitro para que participe en una cita mundialista.

El colegial panameño, con 18 años de experiencia figura entre las ocho duplas de apoyo por si alguno de los 25 tríos arbitrales oficiales tiene algún problema. Moreno tiene de asistente al estadounidense Eric Boria.

Los 25 tríos arbitrales principales y los ocho dúos de apoyo de los 43 países seleccionados participarán en dos capacitaciones, de una semana cada una, antes de la Copa del Mundo.

La primera concentración se iniciará el próximo 10 de febrero en Islas Canarias (España), y la segunda el 7 de abril en Zúrich (Suiza).

TIEMPO DE ESPERA

“Desde el Mundial de 2010 estuve esperando ser seleccionado dentro del grupo de árbitros para ese torneo y cuando supe que no quedé en el grupo, hubo furstración”, destacó Moreno, quien prefirió no rendirse ante la adversidad.

Moreno dijo que se sentía “preparado, porque creía que 2010 era mi año, pero Dios a veces te pone pruebas y luego te recompensa”, comentó Moreno.

“Hoy día me siento orgulloso de ser el primer panameño que estará en un Mundial como árbitro, eso se lo agradezco a Dios”, destacó.

El árbitro panameño señaló que le dolió la eliminación de Panamá para el Mundial. “Hubiese preferido que ver a 3 millones de panameños felices por la clasificación, que hoy a uno solo gozando por ir a un Mundial”, agregó.

“Hubiese sido muy bonito compartir con mi equipo en Brasil”, reveló Moreno, quien añadió que “por eso dije que Dios te pone pruebas y luego te da recompensa”, refiriéndose a la posibilidad de que Panamá pueda clasificar a un próximo Mundial.

Moreno destacó que desde hace 20 años “estaba soñando con esta oportunidad. No se dio en Sudáfrica, pero gracias a Dios, aquí estamos”.

Moreno representa el área de la Concacaf, de donde también fueron seleccionado los árbitros Joel Aguilar, de El Salvador, y Marco Antonio Rodríguez, de México, como principales.

EXPERIENCIA

Entre los logros de Moreno como árbitro internacional destacan el haber estado en los Juegos Olímpicos de Beijing de 2008, y en la Copa Mundial de Clubes FIFA 2010, donde actuó como principal en el partido semifinal entre el Seongnam Ilhwa, de Corea del Sur, y el Inter de Milán, de Italia.

Participó en el Mundial Sub-20 de Turquía 2013; Copa Oro de la Concacaf de los años 2011 y 2013.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código