RESUMEN DEPORTIVO DE ENERO

Arranque positivo

El primer mes de 2016 deparó resultados halagadores en fútbol, baloncesto y béisbol para el deporte panameño.
Los integrantes de la selección de fútbol dieron la primera campanada al golear 4-0 a Cuba para lograr la clasificación a la Copa América Centenario. Los integrantes de la selección de fútbol dieron la primera campanada al golear 4-0 a Cuba para lograr la clasificación a la Copa América Centenario.

Los integrantes de la selección de fútbol dieron la primera campanada al golear 4-0 a Cuba para lograr la clasificación a la Copa América Centenario. Foto por: Arnulfo Franco

Los Correcaminos de Colón lograron su primer objetivo en la Liga de las Américas de baloncesto. CORTESÍA Los Correcaminos de Colón lograron su primer objetivo en la Liga de las Américas de baloncesto. CORTESÍA

Los Correcaminos de Colón lograron su primer objetivo en la Liga de las Américas de baloncesto. CORTESÍA Foto por: Fepaba

Los Nacionales se alzaron con el título de la temporada 2015-2016 de la liga Probeis. CORTESÍA Los Nacionales se alzaron con el título de la temporada 2015-2016 de la liga Probeis. CORTESÍA

Los Nacionales se alzaron con el título de la temporada 2015-2016 de la liga Probeis. CORTESÍA Foto por: Fedebeis

La clasificación del fútbol y el baloncesto a la siguiente fase de sendos torneos internacionales resultaron las notas destacadas del deporte panameño en el primer mes del nuevo año 2016.

En este lapso también arrancó la temporada del béisbol aficionado local con el campeonato nacional de la categoría juvenil, en cuya ronda regular la novena de Panamá Metro impuso una nueva marca de 18 victorias seguidas.

La coronación de los Nacionales de Panamá, equipo franquicia de la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis) como nuevos monarcas de la campaña 2015-2016 de la liga profesional (Probeis) y del equipo de Coclé, en la categoría infantil de las Pequeñas Ligas, también fueron hechos notorios

BOLETO A LA COPA AMÉRICA CENTENARIO

Enero de 2016 arrancó con victoria de la selección de fútbol por goleada 4-0 sobre Cuba en partido de repechaje por uno de los dos cupos de la Concacaf que estaban pendientes para la Copa América Centenario.

Gabriel Gómez, Luis Tejada, Armando Cooper y Blas Pérez fueron los autores de los goles del onceno panameño, en el encuentro celebrado el 8 de enero en el estadio Rommel Fernández, y donde el otro cupo se lo llevó Haití al vencer 1-0 a Trinidad y Tobago.

La Copa América Centenario se celebrará del 3 al 23 de junio en varias ciudades de Estados Unidos, con la participación de 16 selecciones nacionales de fútbol; 10 de la Conmebol y 6 de la Concacaf.

FUTSAL VA AL PREMUNDIAL

Otro seleccionado nacional que logró su pase a la siguiente fase de un torneo, fue el de futsal, que clasificó al Premundial de la Concacaf al obtener el segundo lugar (medalla de plata) del torneo eliminatorio de la Uncaf efectuado en Guatemala.

El elenco panameño que fue superado en la final 8 goles a 4 por el conjunto anfitrión, terminó el torneo con marca de tres victorias y una derrota. El Premundial de futsal de la Concacaf se realizará en el mes de mayo en Costa Rica.

LIGA DE LAS AMÉRICAS

Por el lado del baloncesto, los Correcaminos de Colón hicieron historia como la primera franquicia panameña en superar la ronda de grupos de la Liga de las Américas

Los Correcaminos, que fueron anfitriones del grupo C jugado en la Arena Roberto Durán de la capital panameña avanzaron a la semifinal como segundos de esa llave.

El quinteto panameño logró victorias ante las Águilas de Tunja (Colombia) 74 a 71 y Gimnasia Esgrima y Comodoro (Argentina) 60-54 y en el partido por el campeonato del grupo cayó ante el Flamengo de Brasil 68-61.

La ronda semifinal se disputará del 19 al 28 de febrero, en una sede por designar.

BÉISBOL

En cuanto al deporte de los bates y las manillas, los Nacionales de Panamá, equipo franquicia de la Fedebeis, se coronaron campeones de la temporada 2015-2016 de Probeis al superar 3-1 a las Águilas Metropolitanas, en la serie final al mejor de cinco desafíos.

Este triunfo les dio a los Nacionales el boleto a la Serie Latinoamericana efectuada en Nicaragua, donde ocupó el tercer lugar, por detrás de los anfitriones y el equipo campeón de la Liga de Béisbol Profesional de Colombia.

El equipo lo integran peloteros que buscan formar parte de la selección de Panamá en el clasificatorio al Clásico Mundial de Béisbol que se realizará aquí del 17 al 20 de marzo.

A nivel del programa del béisbol de las pequeñas ligas, la novena de Coclé capturó el título de la categoría infantil al vencer en la final a Herrera por pizarra de 12 a 2, en cinco episodios.

Con este título la novena coclesana se acreditó el boleto para asistir al Latinoamericano en el mes de julio en Guatemala.

Por otro lado, en el Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil que se puso en marcha el 3 de enero, la novena de Panamá Metro hilvanó 18 victorias de forma consecutiva en la fase regular para romper su marca anterior de 17 para esta ronda, fijada en 1988.

BOXEO, DE CAPA CAÍDA

En este periodo la nota negativa la dio el boxeo profesional, en la que cuatro de los cinco púgiles locales que disputaron combates en el extranjero retornaron a casa con el peso de la derrota sobre sus espaldas.

La excepción fue Lourdes Borbúa (La Tigresa), quien venció por decisión unánime a la nicaragüense Xochilt Barquero en una cartilla celebra el 15 de enero en El Salvador.

En esa misma cartilla, que fue la versión salvadoreña del Festival de boxeo KO a las Drogas, de la Asociación Mundial de Boxeo, Aristides Fusil Quintero y Sayda La Bomba Mosquera cayeron por nocaut ante el nicaragüense Roberto Arriaza y la colombiana Dayana Cordero, respectivamente.

Otro púgil panameño que sucumbió fuera de fronteras fue Ameth Cloroformo Díaz, quien fue anestesiado en el mismo primer asalto por el mexicano José Chon Zepeda el 23 de enero, y para cerrar el mes, Azael Cosio también encajó derrota por nocaut en cinco asaltos ante el argentino César Barrionuevo, en combate efectuado en Ixtapa, México.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código