ATHEYNA BYLON CONQUISTA UN SUEÑO

Atheyna Bylon pinta de oro a Panamá

[Video] La boxeadora quiere seguir preparándose y cumplir su ciclo olímpico hasta el final y así cumplir su meta de llegar a las olimpiadas.

Temas:

Lo primero que hizo la boxeadora al bajar del avión fue colgarle la medalla a su madre, Martha Bylon, quien supo contener sus emociones en todo momento.

La espigada atleta Atheyna Bylon, de 25 años y campeona mundial en los 69 kilogramos, regresó ayer a Panamá y fue recibida como toda una reina en el aeropuerto de Tocumen.

“La gloria sea para Dios”, dijo en referencia a su medalla de oro conseguida en Corea del Sur, la primera en la historia del boxeo aficionado panameño.

Bylon fue la sorpresa del Mundial de Jejú, al vencer a la rusa Saadat Abdulaeva por decisión de dos jueces a uno, ya que había llegado en calidad de invitada el pasado 24 de noviembre, conquistando la primera presea dorada para un panameño en ese tipo de evento.

La boxeadora llegó a suelo patrio a eso de las 8:00 a.m. y era esperada por una calle de honor de la Policía Nacional y un carro bomba para llevarla hasta la sede de Ancón de la Policía, lugar donde labora y en el que le darían la medalla de honor al mérito.

Allí la cabo segunda indicó que quiere llegar a los juegos olímpicos en Río 2016.

“Mi ciclo comenzó en 2013 con los juegos Centroamericanos en Costa Rica y ahora nos preparamos para la primera clasificatoria a los juegos Panamericanos”, indicó Bylon.

Como dato curioso, Bylon ganó la medalla de oro en el Mundial en la categoría de 69 kg, aunque su peso habitual era de 75 kg.

En referencia a eso, la joven aseguró que debe subir 3 kg, ya que el ciclo olímpico es de 75 kg y ella pretende completarlo.

Tras su gran recibimiento ahora descansará un par de días para retomar sus entrenamientos y buscar el cupo a los Panamericanos.

Con una voz muy tenue, Bylon indicó que la clave para su éxito fue la “tranquilidad y confianza en Dios”. “El éxito lo baso en que me preparé fuerte”.

En medio de la alegría y tantos elogios hacia ella, Bylon también recordó que el boxeo olímpico en Panamá necesita de más ayuda.

“Necesitamos apoyo en el boxeo olímpico. Exhorto a las empresas privadas y a todos a que nos apoyen, necesitamos más gimnasios para prepararnos para los juegos”, sostuvo.

RECUENTO

Al entrar en detalle en lo que fue su pelea contra la rusa Saadat Abdulaeva, Bylon recordó que cuando le quitaron un punto a ambas, ella intentó relajarse y no perder la calma.

Otra de las claves del éxito para Atheyna fue que su entrenador, Pedro Echeverría, había estudiado a sus rivales. “Él vio peleas de las rivales y me decía sus fallas para que trabajáramos según eso”.

Recordando lo que fue ese último combate, donde ella vestía de rojo, la panameña indicó que en ningún momento sintió miedo. “La verdad, me sentía preparada de que podría lograrlo”.

Como cosas de la vida, Atheyna dejó de lado su participación en los XXII juegos centroamericanos y del Caribe por seguir su corazonada de irse sola con su entrenadora a Corea del Sur.

Sus familiares indicaron que aunque no pudieron ver la pelea en vivo, al enterarse celebraron en grande.

Ahora, tras el título alcanzado, el más grande en el boxeo olímpico, ya que Rigoberto Garibaldi fue medalla de plata en 1974 en La Habana, Cuba, Bylon solo piensa en los primeros torneos clasificatorios para los juegos Panamericanos Toronto 2015.

Como premio por su esfuerzo y dedicación, tanto en el deporte como el trabajo, durante el homenaje que le hicieron se habló de un posible ascenso de la cabo segunda, pero ella admitió que no tenía conocimiento.

EN EL AEROPUERTO

La Policía Nacional preparó a bombo y platillos el recibimiento a su campeona mundial de boxeo, Atheyna Bylon, quien arribó ayer en horas de la mañana al Aeropuerto Internacional de Tocumen.

“Estoy muy orgullosa y feliz. Gracias a todo Panamá por su apoyo”, fueron algunas de las palabras de la boxeadora.

Desde una hora antes, personal de la institución preparaba los pormenores de su recibimiento.

Un grupo especial de la Policía le hizo una calle de honor, compañeros, familiares y periodistas esperaban el momento de su salida. Una vez con los medios, entre grabadoras y filmadoras, Bylon habló de su logro, dijo que fue algo que se lo esperaba. “Es un deporte sacrificado, uno tiene que entrenar para esto y me gusta”.

Bylon salió del aeropuerto y fue subida a un carro de los bomberos en el que desfiló en una caravana por toda la vía Tocumen, tomando por Juan Díaz, la vía España hasta llegar a la sede de la Policía Nacional en Ancón.

VESTIDA DE AZUL

A su llegada a Ancón, Bylon, cabo segunda de la policía, tenía calle de honor y al cinco veces campeón del mundo Roberto Mano de Piedra Durán esperando por ella para felicitarla.

“La verdad no vi la pelea, pero cuando me enteré me puse muy contento”, declaró Durán cuando esperaba por los actos protocolares.

Mientras Durán manifestaba que este título abre las puertas a los boxeadores olímpicos, Bylon entraba a los estacionamientos de la Policía en Ancón en el carro bomba con su medalla en el cuello, una bandera panameña y una gran sonrisa en su rostro.

Pocos minutos después la boxeadora caminaba junto a su madre, Martha Bylon, en medio de la calle de honor, hasta encontrarse con las máximas autoridades de la entidad pública.

Vistiendo el uniforme azul de falda a la rodilla y zapatos negros bajos, Bylon recibió el emblema nacional de manos del director general de la Policía, Omar Pinzón.

Tras la invocación religiosa y el himno de la Policía, Atheyna admitió que durante su estadía en Corea del Sur para el mundial de boxeo olímpico recibió muchos chats y mensajes positivos.

“Desde el primer día me mentalicé dejar en alto a Panamá y a la Policía y lo hice”, admitió Bylon en un breve discurso, en donde además agradeció a todas las personas que la apoyaron.

Minutos después, Bylon recibió la medalla de honor al mérito por parte de la entidad pública y de Roberto Mano de Piedra Durán, quien dijo haberse alegrado mucho al saber del triunfo de Bylon.

Finalmente se entonaron las notas del himno nacional de Panamá y Bylon aprovechó la oportunidad para hablar sobre su título.

>>> Roberto Durán habló sobre el boxeo olímpico

“Dejen la peleadera y abran el boxeo olímpico, que de allí es de donde vienen los campeones. Hay que abrir el boxeo olímpico; tenemos un campeón, uno no es nada, aquí deberíamos tener seis o siete campeones mundiales y no lo tenemos por que no tenemos boxeo olímpico”, manifestó Roberto Mano de Piedra Durán antes del homenaje a Atheyna Bylon.

Como si fuera poco, Durán arremetió diciendo que “nosotros estamos protegidos por Dios; nos metemos en el boxeo profesional directo, nos coronamos campeones defendemos dos veces, pero después nos encontramos con boxeadores que son demasiado fuerte y no los podemos noquear, por que no saben pelear olímpico y todos los boxeadores no son iguales”. De igual manera, le aconsejó a Bylon que echara para adelante y que se cuidara como lo ha hecho hasta ahora. “Que trate de sacar todo lo que pueda del boxeo y sacar dinero. Con 25 años no es vieja y le quedan bastante años, pero debe cuidarse y defender el título y conseguir todo el dinero que pueda”, replicó.

En cuanto a la crisis que vive el boxeo profesional panameño, Durán explotó diciendo: “Los panameños tienen la culpa de la crisis que hay en el boxeo panameño. Por que cuando un boxeador se gana tres o cuatro peleas, le dicen ´cuero que eres bueno y serás campeón del mundo´ y estos pelaos comienzan a beber trago, andar con dos, tres, cuatro mujeres y ellos mismos se dañan y ellos creen que saben más que el entrenador”.

YAISSEL URIETA MORENO

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código