diagnóstico del entrenador nelson jaén

Atletismo sigue huérfano

Se pensaba que con la medalla olímpica de Saladino se iba a mejorar este deporte en el país, pero hoy los males continúan iguales.
Solo el estadio Rommel Fernández reúne las condiciones para los atletas del país, el interior está huérfano de infraestructura. Solo el estadio Rommel Fernández reúne las condiciones para los atletas del país, el interior está huérfano de infraestructura.

Solo el estadio Rommel Fernández reúne las condiciones para los atletas del país, el interior está huérfano de infraestructura.

Atletas juveniles y menores tuvieron un torneo recientemente en el Rommel Fernández. Atletas juveniles y menores tuvieron un torneo recientemente en el Rommel Fernández.

Atletas juveniles y menores tuvieron un torneo recientemente en el Rommel Fernández.

Nelson Jaén Nelson Jaén

Nelson Jaén

Nelson Jaén lleva toda una vida dedicada al atletismo, hace una semana estuvo en el torneo nacional menor y juvenil que realizó la nueva junta directiva de la Federación Panameña de Atletismo en el estadio Rommel Fernández, allí el entrenador coclesano dio sus apreciaciones a este medio acerca de la actualidad de este deporte en el país: “Desde 1973 se ha estancado”, sintetizó tajantemente.

Su respuesta la sustenta en los siguientes términos. “El atletismo ha mejorado por lo que han hecho atletas como Irving Saladino y Alonso Edward en el salto y la velocidad, que son eventos en que sus atletas son más naturales, pero el atletismo en general se ha estancado en Panamá, porque cuando yo participé en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1970 y los Juegos Bolivarianos de 1973, nosotros teníamos un equipo completo que hoy no existe”, explicó.

Y continuó justificando: “nosotros teníamos de todo, cuatro corredores de 100 metros corriendo abajo de 10.3, tres o cuatro de 400 metros, atletas de salto largo haciendo buenos saltos, y las mujeres ni se diga, estaban bien ‘ranqueadas’, pero hoy veo que el atletismo ha decaído, porque en vez de haber mejorado de aquella época a la actual, no tenemos un equipo. Hoy la categoría mayor no tiene un equipo completo, si acaso llega a 10 atletas, claro que hay ciertos deportistas que han tenido un desarrollo, como en el salto largo y los velocistas y algunos lanzadores que están allí más o menos, pero viéndolo como un equipo, ha bajado el nivel”.

Jaén, de 66 años de edad, siempre ha llevado en la sangre el atletismo, lo practicó desde los 14 años. En los Juegos Bolivarianos de 1973 impuso una marca en el decatlón, un registro que perduró por 20 años. Hoy lleva 33 años como entrenador, siempre al frente de la delegación de Coclé.

Dice que a nivel nacional “nos hemos quedado cortos”, no están promoviendo el atletismo en el resto del país, incluso en la capital falta más promoción e incentivar a los atletas.

“Si después del 73 se hubiese continuado con esa política, nosotros tuviéramos un equipazo, en esos tiempos el equipo salió de unos juegos nacionales mayores, se le dio seguimiento a los buenos atletas, incluso en la capital nos concentraban por uno o dos meses, se atendía a la selección y se hacia que todas las especialidades tuvieran dos o tres atletas. Se les mantenía por uno o dos años, no era como hoy, que luego de un torneo hay un impasse y no se continúa con una selección. Termina el campeonato, van dos o tres atletas a un torneo internacional y ya terminó”, comentó Jaén.

MALA INFRAESTRUCTURA

Sobre la infraestructura, señaló que a nivel de provincias están fatales. “Yo trabajo en Coclé. Mire como son las cosas, acabamos de clasificar a un atleta de impulsión de la jabalina, Anel Guardia, para un centroamericano menor y ese atleta va a un Iberoamericano para hacer marca mínima para un campeonato mundial en Cali, Colombia, y en la provincia no tenemos jabalina, las que teníamos ya se dañaron, estamos peleando para que nos den una jabalina para que practique”.

Jaén considera que en Panamá no hay apoyo para el atletismo, “la misma área donde trabajamos está bastante dañada, en la escuela Ángel María Herrera trabajamos en una pista que la cortaron en el verano y parece una calle”.

Por eso considera que los atletas que salen del interior son de corazón, “Yo tuve al campeón del salto largo Juan Mosquera, fue a un mundial de salto largo, terminó quinto del mundo en el Mundial de Francia, en un torneo menor, y entrenó en esas condiciones, fue el mejor de América con un salto de 7,34 metros”.

Señaló que los atletas del interior no tienen la infraestructura y se trabaja con las uñas.

Reveló que es el único que practica el decatlón y dentro de la prueba de salto con garrocha improvisa dos colchones, uno que sí es para la especialidad y el otro que es para el salto de altura. Es el único lugar del país donde se practica salto con pértiga.

“Tengo los campeones nacionales juveniles y mayor y campeones centroamericanos de decatlón, ahora se nos dañó la pértiga, que nos la dieron de segunda”, indicó.

Jaén como muchos pensaba que con la medalla olímpica de Saladino y la de Edward en un Mundial se iba a mejorar el atletismo, pero no. “Estamos como antes, igual, lo de Saladino se dio porque como Edward son atletas fuera de serie, que tuvieron la suerte de salir, porque de lo contrario no hubiese descollado aquí, pero el Gobierno no le ha puesto atención al atletismo como se hizo hasta el año 1973”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código