Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

ELIMINATORIAS MUNDIALISTAS DE LA CONCACAF

El Azteca ya no asusta

México busca su primer triunfo como local en esta hexagonal ante un Panamá que no ha ganado como visitante.

Cuatro partidos han pasado y México todavía no gana en el estadio Azteca.

El antes denominado fortín mexicano y sede de tres automáticos puntos a favor de los mexicanos, ahora se ha vuelto un sitio con final feliz para los cuatro rivales de esta hexagonal de la Concacaf.

Ya Jamaica, Estados Unidos (EU), Costa Rica y Honduras abandonaron el temible Coliseo de Santa Úrsula con puntos en sus maletas y solo faltaría Panamá para cumplir la antes impensada barrida sin triunfos de los aztecas en casa.

El seleccionado panameño tiene programado arribar hoy a la capital mexicana, a solo horas de su compromiso de mañana viernes a las 8:30 p.m. ante el Tri.

Este indomable monstruo que por muchos años desde su inauguración en 1966 ha atormentado a los equipos de la Concacaf, ya asustó en el pasado a los panameños como recuerdan las goleadas por 5-0 y 7-1 en sus únicas dos visitas por eliminatorias rumbo a Alemania 2006 y Corea y Japón 2002, respectivamente.

Sin embargo, la lectura hoy en día es que el estadio Azteca, ubicado en la altura de la capital mexicana a unos 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar ya no pesa.

Una derrota en un amistoso el año pasado ante EU y luego el Aztecazo parte II de los hondureños tiene a los mismos mexicanos buscando la fórmula para revivir ese recordado aliado, situación que incluso llevó a que se hablara de un posible cambio de horario, que al final no prosperó.

Pero, ¿cómo hicieron los cuatro visitantes anteriores para escapar con puntos del Azteca?

A continuación analizamos el desempeño de cada uno de ellos.

EU Y UN SUFRIDO 0-0

EU fue el único que salió desde el inicio con dos claros delanteros en su formación 4-4-2 en un partido que terminó 0-0 gracias al buen partido de su portero.

Clint Dempsey y Jozy Altidore lideraron el ataque de un elenco estadounidense que prácticamente no existió como anuncian las estadísticas del partido, con un único remate que ni siquiera fue a portería.

Los mexicanos, por su parte, realizaron 19 disparos, pero solo tres al arco, tema que se traduce en la poca contundencia de los aztecas como razón principal de que los estadounidenses abandonaran el Azteca con un sufrido punto en sus manos.

JAMAICA 0-0

En el caso de Jamaica, los Reggae Boyz utilizaron a dos hombres rápidos arriba, ninguno de ellos con características de delantero centro, con la misión de poblar el mediocampo y aprovechar la velocidad para salir en contragolpe.

Y así tuvieron una situación muy clara que se tradujo en una llegada de gol que el arquero mexicano Jesús Corona salvó con una gran atajada.

El México del ese entonces técnico Jose Chepo De La Torre dominó la posesión con más del 70%; sin embargo, le costó crear llegadas claras de gol, siendo el desborde por las bandas su arma favorita y al final vio al arquero caribeño como figura del partido.

COSTA RICA 0-0

Los ticos tampoco salieron con dos delanteros.

Utilizaron a un retrasado Bryan Ruiz y a un explosivo Joel Campbell para crear peligro. El mismo Campbell estuvo muy cerca del gol con un tiro al poste.

Los costarricenses pudieron haberse llevado los tres puntos al realizar siete disparos, pero no contaron con la contundencia necesaria.

AZTECAZO PARTE II

Los que sí fueron contundentes fueron los hondureños. Los catrachos salieron con un solo delantero en Carlos Costly y una línea de cinco mediocampistas para pelear la posesión del balón.

Ya en el segundo tiempo y abajo en el marcador, el técnico hondureño metió al otro delantero en Jerry Bengston y en unos 10 minutos de chispazos catrachos se llevó el partido con dos goles.

Honduras realizó el mismo número de disparos que Jamaica con seis, la diferencia fue la contundencia.

CONTUNDENCIA ES CLAVE

Casualmente este aspecto fue la tónica detrás de las últimas declaraciones del volante Gabriel El Gavilán Gómez, último jugador de Panamá en hablar previo al viaje a la concentración en suelo estadounidense.

“Los partidos como estos se ganan siendo eficaces”, señaló Gómez. “No va a ser fácil. Tenemos que estar sumamente concentrados y resistir a la hora que el partido te lo exija”, agregó un Gómez que estuvo presente como titular en la última visita de Panamá en el Azteca en 2005, duelo que terminó con derrota de 5-0.

LOS RIVALES EN EL ESTADIO AZTECA

0

EU salió del Azteca con un empate 0-0, pese a no realizar ningún tiro a puerta.

28%

El porcentaje de posesión de pelota que tuvo Jamaica en el Azteca.

7

La cantidad de disparos que efectuó Costa Rica en el Azteca, pero no fue certero.

4

El número de tiros a puerta que tuvo Honduras, de los cuales acertó dos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código