modelo económico del club

El Barça no piensa en dinero

Según el economista que formó parte de la administración de Joan Laporta, el equipo solo piensa en lo deportivo.

VISITA. Sala-i-Martín visitó el país en el marco de una conferencia sobre innovación y competitividad en el mercado global, organizada por la Alianza Ciudadana Pro Justicia. LA PRENSA/Luis García VISITA. Sala-i-Martín visitó el país en el marco de una conferencia sobre innovación y competitividad en el mercado global, organizada por la Alianza Ciudadana Pro Justicia. LA PRENSA/Luis García
VISITA. Sala-i-Martín visitó el país en el marco de una conferencia sobre innovación y competitividad en el mercado global, organizada por la Alianza Ciudadana Pro Justicia. LA PRENSA/Luis García

En los últimos cinco años, el Barcelona se ha convertido en el club más ganador del mundo. Tres ligas, dos Copas del Rey, tres Supercopas españolas, dos Ligas de Campeones de Europa, dos Supercopas españolas y dos mundiales de clubes apoyan la exitosa gestión del último quinquenio.

Para el economista español Xavier Sala-i-Martín el éxito del equipo catalán se debe al enfoque que se fue construyendo en la última década.

Sala-i-Martín formó parte de la comisión económica del club catalán de 2004 a 2009, además de ser tesorero entre 2009 y 2010, y también presidente del Barça por un mes en 2006.

“El Barcelona, junto con el Real Madrid, el Athletic de Bilbao y el Osasuna son los únicos clubes que no son sociedades anónimas, sino que son sociedades privadas. Esto es importante, ya que el objetivo del Barcelona no debe ser nunca ganar dinero ni maximizar beneficios, sino los éxitos deportivos”, dijo el español.

Con una colorida chaqueta azul brillante, la que forma parte de su colección de 350, según publicó el diario catalán Sport, Sala-i-Martín destacó el sistema económico del club.

“Al Barcelona le interesa tener suficiente dinero para poder pagar sus cuentas. El éxito económico del equipo reside en que se ha generado un sistema de ingresos capaz de sostener las victorias”.

¿Cuáles fueron sus principales retos al llegar al Barcelona?

“Cuando el equipo que lideraba Joan Laporta llegó al club, había unos ingresos de 123 millones de euros ($151 millones) y gastos de 193 millones ($237 millones). Curiosamente, los salarios no estaban ligados a la productividad. (Román) Riquelme y (Javier) Saviola cobraban igual, ganaran o no.

Nosotros creamos el incentivo en el equipo. Si ahora (Lionel) Messi gana todo, cobra más que Cristiano (Ronaldo), si pierde, Cristiano gana más.

Se fomentó mucho el mercado internacional y los derechos de televisión afuera. Los ingresos ahora son de 450 millones ($552 millones). El triplicar los ingresos se debe a la diversificación de los mismos. El museo del Barça es el más visitado de Cataluña, y el segundo de España, después de El Prado”.

¿Cómo es ahora el método de salario de los jugadores?

“Para entender la filosofía del Barça, hay que entender la de (Johan) Cruyff. En su libro dice que lo más importante para un equipo es que los jugadores estén contentos. Uno de los factores que hace que estén contentos es el salario que cobran, pero no en término absoluto, sino en relación a los demás jugadores”.

Además los jugadores están dispuestos a aceptar diferencias salariales siempre y cuando sean obvias las diferencias de calidad. Todo el mundo acepta que Messi es el mejor y por eso cobra mucho más. Si tú pones a un malo a cobrar más que otros, crea malestar. Ese fue un problema en el modelo galáctico de Florentino (Pérez).

Había jugadores que cobraban mucho porque eran guapos y porque vendían camisetas, como (David) Beckham, pero que en la cancha no eran los mejores.

Dentro de la gente que es buena, que tiene un mismo nivel, los mayores cobran más que los jóvenes. Por ejemplo, todo el mundo acepta que Xavi e (Andrés) Iniesta son más o menos de la misma categoría. Xavi es mayor, así que siempre tiene que cobrar más. Esto no se puede romper. Esto es un error que cometió varias veces Florentino, y por eso se le destruyó el equipo.

En medio de la crisis española, ¿qué tan estable es el Barcelona?

“El Barcelona tiene un sistema sano. Hay otros equipos que dependen crucialmente de los patrocinadores y de la televisión. El Barcelona recibe 140 millones ($171 millones), pero sobre unos ingresos de 450. Si desaparece este ingreso, el Barça solo perdería una tercera parte. Sería una bomba, pero no como los clubes que dependen del 99% del mismo”.

¿Cuáles son las principales diferencias entre la gestión de Laporta y la de Sandro Rosell?

“Hasta ahora no ha habido. Lo único ha sido el contrato de patrocinador con Catar. Deportivamente no se ha notado. El entrenador de Laporta siguió, que era (Josep) Guardiola, y el tema deportivo quedó protegido. Con el cambio de entrenador veremos qué pasa. Guardiola hacía de todo. Era el portavoz, presidente, entrenador, el que contestaba a Mourinho, el que se enfabada, el que hacía las paces. Los demás estaban en un segundo plano, ya que la figura de Guardiola era tan grande que nadie se atrevía a decir algo dentro del Barça. Esto ahora va a tener que cambiar porque Tito Vilanova no tiene ni la personalidad ni la fuerza ni el historial de Guardiola. Pep hacía todo esto porque había ganado todo. Vilanova es partícipe de los éxitos, pero tiene que ganarse todo eso”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código