En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

PRESIDENTE DEL CLUB CATALÁN

Barcelona mira a Panamá

El directivo del club azulgrana conversó de una escuelita para Panamá, del problema de Neymar y de Messi.
El directivo del Barcelona Josep María Bartomeu Floreta habló amenamente con periodistas y reporteros gráficos de este medio y de ‘Mi Diario’. El directivo del Barcelona Josep María Bartomeu Floreta habló amenamente con periodistas y reporteros gráficos de este medio y de ‘Mi Diario’.

El directivo del Barcelona Josep María Bartomeu Floreta habló amenamente con periodistas y reporteros gráficos de este medio y de ‘Mi Diario’.

El alcalde de Panamá, José Blandón Figueroa (Der.), entregó las Llaves de la Ciudad a Josep María Bartomeu. El alcalde de Panamá, José Blandón Figueroa (Der.), entregó las Llaves de la Ciudad a Josep María Bartomeu.

El alcalde de Panamá, José Blandón Figueroa (Der.), entregó las Llaves de la Ciudad a Josep María Bartomeu.

El presidente del Barcelona, el alcalde de Panamá y otras personalidades departen en uno de los salones de la Gobernación. El presidente del Barcelona, el alcalde de Panamá y otras personalidades departen en uno de los salones de la Gobernación.

El presidente del Barcelona, el alcalde de Panamá y otras personalidades departen en uno de los salones de la Gobernación.

Por su sencillez, su informalidad y su don de gente, Josep María Bartomeu Floreta no pareciera a simple vista que fuera el presidente del FC Barcelona, uno de los clubes más poderosos de Europa.

Junto a colegas de La Prensa y Mi Diario conversamos ayer con el presidente del Barcelona en el hotel Riu. Fue un encuentro de mucha camaradería, como si nos conociéramos de toda la vida gracias a la naturalidad del ilustre visitante, que en horas del mediodía había recibido las Llaves de la Ciudad de manos del alcalde de Panamá, José Blandón Figueroa, en un salón de la Gobernación.

Bartomeu Floreta nos comentó que su visita a Panamá obedecía a temas personales y para hablar del Barcelona y de proyectos futuros que se pueden hacer en nuestro país.

Dijo que una de las vocaciones principales del club es estar de manera global en el mundo a través de la fundación del Barça, que hace muchos proyectos con niños y fútbol, no solo en el deporte, sino en los valores que el equipo quiere dar, que son el valor del esfuerzo, trabajar en equipo, la ambición, la unidad.

ESCUELITA

Y comentó que uno de esos pasos importantes sería la creación de una escuela del Barcelona en Panamá, que a su juicio es un proyecto asumible y que se podría desarrollar en un corto espacio de tiempo.

Dijo que en Panamá había mucho interés y eso ayudaría mucho a que su club fuera más conocido en el país y que esté más cerca de sus simpatizantes.

FÚTBOL DE PANAMÁ

El presidente del FC Barcelona reconoció que la Liga Panameña de Fútbol se sigue de lejos, pero sí se sigue de cerca a la selección nacional dentro de la red internacional que tiene el club español de scouts.

“Hemos visto jugadores panameños, no puedo decir nombres, pero la red de scouts del Barcelona los sigue, Panamá es un país pequeño como Cataluña, pero hay jugadores con muchas ganas de fútbol y hay una proyección que Panamá está haciendo en este deporte”, comentó.

Del fútbol panameño recordó que vio jugar alguna vez a Rommel Fernández, y que como otros son jugadores que poseen una técnica que no tiene muchas diferencias, e hizo énfasis en que los grandes clubes siempre buscan a los mejores jugadores y si estos están en Panamá, pues se lo llevarán.

CONCACAF

Reconoció que históricamente la Concacaf le ha dado buenos jugadores al fútbol y está seguro de que lo sigue haciendo y es por ello que algunos han jugado en Europa. En ese aspecto recordó a Rafael Márquez.

El presidente del Barça comentó que su club no contrataba jugadores pensando en que con ellos se pueda abrir un mercado, apuntó que, “nosotros contratamos jugadores cuando pensamos que técnicamente aportan muchísimo, siempre en el plano deportivo”.

AÑO Y MEDIO DEL BARÇA

Bartomeu Floreta asumió la presidencia hace un año y meses en reemplazo de Sandro Rosell, que renunció después del problema que se dio con el fichaje del brasileño Neymar.

Recordó que antes había formado parte de la directiva en 2003 y retornó en 2010, y como vicepresidente asumió la presidencia por la renuncia de Rosell, que en su opinión dimitió por problemas personales.

“No ha sido difícil, uno es responsable y pensé que todo se podría llevar bien con una buena planificación, actualmente llevo casi año y medio y pienso que hemos hecho cosas buenas, desde 2010 le hemos dado una vuelta social al club, mejoras económicas en favor del club y en el pasado verano le hicimos una remodelación al primer equipo de fútbol, hemos traído buenos jugadores y con Luis Enrique se ha hecho una buena combinación de jugadores que estaban en el equipo con los nuevos. Actualmente estamos en una posición envidiable, luchamos por ganar la liga, estamos en semifinales de Champions y vamos a jugar la final de la Copa del Rey”.

Dijo que adelantó un año las elecciones por los entornos complejos que se dieron en el club y en julio hay elecciones, “ y yo voy a ser uno de los candidatos porque mi ilusión es continuar con el proyecto”

Sobre todo, subrayó, “porque en los próximos años habrá un proyecto llamado Espai Barça, una inversión de 600 millones de euros ($645 millones) en las instalaciones deportivas del club en la que se va a reformar, entre otras áreas, el Nou Camp para tenerlo como uno de los mejores del mundo.

CASO NEYMAR

En el caso Neymar señaló que tienen un pequeño conflicto con la fiscalía del Estado español.

“El Barcelona ha pagado sus impuestos tal como asesoró el fiscalista del club, pero parece que el fiscal del Estado entiende que otra vez tenemos que pagar impuestos, con lo cual hay una controversia, entre una forma de pagar o la otra, hay una interpretación distinta vista desde el club y de la fiscalía, de la ley de doble imposición entre España y Brasil, y en ese tema estamos, seguramente en los próximos meses lleguemos a una solución final, en ese aspecto, el Barcelona piensa que lo que ha hecho es correcto y que ha pagado sus impuestos correctos, pero la verdad es que nos preocupa poco, porque lo que me preocupa es el rendimiento del equipo y eso no afecta ni a Neymar, que está haciendo una buena temporada, ni al equipo, que están jugando en un nivel altísimo, pero bueno, son temas que quedan en un segundo plano cuando estamos en la competición, que interesa mucho más”, explicó.

MESSI Y NEYMAR

En el caso de Lionel Messi, que a su juicio es “posiblemente el mejor jugador en la historia del fútbol”, señaló que le gustaría que acabara su vida profesional en el Barcelona.

“Su eficacia y aporte al club es enorme, es un emblema, es un jugador que llegó al club con 13 años, yo quiero evidentemente que cuelgue sus botas en nuestro club y aunque es claro que la decisión es suya, pero haremos lo posible para que siempre se sienta como ahora, muy bien en su club y en su ciudad, yo siempre digo que Messi es un catalán más, aunque sea argentino, él está integrado en la ciudad junto a su familia, por eso no veo ningún impedimento en que él termine la carrera en el Barcelona”, precisó.

De Neymar, indicó que es un jugador más joven, que cada día va creciendo más, “y hemos conseguido que conjuntamente con Suárez y Messi formen el tridente más envidiable del fútbol actual, los tres se complementan, él tiene cuatro año más de contrato y seguramente que lo renovaremos cinco años más, y más, porque son jugadores envidiables”, indicó.

SORTEO

Hoy, en suelo panameño, el presidente del Barcelona estará al tanto del sorteo de las semifinales de la Liga de Campeones de Europa, donde están clasificados además del Barcelona, el Real Madrid, Bayern Múnich y la Juventus.

Bartomeu Floreta explicó que el sorteo de hoy lo vería en Panamá y no puso reparos al rival que le toque, dijo que los clubes que han llegado a las semifinales han hecho una buena temporada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código