FALTA DE MANTENIMIENTO EN COLISEOS DEPORTIVOS

La Basita, en mal estado

El sistema de ventilación está en mal estado, lo mismo el cielo raso y el tabloncillo es víctima de las polillas.

Por décadas, el viejo estadio Kenny Sarracín ha sido el mejor ejemplo para citar en ese orden el mal estado en que se encuentran.

La Basita se cae

De estos problemas, el gimnasio Club de Leones, conocido como La Basita, no ha podido escapar a estas situaciones mostrando un deterioro en sus estructuras. Por ejemplo, el cielo raso muestra el mismo problema que se dio en las instalaciones educativas en cuanto a la fibra de vidrio que ha causado mucho malestar entre los atletas.

El calor es asfixiante

Mario Gómez, quien estuvo presenciando el torneo nacional intercolegial de baloncesto desarrollado recientemente en estas instalaciones, expresó que el calor que se vive es demasiado, achacando esta situación a que el gimnasio no posee un sistema de ventilación cónsono con el lugar.

Según Gómez, los ventanales no son los recomendados para este coliseo, ya que los que se instalaron son especiales para depósitos de granos a fin de disminuir al máximo la humedad.

Durante la serie, pese a que no asistía mucho público, el calor era casi insoportable, sumado a la picazón en el cuerpo de los asistentes como consecuencia del deteriorado cielo raso instalado a base de fibra de vidrio.

Recientemente la empresa de boxeo Promociones y Eventos del Istmo desestimó realizar una cartelera boxística debido precisamente al calor que se vive en este gimnasio y por la fibra de vidrio.

Pandeportes se mueve

Sobre estos problemas, Jorge Núñez, director de Pandeportes en Chiriquí, indicó que funcionarios del departamento de Arquitectura e Ingeniería de esta institución inspeccionaron toda la estructura, la cual además alberga oficinas administrativas de diferentes ligas deportivas y principalmente del Club de Leones y las de Pandeportes.

Detalló que el primer paso será eliminar el cielo raso hecho a base de fibra de vidrio e instalar otro tipo de cubierta a fin de disminuir el calor que genera el techo.

Agregó que incluso se instalarán sistemas extractores de aire de tipo industrial a fin de disminuir el calor reinante en este local deportivo.

El funcionario de Pandeportes negó tener conocimiento de si los ventanales, que los usuarios de este gimnasio han calificado de no ser los más apropiados, serán modificados.

Citó que se realizan mejoras en el techado, ya que presenta orificios, por lo que cuando llueve caen goteras, además, uno de los caños de desagüe se vio obstruido, ocasionando que el agua cayera dentro del gimnasio.

Tabloncillo dañado

Del mismo modo hay muchas quejas de los baloncestistas que utilizan con frecuencia este gimnasio, destacando que el mismo se está echando a perder, sobre todo por la humedad que proviene de goteras e incluso es deteriorado por polilla o comején.

Promesa de Pandeportes

Sobre este piso de madera, el director regional expresó que Orlando González, el director nacional de coliseos de Pandeportes, le señaló que este tablacillo será renovado totalmente.

De los costos a que ascenderían estos trabajos, se dijo no tener cifras.

Cubículos para oficinas

El representante de Pandeportes señaló que actualmente funcionan en los cubículos las oficinas de las ligas provinciales de ciclismo, béisbol, de la organización de Olimpiadas Especiales, y que la Liga provincial de Fútbol está solicitando al igual que la de billar espacios para establecerse.

Destacó que a la dirigencia de billar le es necesario el cubículo para instalar una mesa a fin de entrenar a sus jugadores, especialmente aquellos que representarán a la provincia o al país en torneos locales e internacionales.

Por su parte, Raúl Ponce, quien fue secretario de la federación de billar, dijo que es necesaria un local para uso exclusivo de los jugadores.

Citó que existen locales comerciales cuyos propietarios acceden a su uso de manera gratuita para entrenar, lo que es de alabar, pero de igual manera durante estas prácticas, otras mesas son utilizadas y los jugadores necesitan de cierto grado de privacidad.

Algo de historia

A principios de la década de 1990, tras una cadena de proyectos, fracasos y patronatos, se pudo por fin construir este gimnasio, el cual fue promovido por el Club de Leones.

Varios comités que intentaron construirlo realizaron un sinnúmero de actividades para recaudar el dinero para cubrir los gastos y nunca pudieron darle el despegue a su construcción.

Pasaron los años y la administración del último “comité pro gimnasio” finalmente claudicó pasándole al Club de Leones de David un pequeño fondo económico de lo que habían recaudado y la responsabilidad de lograr su construcción.

En manos de este club, con el apoyo de la organización International Lions, la adquisición de los fondos económicos se dio en forma más rápida, sumado al apoyo del comercio y empresas de la localidad, así como el dinero que generaron diversas actividades en que se vieron involucrados los chiricanos.

A inicios de la década de 1990 se logró edificar el gimnasio, aunque quedaron pendientes ciertas áreas.

Varios años después, a través del Fondo Emergencia Social (FES), se adquirió el tabloncillo.

La empresa privada apoyó la obra con la donación de los tableros electrónicos y los dos tableros de fibra de vidrio para las canastas del baloncesto.

Tabloncillo dañado

El primer tabloncillo de madera tuvo un promedio de vida muy por debajo de lo normal, ya que solo resistió aproximadamente tres años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código