Boca-River

En los años 70 el acceso a material deportivo en Panamá era escaso, no había nada de fútbol o béisbol en la TV como ahora, solo teníamos Canal 2 y Canal 4 en la tele, y el canal de las fuerzas armadas de EU en el Canal de Panamá, Canal 8, todo en inglés, por allí sí había mucho deporte, bastante fútbol americano, baloncesto, hockey, pero nada de béisbol (los derechos de MLB eran de los canales locales, pero solo daban el Juego de Estrellas y la Serie Mundial) y mucho menos nada de fútbol, el soccer no era muy seguido en ese país. Entonces las opciones futboleras estaban en ver el Mundial con Edmundo Vargas o José Bech cada cuatro años y punto, en vivo fútbol casi no existía entre mundiales, esporádicos juegos especiales tarde en la noche, pero más nada.

Si eras fanático del fútbol había que fajarse y buscar, por suerte si llegaba alguna que otra revista al país, y en este caso la salvación era El Gráfico de Argentina, que tenía ediciones semananales que con alguna constancia llegaban a Panamá, yo compraba la mía y me acuerdo como si fuera ayer, a 60 centavos en el Gago de San Francisco, hoy allí queda el 99. Muchas veces la nueva edición no llegaba por X o Y motivo y te perdías la continuidad, pero cuando llegaba la nueva todo un panorama de conocimiento e información se abría.

Y como El Gráfico era de Argentina y allá el fútbol es número uno, el tema principal era solo uno, y Boca-River era lo más importante en el planeta, como siempre en mi casa era competencia de hermanos, Manolín se fue con Boca (quién le manda) y yo con River, él con Hugo Gatti, Veglio, Mastrangelo o Suñe, yo con Fillol, Beto Alonso, JJ López o Pinino Mas, leíamos sobre los partidos de ambos equipos y así nos convertimos en fanáticos, pensando que algún día estaríamos de cerca en el Monumental o La Bombonera. Luego de casi 35 años de seguir estos clásicos, el pasado domingo vi mi primer Boca-River en persona en la cancha de Boca y la experiencia fue inolvidable.

Lástima que la barra de River no pudo estar por la prohibición que desde hace un año hay en Argentina, todo el estadio era de Boca, cantaron los 90 minutos, todo en contra de River, inclusive con los goles rivales seguían apoyando a su equipo, ganó el mejor por supuesto, 1-2, primera victoria en La Bombonera en 10 años, pero yo solo pude gritar y saltar de vuelta en el hotel, no era aconsejable hacerlo rodeado de casi 40 mil fanáticos de azul y amarillo. Esta experiencia fue única y sin igual, lo que hace mucho tiempo leí lo pude vivir, el clásico del fútbol argentino es algo distinto a cualquier otro, El Gráfico casi muere, ahora sale mensual y las notas más generales e internacionales, pero la pasión por el fútbol siempre estará allí, cumplí con uno de mis sueños, ver un Boca-River en vivo... bueno, ahora hay que ver uno en el mejor estadio, en el Monumental, allí sí podré cantar, saltar y gritar... saluuuuuuuuudos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código