Ricardo Young

Búfalo indomable

Jugador y ‘coach’, Ricardo consiguió tanto en el ‘football’ como en el ‘flag’ una segunda familia.
Su aspecto físico impone miedo y respeto a sus rivales.LA Su aspecto físico impone miedo y respeto a sus rivales.LA

Su aspecto físico impone miedo y respeto a sus rivales.LA

La enseñanza más grande que tiene del deporte es el compañerismo.LA La enseñanza más grande que tiene del deporte es el compañerismo.LA

La enseñanza más grande que tiene del deporte es el compañerismo.LA

Su motivación es demostrarle a los demás que él puede hacer lo que otros no creen.LA Su motivación es demostrarle a los demás que él puede hacer lo que otros no creen.LA

Su motivación es demostrarle a los demás que él puede hacer lo que otros no creen.LA

Así como el búfalo, Ricardo Young es una persona que a primera vista luce imponente y de gran fortaleza. Lo que uno descubre una vez se tiene la oportunidad de hablar con él, es justamente otros atributos del mamífero al cual debe su sobrenombre, la nobleza y tenacidad, en este caso de un chico que no se conformó con ser de los mejores en su deporte, sino que tomó como una bandera el enseñar a las nuevas generaciones.

Ricardo Young es un joven de 17 años estudiante del Centro Cultural Chino Panameño. Desde hace seis años juega como left tackle o line backer en las dos principales ligas de football americano juvenil en nuestro país, Kiwanis y American Youth Football (AYF).

Su ingreso al deporte se lo debe a su hermana, tres años mayor que él. “La Asociación Kiwanis de Panamá vino para acá (Centro Cultural Chino Panameño) a reclutar muchachos para entrar a los Kiwanis Kolts, y como yo siempre fui grande, (su hermana) pensó que era bueno para este deporte. Me trajo el panfleto, me interesé y fui a Clayton para mi primera práctica”, comenta Young.

Posteriormente y debido a que las ligas de football americano durante un breve período de tiempo, consiguió en los Lions de la AYF una alternativa para jugar el deporte de sus amores durante todo el año.

Su destacado desempeño le ha permitido formar parte de las selecciones Panama Sharks y Panama Marlins en distintos torneos internacionales. “La enseñanza más grande que tengo de esos viajes es el compañerismo y la familia que llegas a formar. Es muy bonito porque compartes con personas que no siempre practican en tu mismo equipo”, señala sobre estas experiencias.

Young está claro en que muchos ni siquiera saben que en realidad su nombre es Ricardo. Su apodo original era Búfalo Mojado, y sobre el origen recuerda: “El sobrenombre me lo dio el coach Álvaro Ducreux. Cuando tenía 11 años mi cabello era paradito, y él me decía que le recordaba a los búfalos mojados de Los Picapiedras, así fue como mis compañeros comenzaron a llamarme así”.

Los años, junto al desarrollo físico de este atleta, hicieron que el mote se acortase solamente a Búfalo. “Se dieron cuenta de que en el cuadro estaba haciendo grandes cosas y estaba pasando por encima de la gente”, sonríe.

‘Coach’ de ‘flag’

“Yo empecé como entrenador porque en 2012 sufrí una lesión en la rodilla (ligamento anterior cruzado). Con 15 años hablé con el profesor Escudero, le conté mi situación y lo que quería hacer”, recuerda Ricardo sobre el momento en el que decidió comenzar como coach.

Para él esta actividad le ha traído una gran satisfacción a nivel personal: “Cuando agarras a una niña que no sabe nada del deporte, le vas enseñando, le explicas y después la ves ir al campo y hacer grandes cosas, para mí ese es el más grande orgullo como coach”.

Reflexionando sobre la mayor enseñanza que desea impartir a sus pupilas, declara: “Yo a mis niñas siempre les digo que se diviertan en todo lo que hacen... toda mi vida he hecho deportes, desde entrenar hasta jugar, pero todo lo que he hecho en mi vida ha sido por las memorias que me van a dejar, por los recuerdos que voy a tener el día de mañana”.

Actualmente, Búfalo dirige a las Warriors Sub-17 de la LIFFF, y a los equipos Sub-12, Sub-15, y Sub-18 de las Jaguars en la AYF Panamá. Con este último equipo consiguió recientemente el campeonato, y en la misma temporada finalizó de segundo con el combinado Sub-15.

Su motivación

Nuestra estrella deportiva se crece ante las adversidades y se estimula con los comentarios de aquellas personas que no creen en él. “Mi motivación más grande han sido quienes me han dicho que no soy capaz o suficientemente bueno para lograr algo... también mi familia, salir adelante con ellos, porque yo tengo muchos planes para el futuro”.

Entre sus objetivos a corto plazo está ganar con los Kiwanis Kolts en la categoría Varsity. El año pasado su equipo finalizó de segundo, detrás de los AIP Owls. Su gran meta es continuar con sus estudios y graduarse de doctor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código