Bylon y Edward, lo mejor de Panamá en 2014

Atheyna Bylon Atheyna Bylon
Atheyna Bylon

La presea de oro de Atheyna Bylon en el mundial femenino de boxeo y la designación del velocista Alonso Edward como el “mejor” en los 200 metros planos en la Liga Diamante de atletismo, fueron las notas más sobresalientes para el deporte panameño en 2014.

No obstante, este año la actividad deportiva siguió urgida de una mejor planificación y de un mayor apoyo económico para su desarrollo.

El año 2014 también marcó el retiro tanto del saltador de longitud Irving Saladino, el primer atleta panameño y de Centroamérica en obtener un título olímpico en Beijing 2008, así como un título mundial en la misma especialidad un año antes en Osaka, y del doble excampeón de boxeo Celestino Pelenchín Caballero.

Bylon, una espigada morena de 25 años, se convirtió en la primera mujer panameña en ganar un título mundial en cualquier deporte aficionado, al superar a la rusa Saadat Abdulaeva (2-1) en la final de los 69 kilos del mundial femenino de boxeo, celebrado en la ciudad surcoreana de Jenju, y al que llegó por una invitación especial de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA).

Entre tanto, el velocista Alonso Edward le brindó a Panamá una de sus pocas satisfacciones de 2014 al ser considerado el mejor velocista de los 200 metros en la Liga Diamante de la Federación Internacional de Atletismo (Iaaf), al obtener cuatro victorias y un segundo lugar.

Edward, de 25 años, obtuvo sus victorias en Roma (junio), Lausana y Glasgow (julio) y Zurich (agosto), en un año en que se consolidó como un velocista del más alto nivel internacional, después de que fuera escolta del plusmarquista jamaicano Usain Bolt en la final de los 200 metros lisos del mundial de Berlín en 2009.

El desenvolvimiento del velocista capitalino hizo pensar al Comité Olímpico de Panamá (COP) en la posibilidad de contar con un “fuerte” equipo de atletismo para los juegos de Veracruz en noviembre pasado, liderados por Edward y Saladino, pero ambos se “apearon” poco antes de la competición, aduciendo el primero no estar preparado para la competición y el otro anunciando su retiro de las pistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código