JOSÉ MANUEL OCHOA

CAZADOR DE TALENTOS

Este entrenador veragüense cuenta con 25 años de experiencia y entre sus aspiraciones está poder ver a sus pupilos en unos Juegos Olímpicos.

“Formar a un atleta, o como decimos agarrarlo en cero, y llevarlo a disputar competiciones de alto nivel, involucra mucho tiempo y dedicación. También se requiere de parte del atleta mucha disciplina, compromiso y sacrificio”.

Con estas palabras sintetizó el entrenador y formador de atletas veragüenses José Manuel Ochoa lo que involucra su trabajo, al cual le ha dedicado más de 25 años.

A pesar de ser reconocido por su trabajo en la formación de deportistas de la halterofilia (levantamiento de pesas) y el atletismo, también ha preparado beisbolistas, ciclistas, luchadores, boxeadores, futbolistas, judocas, nadadores y voleibolistas.

Como educador y licenciado en educación física, Ochoa está muy relacionado con la juventud deportiva veragüense.

Según cuenta, sus discípulos en el atletismo han sumado 76 medallas en el plano internacional en torneos tales como los Juegos Centroamericanos Estudiantiles Codicader a nivel juvenil e intermedio, así como en los Juegos Deportivos Centroamericanos, los Centroamericanos y del Caribe, Campeonato Centroamericano de Cadetes, Sudamericanos Menores, Centroamericanos Juveniles A y B, entre otros.

Igualmente en el levantamiento de pesas sus pupilos han conquistado 26 medallas en el extranjero, en certámenes como Copa Guatemala, Torneo Criollo en Puerto Rico, Juegos Centroamericanos, Suramericanos y otros.

SU FILOSOFÍA

Ochoa, de 53 años de edad y oriundo de Veraguas, es un fiel creyente de que cada niño o joven es capaz de ir escalando hasta llegar a convertirse en un hombre de bien y lograr objetivos y metas en el deporte.

“Siempre que comenzamos a formar a un chico o una chica, lo enfocamos en lo que desea conseguir en su disciplina, ya sea pesas, atletismo, etc. Hay que tener paciencia, dedicación y que cada uno de ellos ponga de su parte para lograr las metas trazadas”, indicó.

Su hoja profesional presenta la preparación del expesista nacional Alexis Batista, para los Juegos Olímpicos de Sídney, Australia, así como la preparación física del primer pelotero grandes ligas de Veraguas, Rubén El Rookie Tejada Ábrego.

Muchos han sido los países en que este formador y especialista en la preparación física y de sobrecarga en un deportista ha podido estar en diferentes roles. Incluso cuenta con cursos de alto nivel en la halterofilia.

En 2001 estuvo en el Mundial de Atletismo Menor, en Hungría, acompañando a una de sus mayores cartas de presentación, que era Natyan Catano, con quien comenzó a trabajar desde que ella tenía 13 años de edad.

MUCHO POTENCIAL

Varios han sido los deportistas que han pasado por las manos y recibido enseñanzas de Ochoa.

Una de ellas es Rocío Navarro, quien es una de las figuras en la halterofilia con más opciones de estar en los venideros Juegos Olímpicos.

“Con Rocío [Navarro] estamos desde que ella tenía 15 años de edad. Estuvo a punto de conseguir un wild card (comodín o cupo de invitación) para las pasadas olimpiadas en Londres 2012, sin embargo, por algunas situaciones no se le dio la oportunidad, pero ella continúa entrenando fuerte para conseguir esa meta en 2016”, dijo.

Kevin Madrid, uno de sus pupilos, estuvo recientemente representando a Panamá en el Panamericano Sub 17 de levantamiento de pesas, ocupando el cuarto lugar en los 69 kilos en la competición efectuada en Cancún, México.

“La clave nuestra ha estado en la perseverancia, esto cuesta mucho, pero nuestra provincia y nuestro país se merecen esto y más. Mi mayor alegría es cuando a estos jóvenes que hemos formado los convocan para las selecciones nacionales, es un gran orgullo”, puntualizó.

MOMENTOS MALOS Y BUENOS

José Manuel Ochoa aceptó que no todo ha sido bonito, ya que también se han presentando momentos tristes en su carrera.

Recuerda como una de ellas cuando en marzo de este año, en Costa Rica, se perdió una presea dorada en los Juegos Deportivos Centroamericanos con Rocío Navarro, y otra cuando Gissela Henríquez no pudo participar en un Mundial Menor de Atletismo (Francia) porque no fue inscrita a tiempo.

Por otra parte reconoció que los momentos más felices para él son cuando uno de sus atletas logra medallas en campeonatos nacionales o en el exterior.

“Es placentero cuando estamos fuera del país escuchar el himno de Panamá. Como dicen, eso no tiene precio”.

“La última vez que tuve ese sentimiento fue con Michell Corrales, una atleta del Colegio San Vicente de Paúl, que ganó en Guatemala rompiendo el récord de la categoría intermedia en el lanzamiento del disco, con 25.85 metros”.

SU FUTURO

Sobre el futuro indicó que desea seguir formando y preparando atletas, sobre todo de su provincia natal.

“Si Dios lo permite y nos mantiene con salud, seguiremos trabajando para bienestar del deporte, ese es mi norte”, sentenció Ochoa, a quien se le puede encontrar en las tardes y parte de la noche laborando en las instalaciones del gimnasio Eduardo Campbell, en Santiago de Veraguas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código