ASAMBLEA GENERAL ELECTIVA

COI emplaza al COP

El ente rector del olimpismo mundial reiteró que el proceso de elección del COP debe continuar como está previsto en la hoja de ruta.

El Comité Olímpico Internacional (COI) emplazó ayer, lunes, a los actuales directivos del Comité Olímpico de Panamá (COP) a seguir con los puntos acordados en la hoja de ruta para la asamblea general electiva de ese organismo y convocar la misma para este 16 de diciembre, tal como está prevista.

El COI igualmente dio plazo hasta las 11:00 a.m. de hoy, martes 11 de diciembre, para que Miguel Sanchiz Jr., en su calidad de presidente del COP, notifique y convoque (por correo electrónico) a todos los participantes elegibles de las federaciones nacionales que rigen los deportes de acuerdo con la lista proporcionada por el COI, a la asamblea general electiva del COP de este 16 de diciembre detallando la hora y lugar.

El organismo advirtió además que de no darse dicha convocatoria por parte de Sanchiz dentro del plazo estipulado, entonces quedará facultado con efecto inmediato Melitón Sánchez, en su calidad de presidente de la comisión electoral y miembro del COI, para hacer la convocatoria bajo las mismas directrices y composición de la asamblea general extraordinaria celebrada el pasado 30 de noviembre.

DECEPCIÓN Y REPRIMENDA

Estos y otros puntos están contenidos en una extensa misiva que el COI hizo circular ayer, lunes 10 de diciembre, en respuesta a un comunicado emitido el día anterior por el COP en la que informaba su decisión dejar a un lado la “supuesta hoja de ruta” bajo la cual se realizó la asamblea del 30 de noviembre, y acogerse a lo que establecen sus estatutos, para escoger la nueva junta directiva para el período 2012-2016 con la participación de las federaciones olímpicas, las federaciones y organizaciones no olímpicas y los miembros permanentes (15 en total).

“El COI se sorprendió y se decepcionó al recibir una copia de una comunicación de fecha 9 de 12 2012 firmada por el Sr. Sanchiz Jr. y Sr. Wever para posponer la asamblea general electiva del Comité Olímpico de Panamá y convocar otra reunión con una diferente composición de la asamblea general del COP que se celebró el 30 de noviembre de 2012”.

“Esto está en contra de las directrices del COI y es inaceptable. El COI por lo tanto se reserva el derecho de adoptar las medidas apropiadas en el momento oportuno después de la asamblea general electiva del 16 de diciembre 2012”, dice la nota en uno de sus párrafos.

El documento con la rubrica de Pere Miró, director del COI para las relaciones con los comités olímpicos nacionales y Howard Stupp, jefe del departamento legal, añade que “el COI ha invertido considerables esfuerzos y medios para resolver la situación del movimiento olímpico en Panamá de una vez por todas en beneficio de los atletas y el desarrollo del deporte. Por lo tanto, si el proceso electoral del 16 de diciembre 2012 no se realizara correctamente de acuerdo con el plan de trabajo del COI y las decisiones de la asamblea general del COP del pasado 30 de noviembre 2012, esto sin duda daría lugar a la retirada del reconocimiento”.

LA HOJA DE RUTA

El COI hizo el recorderis de que tomó la decisión de elaborar una hoja de ruta o plan de trabajo en consonancia con los principios y requisitos mínimos de la Carta Olímpica (que prevalece sobre los estatutos de los CON) con el fin de rectificar una situación confusa que el COP no pudo resolver de forma satisfactoria con la aplicación de sus propios estatutos. “En consecuencia, el proceso de elección del COP debe continuar como estaba previsto según la hoja de ruta del COI. En vista de lo anterior, el COI exige que el COP cumpla estrictamente y haga cumplir la hoja de ruta del COI y de las decisiones tomadas por el mismo para celebrar la asamblea general electiva el 16 de diciembre de 2012”, subraya la nota.

De acuerdo con las directrices plasmadas en la hoja de ruta, y que se aplicó en la asamblea del pasado 30 de noviembre en la que se eligió a Irving Saladino, medallista de oro de salto largo de Beijing 2008 y a Ismael Ortiz, exnadador olímpico de Atenas 2004, como los representantes de los atletas, ellos dos al igual que los legítimos representantes de las federaciones nacionales afiliadas y reconocidas por sus federaciones internacionales que rigen los deportes del programa olímpico (26) y el miembro COI son los únicos que pueden votar en la asamblea general electiva.

DEMANDAS Y ESTATUTOS

Sin embargo, la actual junta directiva del COP que preside Sanchiz, amparándose en dos demandas de nulidad e ilegalidad presentadas ante la Corte Suprema de Justicia y el Juzgado de Circuito Nacional contra la decisiones tomadas el pasado 30 de noviembre optó por “no convocar a la asamblea general extraordinaria del próximo 16 de diciembre bajo una supuesta ´Hoja de Ruta´ y su reglamento y en su defecto convocar a la realización de una asamblea general extraordinaria como lo indican los Estatutos inscritos en el Registro Público”.

Ambas demandas fueron interpuestas por el grupo de los miembros permanentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código