PROCESO ELECTORAL

COP elige directiva el 16

Irving Saladino e Ismael Ortiz serán los representantes de los atletas en el proceso que podría marcar la reconciliación del olimpismo panameño.

El pulseo o “matraqueo” para la distribución de cargos de cara a las elecciones de la nueva directiva del Comité Olímpico de Panamá (COP) convocada para el domingo 16 de diciembre se intensificará en los próximos días.

Aunque los estatutos del COP establecen que las elecciones son por cargo y no por nómina, de momento no se sabe si las negociaciones podrían derivar en “postulaciones de consenso” o en varios candidatos.

Todo esto surge luego de que la noche del pasado viernes, por primera vez en más de una década, dirigentes de los dos grupos en contienda por el control del COP coincidieron en una asamblea general extraordinaria.

Como resultado de esta reunión en la que participaron representantes de 26 federaciones (prácticamente 13 por cada grupo), además del miembro panameño del Comité Olímpico Internacional (COI), Melitón Sánchez, quedaron plasmados dos hechos que podrían marcar la ruta hacia la solución de la larga crisis y divisionismo por los que ha atravesado el olimpismo panameño.

Una de ellas fue la confirmación de la fecha del domingo 16 de diciembre para el proceso para escoger la nueva junta directiva del COP.

La otra fue la elección de los dos representantes de los atletas que tendrán derecho a voz y voto en dichas elecciones, y que en este caso recayeron en el medallista olímpico del salto de longitud de Beijing 2008, Irving Saladino y el exnadador olímpico de Atenas 2004 Ismael Ortiz, ambos con 14 votos, superando en una reñida contienda a los nadadores Edgar Crespo (13), Diego Castillo (12) y la esgrimista Yesika Jiménez (1).

La elección de Saladino y Ortiz fue anotada por la facción opositora, anteriormente conocida como el grupo de los 21, como un primer triunfo, ya que ambos fueron sus candidatos postulados.

En ese sentido, Camilo Amado, presidente de la Federación de Gimnasia, señaló al final de la reunión que su grupo logró lo que fue a buscar y que ahora se sienten más fuertes de cara a una elección de fecha cercana.

En tanto el actual secretario del COP, Franz Wever, calificó el evento como el inicio de la reconciliación del movimiento olímpico panameño.

Por su parte, el vicepresidente del organismo, Fernando Samaniego, en un tono más enérgico, manifestó que quedó demostrado que el llamado grupo de los 21 no existió, señalando que las fuerzas estuvieron niveladas con 13 federaciones por parte de ambos bandos, y que al final fue el voto del miembro COI el que decidió en la elección de los dos representantes de los atletas.

La asamblea extraordinaria del viernes fue supervisada por los representantes del COI Andreu Camps y Alejandro Blanco, quienes probablemente sean los mismos que estén en las elecciones del 16 de diciembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código