PROCESO

COP estrenará estatuto en 2015

La nueva normativa fue aprobada por la asamblea general del COP el pasado 18 de diciembre, y solo falta que sea avalada por el COI.
Los actuales miembros de la junta directiva del COP, presidida por Camilo Amado, fueron electos el 16 de diciembre de 2012.LA Los actuales miembros de la junta directiva del COP, presidida por Camilo Amado, fueron electos el 16 de diciembre de 2012.LA
Los actuales miembros de la junta directiva del COP, presidida por Camilo Amado, fueron electos el 16 de diciembre de 2012.LA

En los primeros meses de 2015, el Comité Olímpico de Panamá (COP) estrenará de forma oficial su nuevo estatuto. Esto será una vez que el documento sea avalado por el Comité Olímpico Internacional (COI).

La nueva normativa fue aprobada por la asamblea general del COP el pasado 18 de diciembre, y como siguiente paso se procedió a enviar copia del documento traducido al inglés al COI, a fin de que ese organismo haga las observaciones finales que estime convenientes.

De no existir por parte del COI ninguna objeción en cuanto al contenido del nuevo estatuto del COP, este será aprobado.

Cabe señalar que una de las disposiciones del documento señala que en caso de conflicto o inconsistencia o duda entre la versión en español y la versión en inglés del estatuto del COP, será la versión en inglés aprobada por el COI la que prevalecerá.

En el plano interno otro paso que se tendría que dar con este estatuto es su inscripción en el Registro Público, entidad a la cual se le ha interpuesto una demanda por haber inscrito el estatuto del COP de 1970, en detrimento del que había sido aprobado en 2002, y que forma parte de un largo litigio judicial que se ha venido dado en torno al movimiento olímpico panameño en las últimas dos décadas.

CONTENIDO SOBRE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO

Entrando en detalle en torno a algunas de las disposiciones del nuevo estatuto, en lo que se refiere a la composición de la asamblea general como órgano supremo de gobierno en la toma de decisiones, la nueva normativa del COP destaca que estará conformado por los representantes o delegados de las federaciones nacionales afiliadas a las federaciones internacionales que forman parte del programa de deportes de los Juegos Olímpicos, al igual que de aquellos que tengan el mismo estatus, pero que no son parte del programa de los Juegos Olímpicos.

Sin embargo, las federaciones cuyos deportes sean parte de los Juegos Olímpicos tendrán derecho a dos votos, y los que no lo son, un voto.

También habrá al menos dos representantes (un hombre y una mujer) en representación de los atletas olímpicos retirados, así como el presidente de la Academia Olímpica de Panamá, así como el del Tribunal de Mediación, Conciliación y Arbitraje deportivo de Panamá, todos ellos con derecho a un voto.

Para efectos de la conformación de la junta directiva, que es el otro órgano de gobierno, quedó establecido que los representantes de las federaciones nacionales afiliadas a las federaciones internacionales que rigen deportes incluidos en el programa de los Juegos Olímpicos deberán siempre constituir la mayoría votante en la junta directiva.

INTERROGANTES

Un punto que no queda claro es el referente a que los miembros de la junta directiva que deberán ser electos por la asamblea general por un período de cuatro años, serán considerados como tales siempre y cuando estos ostenten la condición por la cual fueron elegidos, excepto en el caso del presidente, secretario general, tesorero y el fiscal, quienes podrán continuar en sus posiciones hasta el final del mandato para el cual fueron elegidos.

Otro punto que merece ser aclarado es el que se refiere al Tribunal de Mediación, Conciliación y Arbitraje deportivo de Panamá, que de acuerdo al estatuto en mención será el encargado de resolver cualquier disputa relacionada con el deporte o institucional que se suscite dentro del COP entre sus miembros fuera de las cortes ordinarias de justicia, el COP deberá explicar cómo y por quiénes estará integrado este organismo, al igual que su reglamentación.

Por otro lado, se señala que el presidente podrá ser reelegido solamente una vez consecutivamente en dicha posición, o sea que no podrá tener más de dos períodos consecutivos.

Sin embargo, no hay ninguna disposición que impida que después de la reelección, el presidente pueda seguir siendo parte de la directiva para un tercer período ocupando otro cargo.

Para efecto de las elecciones, el estatuto del COP dice que la asamblea general de ese organismo designará una comisión electoral independiente, la cual será totalmente responsable de desarrollar, monitorear y conducir el proceso electivo hasta la proclamación de los resultados finales.

Esta comisión electoral independiente y neutral, estará conformada por personas con experiencia legal que no tengan conflicto alguno de intereses con respecto a las elecciones y estará compuesta por tres miembros.

Finalmente, establece como disposición transitoria que los cargos directivos a que se refiere el artículo dieciocho (18) del presente estatuto entrarán a regir a partir de la elección de la junta directiva del COP para el período 2016 – 2020, por lo que los cargos directivos escogidos en la asamblea general extraordinaria celebrada el 16 de diciembre de 2012 tendrán vigencia hasta tanto se lleve a cabo la nueva asamblea eleccionaria.

Por lo tanto, hasta 2016 permanecerán como directivos del COP los dirigentes Camilo Amado (presidente), Augusto Batista (vicepresidente), Ricardo Sasso (secretario), Idelfonso Lee (subsecretario), Allan Baitel (tesorero), Lutgardis Arrue (subtesorera), Jorge Aued (fiscal) y los vocales Marcos Ostrander y Luis Pereira.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código