ALERTA SANITARIA DE CARA A JUEGOS OLÍMPICOS

COP seguirá protocolos

El ente olímpico panameño acatará todas las indicaciones sobre las medidas preventivas en torno al virus del zika.
Panamá tiene estimado participar con unos 10 atletas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil.AFP Panamá tiene estimado participar con unos 10 atletas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil.AFP
Panamá tiene estimado participar con unos 10 atletas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil.AFP Archivo

El Comité Olímpico de Panamá (COP), en conjunto con su comisión médica, se ceñirá a todos los protocolos de las organizaciones mundiales de salud, al igual que del Comité Olímpico Internacional (COI) en procura de preservar la salud de los integrantes de la delegación panameña que asistirá a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, señaló ayer, miércoles, Camilo Amado, presidente del ente olímpico panameño.

Las declaraciones del dirigente surgen como respuesta a la consulta que se le hizo sobre la preocupación emanada del comité organizador de dichos juegos por el brote del virus zika en Brasil.

Amado dijo que al ser declarado el virus del zika como una emergencia internacional, el deporte no está exento de sus efectos, y que en el caso del COP se trabajará en conjunto con la comisión médica en todo lo que se refiere a hacer docencia tanto a atletas y dirigentes sobre las medidas preventivas, así como de las recomendaciones que haga el COI y el propio comité organizador de Río 2016.

No obstante, el jerarca del COP reconoció que de momento se hace un poco difícil realizar charlas en grupo con los atletas clasificados o que están en búsqueda de su cupo a los Juegos que se celebrarán del 5 al 21 de agosto en Río de Janeiro, Brasil, ya que la mayoría de ellos se encuentran fuera del país, y otros están próximos a viajar, pero que aun así hay que estar en alerta.

Para los Juegos Olímpicos, Panamá tiene estimado participar con unos 10 deportistas. Por el momento están clasificados el velocista Alonso Edward y la vallista Yvette Lewis, mientras que el nadador Edgar Crespo tiene la marca mínima B en los 100 metros pecho.

Deportes como la esgrima, lucha, boxeo, taekwondo, gimnasia y levantamiento de pesas tienen atletas que están buscando su clasificación.

Amado  consideró que por la magnitud de esta situación provocada por el virus del zika, la información sobre  sus síntomas, grupos de mayor riesgo y las medidas preventivas que hay que tomar  han sido divulgadas con amplitud.

Finalmente, el dirigente explicó que para el COI y los diferentes comités olímpicos nacionales, esta situación de alerta sanitaria de cara a unos Juegos Olímpicos no es nueva, ya que para los Juegos de la Juventud celebrados en Naning, China, en 2014, se dio algo similar con la amenaza del ébola.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código