CON LA FRENTE EN ALTO

Una Copa Oro empañada

Temas:

Con la frente en alto Con la frente en alto

Con la frente en alto

Los jugadores panameños posan con la medalla que obtuvieron por el tercer lugar en la Copa Oro, un torneo polémico por el arbitraje y las decisiones de la Concacaf. Los jugadores panameños posan con la medalla que obtuvieron por el tercer lugar en la Copa Oro, un torneo polémico por el arbitraje y las decisiones de la Concacaf.

Los jugadores panameños posan con la medalla que obtuvieron por el tercer lugar en la Copa Oro, un torneo polémico por el arbitraje y las decisiones de la Concacaf.

FESTEJO. Jugadores panameños celebran el triunfo sobre Estados Unidos en la tanda de penales. FESTEJO. Jugadores panameños celebran el triunfo sobre Estados Unidos en la tanda de penales.

FESTEJO. Jugadores panameños celebran el triunfo sobre Estados Unidos en la tanda de penales.

Jugadores de la selección de Panamá celebran la victoria obtenida sobre Estados Unidos en el partido por el tercer lugar de la Copa Oro. Jugadores de la selección de Panamá celebran la victoria obtenida sobre Estados Unidos en el partido por el tercer lugar de la Copa Oro.

Jugadores de la selección de Panamá celebran la victoria obtenida sobre Estados Unidos en el partido por el tercer lugar de la Copa Oro.

La selección de fútbol de Panamá venció en la tanda de penales a Estados Unidos -en la que el portero Luis ‘Manotas’ Mejía fue protagonista- y terminó su participación en el tercer lugar de la Copa Oro, torneo empañado por las polémicas decisiones del árbitro estadounidense Mark Geiger y los castigos impuestos por la Confederación del Norte, Centroamérica y del Caribe de Fútbol (Concacaf) al equipo canalero. 

Rubén Cárdenas reaccionó ayer en contra de las respuestas que dio el árbitro estadounidense Mark Geiger y la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf) para justificar los errores abitrales que favorecieron a México sobre Panamá, en el juego que daba el pase a la final de la Copa Oro. 

Cárdenas, dirigente del Alianza FC y exdirector de Pandeportes, dijo que la “Concacaf tomó una posición muy cómoda, pues se apegaron a la norma recargándole la responsabilidad solamente al árbitro”.

Ayer, la Concacaf emitió un comunicado donde admitió que el árbitro estadounidense Mark Geiger se equivocó y que sus errores alteraron el resultado del partido.

La nota destaca que el presidente interino de la Concacaf, Alfredo Hawit, se reunió con el árbitro Geiger, al que elogió como uno de los mejores de la región.

“Geiger aceptó que hubo errores arbitrales durante el partido del pasado miércoles que afectaron el resultado del encuentro”, señaló.

Hawit lamentó lo ocurrido en el juego que dejó fuera a Panamá de disputar la final de la Copa Oro y señaló que estos “errores humanos son parte del fútbol”.

Cárdenas dijo que le están “recargando toda la responsabilidad al árbitro cuando es evidente que detrás de esto había mucho más que esas decisiones arbitrales”.

“Me parece correcto lo que hizo Pedro Chaluja, presidente de la Fepafut (Federación de Fútbol de Panamá), de enfrentar a ese organismo, de pedir investigaciones, aunque todos tenemos nuestras dudas de que algo pase mientras esté la misma directiva”, advirtió.

“Chaluja debió ir más allá de pedir la remoción de la comisión arbitral y solicitar además cambiar la junta directiva”, agregó.

Geiger, quien participó en la Copa Mundial de Brasil 2014, pitó un polémico penal a favor de los mexicanos cuando Panamá ganaba 1-0 y solo faltaban dos minutos para finalizar el encuentro.

El entrenador mexicano, Miguel Herrera, admitió a medios internacionales que ese penal contra Panamá no existió y que “no jugamos bien, no merecimos ganar”.

Durante el partido le presentó tarjeta roja directa al delantero panameño Luis Tejada y desde los 25 minutos Panamá tuvo que jugar con 10 hombres.

La Concacaf se pronunció un día después que el presidente de la Fepafut dio una conferencia de prensa en Filadelfia, donde denunció que el encuentro contra México estuvo “amañado” y pidió que se “abriera una investigación”.

El viernes, la Concacaf emitió un comunicado refiriéndose a las sanciones que le impuso a los panameños tras los incidentes que se dieron en el partido de semifinal entre México y Panamá, disputado el pasado miércoles en Atlanta (EU).

“Es una vergüenza que lo que podía ser una gran noche de fútbol sea una noche de luto para el fútbol”, dijo Chaluja en referencia al resultado del encuentro del pasado miércoles.

“No solo nos sentimos robados y ultrajados, sabemos que en varios partidos de la Copa se han dado cosas muy sospechosas. Toda Centroamérica me ha pedido que muestre la inconformidad y me comprometo para que cambie la Concacaf, tenemos una manzana podrida, sí, pero hay gente buena”, señaló el dirigente en la conferencia del jueves.

La Comisión Disciplinaria del torneo sancionó al portero panameño Jaime Penedo con dos partidos de suspensión y a la Fepafut con 15 mil dólares de multa, por una foto que se tomó la selección con un cartelón que decía que la Concacaf era de ladrones y corruptos.

También fue dejado fuera del partido por el tercer lugar Valentín Pimentel, por acumulación de tarjetas amarillas. La polémica se da justo cuando la reputación de la Concacaf está en duda debido a que varios de sus miembros, entre ellos sus presidente, Jeffrey Webb, se ve envuelto en los escándalos de corrupción que golpearon la FIFA en mayo pasado.

En Panamá, los periódicos La Prensa, Mi Diario, La Estrella de Panamá, El Siglo, y las televisoras TVN, TVMAX, Telemetro y RPC anunciaron en un comunicado que realizarán una colecta este lunes, a fin de obtener fondos para pagar la multa impuesta por la Concacaf a la Fepafut.

La Copa Oro llega a su final hoy, domingo, con el encuentro entre Jamaica-México por el título.

'SE HIZO UN TRABAJO CON ARGUMENTO': BOLILLO

El técnico de la selección de Panamá, Hernán Bolillo Gómez, resumió el trabajo de sus dirigidos en la Copa Oro como “positivo y con muchos argumentos”.

Panamá logró ayer, sábado, el tercer lugar de la Copa de Oro tras vencer por 3-2 a Estados Unidos en la tanda de penales.

El partido finalizó con un empate a un gol, y fue en penales en donde se definieron las cosas.

El portero panameño Luis Mejía se convirtió en la figura del partido al atajar el último disparo que DaMarcus Beasley mandó desde los 12 pasos.

“Yo creo que fue una Copa Oro bien jugada por Panamá; se trabajó muy bien”, dijo Bolillo Gómez. “Panamá mostró muchos argumentos, con mucho estilo y capacidad”.

Gómez indicó además que la selección istmeña va con la cabeza en alto a las eliminatorias de la Copa del Mundo.

“Para nosotros fue importante, después del partido con México, cosas que unan al grupo.

Esta victoria sobre Estados Unidos definitivamente es un levantón anímico para todos”, señaló Bolillo en conferencia de prensa.

Bolillo también indicó que aún queda el dolor por lo ocurrido ante México, “ya que sus dirigidos estaban listos para levantar la copa”.

“Es un tercer puesto muy honroso; la victoria fue bien trabajada, sin embargo, nosotros nos preparamos para ganar el torneo y nos quedará ese sinsabor”, cerró Gómez.

“Ahora vamos a trabajar para mejorar algunas cosas con mira a las eliminatorias”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código