Hipódromo presidente remón

Cabalgar para un sueño

Unos 27 jóvenes, 3 mujeres en el grupo, están en la escuela de jinetes de Panamá con el deseo de cumplir grandes sueños en la hípica.

En Panamá la hípica es uno de los deportes que sirve de trampolín para que un atleta cumpla un sueño. Es una ilusión que empieza en la Academia Técnica de Jinetes con un aparato mecánico, que sirve de caballo, pero que tiene uno de sus momentos importantes cuando se está en la pista sobre los lomos de un impetuoso purasangre.

Esta travesía de dos años la han empezado 14 jóvenes, en el grupo hay 3 damas, que están en el primer nivel de la escuela de jinetes Laffit Pincay Jr., ubicada en las inmediaciones del Hipódromo Presidente Remón, en el corregimiento de Juan Díaz. Están programados para graduarse a finales de 2013.

Tras dos meses de estudios, académicos y los propios del aprendizaje de montar a caballo, varios de los estudiantes ya saben del difícil reto que tienen por delante, el sacrificio y las reglas básicas para poder seguir adelante en la carrera que han elegido.

Sueños

Las jóvenes Lena Chávez, Kiria Rodríguez y Alexandra Chávez sin duda llaman la atención porque son pocas las veces que se tiene a mujeres en la escuela, en un deporte donde los hombres han marcado la pauta.

Pero ese estereotipo no parece ser impedimento para estas chicas que saben que es un deporte complicado.

“Sí, pero no ha sido difícil porque es algo que me gusta y cuando hay entusiasmo se pueden hacer las cosas. Desde pequeña vengo al hipódromo a ver a mi papá y a mi tía, y si ella pudo yo también puedo lograrlo”, comentó Lena Chávez una de las jóvenes que está en la escuela.

Chávez, de 15 años, es hija del destacado jinete panameño Oscar Chávez, quien actualmente está compitiendo en Singapur. Además, es sobrina de la exjinete Priscilla Batista.

“A mi papá no le gustó mucho [que fuera jinete], pero sí me apoya para que salga adelante”, recordó al ser consultada sobre cuando le comunicó a sus padres que quería ser jinete.

Kiria Rodríguez es otra de las estudiantes que está en la academia y afirma que sus sueños están en montar ejemplares en el extranjero, como lo han hecho otros ilustres látigos istmeños, aunque en casa tampoco gustó mucho la idea de que se decidiera por este deporte.

“Cuando dije en la casa que quería ser jinete, a mi mamá no le gustó mucho porque es muy riesgoso, pero todo en esta vida es sacrificio y uno de mis sueños es viajar a Estados Unidos”.

“Quiero ser una de las mejores jockeys en el extranjero, sacar a mi familia adelante”, enfatizó Rodríguez. “En esta vida todo es lucha”.

Si hay alguien de este grupo que pudiera tener algo de presión es Alexandra. Y no es para menos. Se trata de la hermana del consolidado jinete Fernando Jara, ganador de importantes pruebas, como una de las gemas del Breeders Cup o Copa de Criadores, con el ejemplar argentino ´Invasor´ en 2006.

Pero al contrario, Alexandra Jara dice que para ella eso no es problema y que su meta es llegar a montar ejemplares en todas partes del mundo.

“Es lo que muchas personas me han dicho, la verdad, pero en sí presión de sentirla yo, no. Porque mi hermano ha hecho todo lo que pudo por el trabajo y si yo trabajo igual también puedo hacer muchas cosas”, expresó la joven de 20 años.

“Eso siempre ha estado de que es un deporte para hombres, pero la verdad no he tenido problemas, porque todos han sido amables y me han dado mucho apoyo”.

Para Alexandra todos tenemos grandes sueños “de llegar muy alto”. “Me gustaría montar en Estados Unidos y en cualquier otra parte del mundo”.

Diferentes historias

Hay muchas historias y sueños en la escuela que es el semillero de la actividad hípica nacional, que para los expertos es la cuna de los mejores jinetes del mundo.

Por esa razón, Esteban García Berrío viajó de Estados Unidos para graduarse de jinete en Panamá. García reside en California y también es hijo de un jinete panameño que vive en tierras norteñas, Omar Berrío.

A sus 18 años y con la escuela secundaria terminada, Esteban García está muy atento a las instrucciones que le dan, sobre todo porque tendrá problemas con el peso.

“Hasta ahora la experiencia ha sido buena y he aprendido de todo. La escuela la conocía como la cuna de los mejores jinetes del mundo. Nací en Estados Unidos, mi papá salió de aquí, al igual que otros grandes jinetes y quiero ser uno de ellos en el futuro”, señaló García, quien afirmó que a pesar de que ha vivido en Estados Unidos desde pequeño, aprendió a hablar el español.

“Es difícil [ser jinete] y más porque soy un poco alto y tengo que estar pendiente de lo que estoy comiendo. Pero mi sueño es montar en Breeder´s Cup o el Kentucky Derby”, concluyó.

El maestro

La Academia Técnica de Jinetes cuenta con varios instructores, dependiendo del nivel. Uno de ellos es el experimentado José Concepción Barría, quien está a cargo de la etapa inicial de formación.

“Como les digo a ellos, con mi experiencia es cuestión de sacrificio y disciplina en el trabajo. Con eso, ellos van aprendiendo sobre esta dura y peligrosa profesión”.

El instructor Barría precisó que tiene tres años en la escuela y que han salido buenos jinetes, recalcando que el sacrificio, la disciplina y prestar atención son la clave para salir adelante.

“Lo que se da aquí en la academia, después lo practican en la pista, que es donde van avanzando. En el primer año, en los caballos mecánicos se les enseña a pasar la huaca de mano, hacer cambio de rienda arriba, la manera de empujar el caballo, la forma de pegar, galopar un caballo en sillín. Luego eso lo ponen en práctica en la pista y poco a poco agarran confianza”, explicó Barría.

Pero como en toda profesión siempre habrá unos que se destaquen más que otros y eso se verá por el empeño y las cualidades innatas de cada quien. Pueden sobresalir solo en Panamá y otros lo harán también en el extranjero.

“Luego dentro de dos años se ve el que sale buen jinete”, expresó el instructor. “En la pista nos damos cuenta los que tienen cualidades, porque algunos dicen: ´yo quiero ser jinete´, pero sus capacidades no le dan. Claro, llegan a montar, pero no son grandes figuras, como otros que tienen más facilidad para eso”, sentenció José Concepción Barría.

El origen de la grandeza

La escuela de jinetes de Panamá fue creada en 1957 y en poco tiempo sus egresados empezaron a demostrar calidad para montar en el extranjero. Con el paso de los años ha recibido diversas transformaciones hasta la actual, que es una academia técnica de formación, con el aval del Ministerio de Educación. El centro tiene un currículum que cumplir. Nitzia Bruno, una de las profesoras de la escuela, explica que los jóvenes tienen que aprobar materias básicas como español, matemática, informática, entre otras. “Se trata de formar a un buen ciudadano.

Ayudarlos para que en el día de mañana como profesionales de la hípica tengan otra herramienta para defenderse en la vida”, comentó Bruno. De acuerdo con información del departamento de relaciones públicas del hipódromo, la administración destina una partida anual para el pago de los profesores e instructores y el mantenimiento del lugar. Parte de los requisitos para poder ingresar a la escuela es que los jóvenes deben tener entre 15 y 21 años de edad.

Haber cumplido con sus estudios hasta la premedia. Además se cobra una matrícula de 25 dólares y una mensualidad de 20 dólares. La duración es de dos años, actualmente hay 14 en el primer nivel y 13 en el segundo, dijo el instructor José Concepción Barría.

Henry Cárdenas P.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código