ESCALA DE 1 AL 5

Calificación de cuatro al arbitraje

Este año se le ha dado más oportunidad de actuar en el juvenil de béisbol a unos 11 árbitros considerados nuevos.

Una calificación de cuatro, en la escala del uno al cinco, es la evaluación que Erau Carrington le otorga hasta el momento al desempeño del arbitraje en los partidos de la ronda regular del XLIII Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil.

En ese sentido, Carrington, quien es el coordinador de los llamados hombres de azul que actúan en este certamen, señaló que siempre habrá críticas en cuanto al trabajo de los árbitros, las cuales consideró son buenas para mejorar, pero a la vez resaltó que se han aplicado las reglas y que los problemas han sido pocos.

“Hasta ahora creo que son ocho las expulsiones que se han dado entre directores y peloteros y prácticamente han sido por situaciones que tienen que ver por reclamos de bolas, strikes y outs, que son jugadas de apreciación”, explicó.

Carrington también destacó el buen resultado que ha tenido la innovación introducida este año de darle más oportunidad a unos 11 árbitros considerados nuevos.

Se trata de un grupo que en el pasado no tenía participación en los campeonatos nacionales, aunque sí lo venían haciendo en los torneos distritoriales y provinciales.

Esta medida surgió a raíz de la solicitud hecha a la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis) por varios presidentes de ligas provinciales, para que en los campeonatos nacionales también se les diera participación a aquellos árbitros que actuaban en los torneos provinciales, pero que luego no eran considerados para la fiesta grande del béisbol nacional.

“El experimento con este grupo de árbitros recomendados por los dirigentes provinciales está funcionado, y con buenos resultados”, explicó el coordinador de arbitraje, añadiendo que “el trabajo de la gran mayoría de ellos en el campo ha sido en ocasiones al mismo nivel, y en otras hasta mejor que el de los veteranos”.

“A todos ellos se les ha dado la oportunidad de forma equitativa de trabajar en las bases y detrás del home [plato] y lo han hecho bien”, subrayó.

Entre los que integran esta camada de árbitros que esta sumando experiencia en este certamen juvenil mencionó a Cristian Padilla, Ricauter Jiménez, Juan Wever, Elio Sandoval, Mario Kidelan, Luis Mendoza, Isaías Pérez y Jorge Tamayo.

También son parte de este grupo Hansel Brown, Félix Serracín y Eric Bósquez.

Carrington igualmente señaló que de esos 11 árbitros nuevos a los que se le está dando oportunidad en el campeonato nacional juvenil, al menos nueve de ellos serán tomados en cuenta para el mayor que se inicia a finales de este mes de febrero.

Con respecto al campeonato mayor, adelantó que tiene una lista de 40 árbitros, los cuales serán convocados para un seminario de actualización de las nuevas reglas y refrescamiento sobre las actuales.

De acuerdo con Carrington, este seminario, que cuenta con el apoyo de la Fedebeis, se realizará del 18 al 21 de este mes de febrero con sede en el estadio Remón Cantera, de Aguadulce (Coclé).

La asistencia al mismo será de carácter obligatoria para todos los árbitros que aspiren a participar en el Campeonato Nacional de Béisbol Mayor.

Después de cinco años de ausencia de los torneos nacionales de béisbol, luego de superar varias situaciones adversas, entre ellas la amputación de una de sus piernas, Carrington retornó este año a la actividad en el rol de coordinador y árbitro en estos torneos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código