ESTADIO NACIONAL ROD CAREW

Cámaras apagadas

El patronato aseguró que los equipos funcionan, pero no se usan porque el personal no sabe programarlos.
La empresa contratada brindó servicio de mantenimiento en los dos primeros años tras la Copa Mundial de Béisbol. La empresa contratada brindó servicio de mantenimiento en los dos primeros años tras la Copa Mundial de Béisbol.

La empresa contratada brindó servicio de mantenimiento en los dos primeros años tras la Copa Mundial de Béisbol. Foto por: Luis García

Pie de foto Pie de foto

Pie de foto Foto por: Credito

Para el nuevo patronato del Estadio Nacional Rod Carew es prioridad el tema de la seguridad, que incluye el costoso sistema de cámaras de vigilancia instalado durante la Copa Mundial de Béisbol de 2011.

Así lo confirmó Mario Pérez, vicepresidente de este patronato y secretario ejecutivo del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes).

En la primera reunión que realizó la nueva directiva, se abordó este tema y se está haciendo una investigación, para lo que se ha pedido al administrador del estadio Rod Carew un informe de las cámaras de videovigilancia.

Las cámaras se instalaron para darle seguridad a las novenas que participaban en la Copa Mundial, que el próximo año regresa a Panamá, con una de sus eliminatorias.

“Es un tema que nosotros tocamos en la junta directiva, en la cual se está haciendo una investigación y en la próxima reunión de la directiva se tiene que estar entregando un informe”, afirmó Pérez.

La empresa Advanced Systems Supply, S.A., según indica un documento de compra registrado en la Contraloría General de la República [contrato número AL 096-2011], fue contratada para que suministrara e instalara 96 cámaras de videovigilancia en el coliseo Rod Carew.

Estas cámaras, cuyo costo fue de 1 millón 793 mil 973. 09 dólares, que deberían mantenerse en uso, actualmente no están operando.

A la fecha, el patronato de esta instalación deportiva, según confirmó su presidente saliente, Guy Nachio, no tiene documentación sobre el contrato de compra del sistema de seguridad electrónica. En opinión de Nachio, era buena la idea de instalar un sistema más moderno de videovigilancia en el estadio, por sus dimensiones.

No obstante, el directivo puntualizó que no se justificaba hacer una inversión millonaria de este tipo y menos para un solo evento, a la vez que lamentó que no se le consultara esta decisión a la junta directiva del patronato.

Asimismo, cuestionó la falta de formalidad en la compraventa de estas cámaras de alta definición.

“Nosotros no solicitamos este proyecto, que requirió de una alta inversión. Esto fue una decisión que vino de la Presidencia y nunca nos participaron de que esa era una decisión de invertir en un sistema de cámaras de seguridad”, afirmó Nachio.

“El proceso de evaluar los beneficios y costos de la inversión y proyección de su desarrollo nunca fue consultado o presentado a la directiva del patronato”, agregó.

Elcomité organizador

Por su parte, Edwin Cabrera, quien fungió como presidente del comité organizador de dicho campeonato mundial, explicó que la instalación de estas cámaras, tenía el propósito de garantizar la seguridad general de los jugadores y espectadores por igual.

“Cuando estábamos en la organización de este evento, algunos de los países participantes plantearon el tema de la seguridad, especialmente Estados Unidos y Cuba. Yo creo en el uso de la tecnología moderna para la seguridad del público en general, y más tratándose de un estadio con capacidad para más de 25 mil personas”, indicó Cabrera.

“Otra cosa es que no estén funcionando por falta de presupuesto para poder darle un mantenimiento adecuado a estos equipos electrónicos. Invertir en tecnología y no darle mantenimiento es normal del Estado panameño”, añadió.

Del mismo modo, Cabrera reconoce que el comité organizador asumía que el hasta hace poco eliminado Programa de Ayuda Nacional (PAN) se encargaba de todas las contrataciones “y nosotros únicamente lo que hacíamos eran los requerimientos a las necesidades que se tenían”.

“No tengo la menor idea de cómo se manejó esta compra”, agregó. “El comité, como no tocaba un dólar de esa historia, lo único que hacía eran los requerimientos a las necesidades de este torneo. Ellos se encargaban de las contrataciones y todo lo demás”, subrayó.

La versión del Patronato

El dirigente Guy Nachio está claro y hace hincapié en que el patronato sí recibió este equipo, “pero nadie nos dio un documento formal de la inversión hecha en la compra de estas cámaras”.

“Nunca nos presentaron ninguna propuesta formal y no sé si hay algo por escrito de la compra de estos aparatos; no he visto nada de eso. Eso fue una decisión del Gobierno, igual que las luces del estadio, el patronato solo aceptó lo que se le dio”, aseguró Nachio.

“Esto lo hicieron a través de una comisión especial que crea el Presidente [Ricardo Martinelli] para manejar el tema de la Copa Mundial de Béisbol”, agregó.

“Aparentemente, este comité tenía un acuerdo y creó su propia fundación para manejo de fondos, que no estoy claro al día de hoy cómo funcionaba esto. El decreto que creó el comité organizador del torneo no incluyó a la federación de béisbol (Fedebeis), pero yo participé en ese momento en las reuniones como oyente para mantenerme informado de qué era lo que estaba pasando, porque no había en verdad formalidad del manejo de este comité con la Fedebeis”, subrayó el dirigente.

“Ellos (comité organizador), un buen día dicen que hay un proyecto de mejoras al sistema de seguridad, más actualizado, en el estadio. Pero en realidad nunca se nos presentó un proyecto, tampoco se nos explicó cómo iba a funcionar, cuál era el plan de entrenamiento y cómo iba a ser esta inversión y cómo se iba a mantener la misma”.

“No sé, yo asumo que sí tenía garantía, es que nadie nos dio un documento formal, solo se nos dijo que teníamos que recibir estas cámaras. Inclusive, el PAN mandó unos auditores al estadio para inspeccionar lo que se había entregado, no sé, pero ese día llegaron y se fueron en cinco minutos”, señaló el directivo del patronato.

Falta de mantenimiento

Nachio confirmó que el sistema de seguridad, “de última tecnología, funciona, aunque no se usa porque no le brindaron un entrenamiento [programación] al personal de seguridad del estadio”. “En realidad el mantenimiento que se ha hecho es mínimo”, aseguró.

“El sistema se mantiene en buen estado y está guardado en un cuarto ubicado en el sótano de este recinto deportivo, local donde fue instalado por instrucciones de la empresa Advanced Systems Supply”, confirmó Fitz Gybson, jefe de seguridad del coliseo Rod Carew.

“Solo falta levantar la programación para activarlo, pero eso requiere de un manejo que nuestro personal desconoce, ya que no recibieron un entrenamiento”, señaló Gybson.

Estadios del interior

Durante la Copa del Mundo (2011) también se instalaron cámaras en los estadios Remón Cantera (Aguadulce), Omar Torrijos (Santiago) y Rico Cedeño (Herrera).

En dos de estos coliseos del interior del país las cámaras siguen apagadas.

En el Remón Cantera (Aguadulce), por un daño que no especificó el administrador Ricardo González, estos aparatos no están funcionando.

En el Rico Cedeño (Chitré), aseguró Juan Vega, director regional de Pandeportes, “sí funcionan y creo que son nueve cámaras que se instalaron aquí”.

“Tenemos un electricista que las mantiene vivas”, aseguró Vega.

Gil Fábrega, exadministrador

Por su parte, el ingeniero Gil Fábrega, que fungió como administrador del Rod Carew hasta mediados del año 2013, afirmó que el patronato solo aceptó lo que se le dio y que este equipo estaba en garantía e incluía mantenimiento por un tiempo que no especificó.

“Mientras estuve a cargo se le dio siempre mantenimiento a este sistema y estaba funcional 100%. Eran más de 100 cámaras y desde el cuarto de monitoreo se veía todo el que entraba y salía hasta el perímetro y los estacionamientos”, aseguró Fábrega.

Advanced Systems Supply

Por su lado, el ingeniero Jorge Murillo, de la empresa Advanced Systems Supply, reconoció que la cobertura del sistema fue lo que hizo de este un proyecto destacado, a la vez que aclaró que se le brindó mantenimiento y garantía extendida por 18 meses.

“El alcance de los equipos instalados en el Estadio Nacional Rod Carew fue de un sistema de videovigilancia IP con un total de 96 cámaras, que incluyó toda una plataforma de grabación en adición a estaciones para monitoreo en vivo. Nuestra empresa opera en Panamá desde 1996 y los equipos que vendemos están respaldados por fabricantes importantes que nos dan entrenamiento y soporte continuo para poder mantener y actualizar las plataformas”.

“Como parte del compromiso del contrato original, a todos los equipos instalados se les brindó mantenimiento y garantía extendida por 18 meses. Posteriormente se realizaron propuestas de soporte, pero las mismas no fueron concretadas, sin embargo, siempre que se ha solicitado soporte técnico, lo hemos brindado”, aseguró Murillo.

La empresa Advanced Systems fue contratada por el PAN tras recibir dos propuestas.

“Dada nuestra trayectoria en el mercado, se nos solicitó propuesta de sistemas de seguridad electrónica (videovigilancia) que pudieran cumplir con la solicitud que hacía Major League Baseball para que los estadios tuviesen un sistema de seguridad adecuado. Presentamos varias propuestas y fuimos seleccionados para suministrar una solución que se instaló en relativamente muy poco tiempo. Fuimos contratados a través del Programa de Ayuda Nacional”.

Murillo aseguró que la empresa tiene la intención de seguir brindando todo el soporte requerido al estadio Rod Carew.

Documento en el PAN

La Prensa logró comunicarse telefónicamente con el director del ya extinto PAN y hoy DAS, Rafael Stanziola, para confirmar la compra y venta de estos dispositivos mediante un contrato que se gestionó a través de esta institución.

Stanziola aseguró que ellos tienen ese documento en los “archivos inactivos, pero nadie nos había comentado de eso”. “Estamos buscando en los archivos inactivos. Es primera vez que me hablan de este tema y no tengo idea de qué se trata”, afirmó Stanziola.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código