AGUAS ABIERTAS DEL CAMEX

Cambara le da oro a Panamá en 10 km

Además de Panamá, México y Guatemala también conquistaron preseas doradas en los 10 kilómetros aguas abiertas.

Temas:

Aquí cuando el primer grupo de participantes abordaba la lancha para ser transportados al punto de partida. LA PRENSA/Maydeé Romero Sprang. Aquí cuando el primer grupo de participantes abordaba la lancha para ser transportados al punto de partida. LA PRENSA/Maydeé Romero Sprang.
Aquí cuando el primer grupo de participantes abordaba la lancha para ser transportados al punto de partida. LA PRENSA/Maydeé Romero Sprang.

El panameño Luis Cambara, junto a los mexicanos Daniel Gordillo y Zaida Cárdenas y la guatemalteca Valerie Gruest se repartieron las medallas de oro en las categorías juvenil y mayor de la rama masculina y femenina, en el evento de 10 kilómetros aguas abiertas del Campeonato Centroamericano y México de Natación (Camex 2014), que se celebra en Panamá.

La prueba, en la que compitieron 37 nadadores, se realizó ayer, jueves, en el sector del Balboa Yatch Club en la calzada de Amador.

En la categoría juvenil varones (14 a 17 años), Cambara dio la sorpresa al conquistar la presea dorada, luego de cubrir el trayecto en 15 minutos 37 segundos, superando al costarricense Daniel Fallas (2:15.44) y al guatemalteco Daniel Torres (2:19.45).

UN ORO SORPRESIVO

Aunque sabía que había logrado uno de los tres lugares en el podio, el nadador panameño, oriundo de la provincia de Herrera, se vino a enterar de que fue el ganador en su categoría minutos antes de la premiación.

Esto después del reporte oficial de los jueces dando conocer que entre los seis nadadores que no finalizaron la prueba estaban algunos de la categoría juvenil, lo que permitió a Cambara ascender de posición.

“La verdad es que estoy muy contento, ya que es la primera vez que compito en 10 kilómetros. Solo lo había hecho en 5 kilómetros, así que debutar de esta manera en los 10 kilómetros con una medalla de oro para Panamá, en este también que es mi primer Camex, me llena de mucho orgullo”, señaló el tritón herrerano de 16 años de edad, que reside en Monagrillo, Chitré.

Sobre las condiciones en que se desarrolló el evento, Cambara comentó que fue una prueba “bastante difícil, ya que tuvo que luchar contra la fuerte corriente y la brisa, sobre todo en el retorno del circuito, y además el agua estaba muy fría”.

La prueba se efectuó en un circuito de 1,250 metros, al cual los competidores tuvieron que dar ocho vueltas nadando para completar los 10 kilómetros.

SIRENA DE DOS AGUAS

En la categoría juvenil damas, la guatemalteca Valerie Gruest dio muestras de que se desplaza a perfección tanto en piscina como en aguas abiertas, al ganar el evento con registro 1:59.40 hora, dejando la medalla de plata para la costarricense María Astorga (2:16.47) y el bronce para Valeria Cerón de Guatemala con 2:17.50.

“Mami, esto es ´nítido´, te llamo para decirte que gané los 10 kilómetros aguas abiertas”, fueron las primeras palabras de la atleta una vez subió a la rampa, en una conversación telefónica vía celular con su madre en Guatemala.

Cuando terminó de darle todos los detalles de su logro y recibir las felicitaciones de su madre, quien también es su entrenadora, Gruest de 15 años de edad, dijo que estaba muy contenta, ya que todas las metas que se había fijado para esta competencia se estaban cumpliendo.

La atleta, que hasta el momento ha ganado también cinco preseas de oro en las pruebas de piscina (800, 400 y 200 libre, al igual que los 100 y 200 mariposa), ha fijado nuevas marcas Camex y realizado las marcas mínimas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, de noviembre próximo en Veracruz, México, así como para los Segundos Juegos Olímpicos de la Juventud, que tendrán lugar en el mes de agosto, en Nanjing, China.

MÉXICO BARRE EN LA ABIERTA

En lo que respecta a la categoría mayor (18 años y más), de los 10 kilómetros aguas abiertas México impuso su dominio logrando el uno-dos, tanto en varones como en damas.

En varones, los mexicanos Daniel Delgadillo (1:53.00) y Miguel Hernández (1:53.12) arribaron a la meta de primero y segundo, respectivamente.

Francisco Montero, de Costa Rica, fue tercero para apoderarse del bronce (1:53.45).

“Fue una prueba muy exigente, ya que hubo que nadar contra la corriente, sobre todo en la vuelta, pero la estrategia fue reservar un poco de energía para los últimos giros, ya que a principio los dos colombianos [Isaías Vásquez y Juan López] dieron mucha pelea”, indicó el nadador mexicano de 24 años de edad.

Delgadillo añadió que ahora seguirá entrenando y compitiendo para llegar en la mejor forma para esta prueba a los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En la femenina el triunfo fue para la mexicana Zaida Cárdenas (1:59. 20), mientras que su compatriota Melissa Villaseñor la escoltó (2:03.06) y tercera quedó la guatemalteca Cindy Toscano (2:04.22).

BARRÍA FINALIZÓ

A destacar la participación en este evento del atleta paralímpico César Barría, quien representó a Panamá en el nivel mayor completando el recorrido de los 10 kilómetros.

“Esto fue un reto más en mi carrera, el de poder competir junto a atletas de gran nivel del área representando a Panamá”, indicó el nadador de 31 años de edad, quien en el pasado ha realizado travesías en mar abierto por el estrecho de Gibraltar, Santa Bárbara (California, EU) y la isla de Taboga.

“Es la primera vez que compito en un Camex y esto me sirve además como parte de mi preparación para futuros eventos paralímpicos y otros proyectos que tengo”, indicó el nadador istmeño que tiene amputada su pierna derecha.

“Me motiva mucho el hecho de poder nadar con personas que no tienen ninguna discapacidad, ya que con esto transmito a otros el mensaje de que no hay obstáculos que nos impidan alcanzar nuestras metas y sueños”.

De los siete competidores que no finalizaron el recorrido, cinco fueron por problemas de hipotermia (frío) y otro por estar fuera del tiempo estipulado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código