POLÉMICA POR CONTRATACIONES DE PELOTEROS

Cambios a la orden del día

Va a llegar un momento que esto será insostenible, ya que no se está viendo a futuro el desarrollo del béisbol nacional: Audes

Aun cuando las reglas del juego se aprobaron y existe un tope salarial, las ofertas y movimientos de peloteros están a la orden del día en la fase de organización del Campeonato Nacional de Béisbol Mayor, que se pondrá en marcha a mediados de febrero próximo.

Chávez y Saavedra

La Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis) aplicará esta temporada un tope salarial, que no gusta a muchos peloteros, pero ante la invariabilidad de las propuestas tratan de conseguir algo más.

Este parece ser el caso de los peloteros chiricanos Ángel Chávez y Jonathan Saavedra, quienes aparecen en el roster oficial de 40 jugadores que forman parte del preseleccionado de béisbol mayor de Bocas del Toro.

En ambos casos, las ligas a las que pertenecen argumentaron que no podían protegerlos porque no tienen la capacidad económica para pagarle el salario que aspiran esta temporada y finalmente optaron por cederlos a la liga bocatoreña, la que dispone de una larga chequera y ha hecho las mejores contrataciones de peloteros en el receso de temporada.

El tope salarial acordado para la próxima campaña va hasta los 5 mil dólares.

Pero también se conocen otras razones por las que ambos jugadores tomaron la decisión de cambiar de tolda esta temporada.

Occidente sin dinero

En el caso de Chávez, un ex grandes ligas que está en el rango de los 5 mil dólares según la tabla de salarios, no fue protegido por su provincia natal, Chiriquí Occidente, por razones económicas.

“Chávez reside en Estados Unidos y está dentro del rango de un grandes ligas, es mentira que él va a aceptar el tope de cinco mil dólares. Nuestra liga no tiene la capacidad económica para correr con los gastos de Chávez”, afirmó el dirigente de Occidente Orlando Quintero.

“Hay que pagarle boleto de viaje, hospedaje para la familia y otros gastos, que si sumamos hace un buen billete. Yo tengo un acuerdo con la liga de Bocas del Toro para esta temporada, el año pasado lo cedimos a Chiriquí Oriente”, agregó.

El caso Saavedra

En el caso de Saavedra, uno de los bateadores más temidos y completo de los últimos años, se manejan varias versiones.

Hasta hace unas semanas, la liga chiricana, a través de su representante, Alcibiades Martínez, no había tomado una decisión para determinar si lo protegerían o no.

El dilema era el salario al que aspiraba el toletero para representar a su provincia, lo que admitió en su momento la liga de Chiriquí no estaba en capacidad de pagar.

Saavedra, en su condición de selección nacional, está en el rango de 3 mil dólares.

Sin embargo, se conoció que Saavedra no tenía interés en jugar esta temporada para su provincia natal por otras razones más allá de lo económico.

Por su parte, la liga chiricana sí protegió al inicialista Carlos Quiroz, quien está en el rango de 3 mil dólares por su condición de selección nacional.

Mientras tanto la federación ha anunciado una reunión en los próximos días para fijar los parámetros respecto al pase de los peloteros de una provincia a otra en el caso de los refuerzos nacionales.

Liga insostenible

Para el veterano jugador Audes De León esta situación del movimiento de peloteros a otras provincias resulta muy peligroso para el futuro de la pelota panameña, “porque va a llegar un momento que esto será insostenible, ya que no se está viendo a futuro el desarrollo del béisbol”.

“La Federación de béisbol está dando mucha vuelta con la reglamentación del campeonato, especialmente en el caso de los jugadores que tienen que jugar en su provincia de origen. Si esto se deja abierto no va a haber control y todo mundo se va a ir a jugar a donde le paguen más dinero”, dijo De León, uno de los mejores bateadores del béisbol nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código