PANAMÁ ES LA SEDE

´Un Camex de gran nivel´: Castillo

El certamen será clasificatorio para los II Juegos Olímpicos de la Juventud y los XXII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe.

Temas:

Carlos Castillo (Izq.), presidente de la Fepanat, ofrece detalles del Camex, acompañado por Lenín Picota, director técnico de Pandeportes. LA PRENSA/Iván Uribe. Carlos Castillo (Izq.), presidente de la Fepanat, ofrece detalles del Camex, acompañado por Lenín Picota, director técnico de Pandeportes. LA PRENSA/Iván Uribe.
Carlos Castillo (Izq.), presidente de la Fepanat, ofrece detalles del Camex, acompañado por Lenín Picota, director técnico de Pandeportes. LA PRENSA/Iván Uribe.

El XV Campeonato Centroamericano y México de Natación (Camex), que se celebrará del 4 al 16 de abril próximo en Panamá, será un certamen de gran nivel competitivo, toda vez que será clasificatorio para otros dos eventos de trascendencia que se efectuarán este año.

Así lo garantizó el presidente de la Federación Panameña de Natación (Fepanat), Carlos Castillo, ayer, martes, durante el lanzamiento oficial del certamen acuático regional.

La fuente explicó que el Camex, que tiene el aval tanto de la Federación Internacional de Natación (Fina) como de la Confederación Centroamericana y del Caribe Aficionada de Natación (CCCAN), será clasificatorio en todas sus modalidades para los II Juegos Olímpicos de la Juventud, que se realizarán en Naying, China, del 16 al 28 de agosto, para efectos de la Fina.

En tanto que para la CCCAN lo será para los XXII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, a celebrarse en Veracruz, México, del 14 al 30 de noviembre próximo.

800 NADADORES

En el Camex además de la natación se competirá en las modalidades de nado sincronizado, polo acuático y aguas abiertas, por lo que se estima que serán alrededor de 800 los atletas que se den cita aquí en Panamá.

Además de los nadadores de la región del Camex, que comprende los países centroamericanos y México, calculados en unos 700, se espera la participación de otros 100 nadadores de países sudamericanos y del Caribe, que vendrían a Panamá en busca de marcas ya sea para Naying, China, o Veracruz, México, indicó Castillo.

El Camex es un campeonato por categoría de edades comprendidas entre los 11 a 12; 13 a 14; 15 a 17 y 18 años y más, en el que Panamá como sede estaría participando con unos 150 atletas.

Con esta cifra, que representa el triple de la que participó en 2012 en El Salvador, la meta es mejorar ahora como sede notablemente la actuación de ese año, en la que una delegación de 45 atletas, que participaron en natación, nado sincronizado y polo acuático, se obtuvo 21 medallas de oro, 18 de plata y 22 de bronce, para un gran total de 61.

SIN APOYO GUBERNAMENTAL

El presupuesto del Camex es de unos 350 mil dólares, cifra de la cual la Fepanat, pese a la importancia del mismo, hasta este momento no tiene garantizada el apoyo económico del Gobierno Nacional.

Todo está supeditado a la aprobación de una partida extraordinaria por parte de la Presidencia de la República, ya que en el presupuesto del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) no hay partida para el Camex, explicó el director técnico de la institución, Lenín Picota.

Picota dijo que el apoyo de Pandeportes será en el acondicionamiento de las instalaciones para que estén en las mejores condiciones posibles, y en otros aspectos logísticos como transportes, equipos de cronometraje y técnico.

No obstante, la Fepanat ha estado realizando gestiones para lograr parte de los recursos económicos para financiar el evento, gestiones que de momento han cristalizado de manera satisfactoria en alianza de patrocinio con las empresas BMW, Arenas, TVMax y La Prensa.

LOS ESCENARIOS

Por otro lado se dio a conocer que la sede de las diferentes disciplinas son las siguientes: natación y nado sincronizado (piscina Eileen Coparropa); polo acuático (piscina de Albrook) y aguas abiertas (área del Balboa Yacht Club).

Serán 13 días de competencia y durante la primera semana se disputarán las pruebas de natación y polo acuático y en la segunda las de nado sincronizado y aguas abiertas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código