torneo apertura de la lpf

Caminando a la final

Tres de los cuatro semifinalistas buscan otra estrella; el otro solo quiere saborear por primera vez la copa, ese es el panorama que se avecina.
Lo mejor de la ronda regular. CORTESÍA Lo mejor de la ronda regular. CORTESÍA

Lo mejor de la ronda regular. CORTESÍA Foto por: LPF

Busca revancha con los colonenses. CORTESÍA Busca revancha con los colonenses. CORTESÍA

Busca revancha con los colonenses. CORTESÍA Foto por: LPF

De menos a más, hoy entre los cuatro. CORTESÍA De menos a más, hoy entre los cuatro. CORTESÍA

De menos a más, hoy entre los cuatro. CORTESÍA Foto por: LPF

Uno de los más regulares del torneo. CORTESÍA Uno de los más regulares del torneo. CORTESÍA

Uno de los más regulares del torneo. CORTESÍA Foto por: LPF

El miércoles los cuatro técnicos y algunos jugadores estuvieron en una conferencia de prensa; de izquierda a derecha Juan Carlos García (Plaza), Jorge Santos (Chepo), Mike Stump (Chorrillo) y Sergio Guzmán (Árabe). El miércoles los cuatro técnicos y algunos jugadores estuvieron en una conferencia de prensa; de izquierda a derecha Juan Carlos García (Plaza), Jorge Santos (Chepo), Mike Stump (Chorrillo) y Sergio Guzmán (Árabe).

El miércoles los cuatro técnicos y algunos jugadores estuvieron en una conferencia de prensa; de izquierda a derecha Juan Carlos García (Plaza), Jorge Santos (Chepo), Mike Stump (Chorrillo) y Sergio Guzmán (Árabe). Foto por: Roberto Cisneros

Mañana arrancan los partidos de ida de las semifinales del torneo Apertura de la Liga Panameña de Fútbol (LPF) con Chepo y Chorrillo, en el campo de la Universidad de Panamá (6:00 p.m.), y Plaza Amador y Árabe Unido, en el Maracaná (8:00 p.m.).

Árabe Unido es el actual campeón de la LPF; Chorrillo regresa a una semifinal después del Apertura 2014; Plaza Amador estuvo en la última semifinal de comienzos de este año, donde fue eliminado por Árabe; mientras que Chepo retorna a estas lides después de haberlo hecho en los dos torneos de 2012, donde llegó hasta las finales que perdió contra el Tauro y el Árabe Unido.

ÁRABE UNIDO

El equipo colonense tuvo una ronda regular de ensueño donde terminó invicto la primera vuelta, clasificó a semifinales con cuatro partidos de anticipación y terminó con una ventaja de 10 puntos con respecto al segundo lugar, que fue Chorrillo.

En 18 encuentros el equipo colonense ganó 12 partidos, empató 3 y perdió 3, marcó 30 goles, le hicieron 15, consiguió 39 puntos y cuenta con Armando Polo como el máximo artillero del torneo con 8 tantos.

Pese a su buena campaña, el técnico colombiano Sergio Jeringa Guzmán, que lo sacó campeón en el pasado Clausura, tiene los pies sobre la tierra.

“Las estadísticas son muy buenas, nos dicen que rompimos un récord, que hace tiempo no hacían tantos goles, tantos puntos, pero hoy estamos todos con cero puntos, va a ser un juego de toma y dame”, señaló el técnico sudamericano.

Guzmán consideró que los partidos “hay que jugarlos porque esto es el día a día, el fútbol es un presente, entonces nos toca primero venir al Maracaná, son dos partidos de 90 minutos y hay que ir paso a paso”.

En sus dos enfrentamientos contra el Plaza Amador, Árabe Unido ganó 1-0 en el Armando Dely Valdés con un tanto de Renán Addles y en el partido de vuelta empataron sin goles en el Maracaná.

Estos dos mismos repiten por segundo torneo seguido en una semifinal. En el Clausura 2015 Árabe Unido ganó 1-0 en Colón y en la vuelta los colonenses empataron 1-1 en 120 minutos que los clasificó a la final, en los 90 minutos Plaza había ganado 1-0 y el encuentro se definió en tiempos extras.

El técnico colombiano no estima que por lo que hizo en la ronda regular sea una responsabilidad estar ya en la final. “Yo te la pongo también así, la responsabilidad de nosotros es porque somos campeones, por eso les digo a los muchachos que hoy están bien, pero cómo van a hacer para sostenerse y demostrarle a todo el mundo que están bien, por eso todos los días tienen que renovarse y entregarse, porque le van a exigir más, entonces mientras estemos allá arriba tenemos que seguir demostrando por qué se terminó de primero con 39 puntos”.

PLAZA AMADOR

El equipo placino ganó su último campeonato en el Apertura 2005 bajo la dirección de Ricardo Buitrago y a finales de ese año también se coronó en un supercampeonato bajo la dirección de otro exjugador, Fernando Bolívar.

Hoy Plaza Amador apeló al entrenador español Juan Carlos García, quien estuvo a poco de llegar a una final en el último torneo donde disputó la semifinal con el Árabe.

García dijo que gracias al trabajo de los muchachos en la parte final de la ronda regular se pudo conseguir el objetivo de llegar a otra semifinal consecutiva.

Plaza Amador terminó cuarto en la ronda regular, perdió ante Chepo su último partido que fue el que lo envió a jugar de nuevo otra semifinal con el Árabe Unido.

Los placinos finalizaron cuartos en la tabla con un palmarés de 7 victorias, 5 empates, 6 derrotas, 19 goles a favor, 17 en contra y 26 puntos. Sus mejores goleadores son José Garcés y Manuel Torres con tres dianas cada uno.

García señaló que es un privilegio poder enfrentar a un rival como el Árabe Unido, pero a pesar de su buena campaña que tuvo en la ronda regular, el técnico europeo es de la idea de que cualquiera de los cuatro equipos semifinalistas es bueno y difícil.

El entrenador español no quiso tildar el encuentro como una revancha, una palabra complicada, porque a su juicio “te hace desviar del foco intencional que requerimos, tenemos claro que vamos a enfrentar a un gran equipo, pero una vez que arranca la semifinal es otro cuento, diferente, vamos a prepararnos bien, los jugadores están conscientes de que haciendo bien su trabajo podemos conseguir lo que hemos logrado hasta este momento, pero iremos con todo”.

Apuntó que en el anterior torneo no lo dijeron, que “la semifinal no hay que jugarla sino que hay que ganarla y Plaza debe salir victorioso por el bien de todos”.

CHEPO

La dos últimas veces que Chepo clasificó a una semifinal fue finalista, en los dos torneos de 2012.

Contra todos los pronósticos, después de un comienzo flojo, el equipo de Jorge Santos se sacudió y terminó tercero. Hasta la quinta fecha era colero, en la siguiente jornada ganó su primer partido y en la décima jornada le propinó la primera derrota al equipo sensación de la ronda regular, Árabe Unido.

Chepo terminó tercero en la tabla con 7 victorias, 6 empates, 5 derrotas, 24 goles a favor, 19 en contra y 27 puntos. Los chepanos tienen dos goleadores entre los primeros en la tabla de artilleros: Delano Welch, con siete goles, y José Luis González, con cinco.

Al técnico Santos lo une una amistad de años con el entrenador del Chorrillo, Mike Stump, cuando trabajaron por 12 años con el Chepo, hoy el destino los enfrenta en una semifinal.

“Será difícil porque las semifinales son otro torneo, entonces hay que poner toda la capacidad de trabajo en estas situaciones”, señaló Santos.

El técnico del Chepo reconoció que para estos partidos se llega con una presión extra por querer llegar a una final.

Chepo y Chorrillo terminarán jugando seis partidos en el torneo, los dos de la ronda regular, los dos de semifinales y los otros dos de la Copa Satelital.

En la Copa Satelital, que está en su etapa de semifinales, Chepo derrotó el miércoles 1-0 al Chorrillo en el partido de ida. En sus dos compromisos de la ronda regular, Chorrillo ganó 2-1 en el Maracaná, y en la vuelta empató 1-1 en la Universidad.

Santos dijo que se hace difícil enfrentar a Stump porque los dos se conocen mutuamente.

“Por ese conocimiento que tengo de él, sé que no va a ser fácil, porque Mike estudia mucho, planifica mucho y yo tengo que pensar en mi grupo, pero también pensar qué puede hacer él en determinado momento”, comentó.

“Yo le dije que me sentía bendecido por enfrentar a una persona que estimo mucho, aparte de entrenador, que me ayudó mucho en mis últimos años de mi carrera, a Mike le he copiado mucho de su oficio”, indicó.

CHORRILLO

Chorrillo fue campeón en el Clausura 2014 con el Puchito Medina.

El equipo chorrillero terminó segundo en la ronda regular con un palmarés de 8 victorias, 5 empates, 5 derrotas, 23 goles a favor, 15 en contra y 29 puntos. Sergio Moreno, con siete dianas, en su máxima esperanza en el gol.

Mike Stump dijo que más que conocerse con Jorge Santos, la ventaja se saca viendo cómo juega el equipo en la temporada, “pueda que él sepa cómo pienso y las decisiones que pudiera tomar, pero al final el equipo que está en la cancha es el que tiene que hacer el trabajo, no creo en esta instancia de tanta estrategia”.

Señaló que Chepo cambia dependiendo de su técnico, “Conozco al Chepo y a la institución, pero este equipo es de Jorge Santos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código