IRONMAN 70.3 PANAMÁ

Campeón absoluto

El tercer y último año del evento en Panamá terminó con un saldo de 950 atletas inscritos desde diciembre del año pasado, lo que fue un récord.

Temas:

El español Francisco Javier Gómez Noya tenía en mente divertirse en el Samsung Galaxy Ironman 70.3 Panamá, pero a la vez dar lo mejor de él y luchar por el triunfo, y así lo hizo desde el pitazo inicial a las 7:00 a.m. en el muelle de Amador.

Se divirtió, sufrió y disfrutó la carrera en la cual terminó como campeón absoluto con tiempo de 3 horas, 38 minutos y 28 segundos en los 1.9 km de natación en las riberas del Canal de Panamá, 90 km de ciclismo en un circuito entre la cinta costera y Amador y 21 km de trote en el Causeway.

Tras él llegaron el estadounidense Matt Chrabot (3.42:12) y el francés Bertrand Billard (3.43:24) para completar el podio de los profesionales masculinos, dejando sorpresivamente por fuera a los excampeones Óscar Galíndez y Bevan Docherty.

En 2012 el ganador fue Bevan Docherty (3:50.13), de Nueva Zelanda y en 2013, Oscar Galíndez, de Argentina con 3:58.31.

Por las mujeres, la canadiense Angela Naeth obtuvo una doble corona en Panamá, tras vencer con tiempo de 4.04:58. La custodiaron Catriona Morrison, de Gran Bretaña (4.16:16) y la alemana Svenja Bazlen (4.08:12).

El momento más excitante en la meta fue cuando el panameño Billy Gordón, el único profesional en competencia, se veía que comenzaba a recorrer el pasillo ganador.

Gordón, de 24 años, terminó su primer 70.3 con tiempo de 4.16:2 y llegó levantando la bandera de Panamá.

LA COMPETENCIA

Aunque la prueba comenzó media hora después de lo previsto, por las condiciones del mar, mucha brisa y la marea en su más alto nivel, eso no influyó en el ánimo de los 950 triatletas inscritos.

Después de entonadas las notas del Himno Nacional de Panamá, los profesionales masculinos procedieron a entrar al agua.

El viento golpeaba fuerte contra el mar y la frialdad hizo mella en algunos nadadores que estaban por vez primera en la competencia.

Al darse la orden de partida, todos comenzaron a nadar desde el muelle de Amador hasta unos metros después del museo de la Biodiversidad.

Gómez Noya no tuvo problemas en el agua, salió como líder del área de transición en donde demoró 2 minutos y 31 segundos. Tras él iban Axel Zeebroek de Bélgica y el neozelandés y ganador 2012, Bevan Docherty quien abandonó la carrera a la mitad de la etapa de los 90 km de ciclismo.

El favorito del público, el español Gómez Noya, salió del área de transición como alma que lleva el viento con dirección a la cinta costera, pero el ciclismo no fue su mejor etapa del recorrido

Fue superado en varias ocasiones, primero por el estadounidense Andrew Starykowicz, el argentino Óscar Galíndez, el neozelandés Bevan Docherty y otros.

“En la bici estaba donde debía de estar, sabía que había ciclistas mejor que yo y estar a 2:50 de Andrew Starykowicks era una situación muy favorable para mí porque lo normal sería que fueran cinco o seis minutos”, señaló Noya tras cruzar la meta.

“Desde luego salí a luchar por la victoria y me agarró la dura sobre todo con las condiciones climáticas, fue muy peligrosa la bici porque se juntó mucha gente en el circuito, era difícil adelantar a los grupos de edad, se dieron varios toques, nada de peligro, pero afortunadamente pudimos salvar la situación sin tener ningún accidente”.

Pero al llegar al área de transición para encarar el medio maratón, a pesar de que salió de octavo, logró remontar y ocupar la primera casilla hasta el final de la carrera.

“En el medio maratón me sentí bien, marqué mi ritmo, alcancé el liderato pronto y, bueno, pude mantenerlo y regular las energías para llegar hasta el final”.

Tras analizar la carrera, Gómez Noya admitió que fue “muy dura, por los rivales y el calor, pero muy contento por la victoria, para los que venimos de Europa el clima es un contraste muy fuerte, pero afortunadamente todo salió bien, aunque acabé bastante vacío”.

Según comentó, el recuerdo que se llevará de Panamá será el “cariño y el trato amable de la gente”, aunque admitió que entrenar en la ciudad es caótico para él que viene de un lugar pequeño.

GRANDE ENTRE GRANDES

El panameño Billy Gordón dio a respetar su calidad de local y se hizo sentir entre los profesionales, aunque fue su primera vez compitiendo como tal.

Gordón fue la nota más emotiva de toda la competencia. Por donde pasara se escuchaban gritos, aplausos y muchos ánimos para el panameño que solo respondía con una sonrisa.

El atleta del club Tritones Panamá logró completar la ruta con tiempo de 4.16:21 y cuando entró a la meta lo hizo con la bandera de Panamá en su espalda.

El número 16 acompañó a Billy desde que salió del agua. Esa fue la posición que marcó de principio a fin, superando a figuras de renombre como Matt Reed, Tim Dom, Igor Amorelli y Felipe Aguayo.

“No tenía mucha experiencia, pero gracias a Dios todo salió bien, cruzar la meta sea como sea, porque sabía que aquí había mucha gente apoyándome”, dijo Billy tras pasar la meta y caminar lentamente hasta el área de los masajes en medio de las felicitaciones de los presentes.

“Realmente lo que había aquí era un mundial, no solo un campeonato latinoamericano, los mejores exponentes han estado aquí y estoy orgulloso de representar a mi país”, comentaba Billy mientras pedía algo para hidratarse y comer.

“La brisa en contra fue un factor realmente fuerte, no sé si esperaba más sol y menos brisa, ya a la vuelta no la soportaba, creo que le daba más beneficios a los que vienen de clima frío. Lo más difícil fue la corrida, es donde más se sufre, mi estrategia era buscar posiciones, pero el esfuerzo en etapas anteriores me dejó un poco limitado”, aportó. Gordón quien intentó seguir el consejo de Gómez Noya de disfrutar su carrera, admitió que lo hizo hasta los primeros tramos de la corrida, “pero luego sufrí, pero eso es parte del deporte que amo. Sé que se va a sufrir, eso estaba en mi mente, aquí venía a darlo todo, tenía que sufrir, si no no era una carrera”.

“Lo que me deja este Ironman es un factor mental, no es de velocidad como mis otras carreras. Me deja un factor mental bastante fuerte y el apoyo de muchas personas, no tengo mucho tiempo para descansar, en dos semanas compito en Costa Rica”, finalizó antes de meterse a la piscina de agua fría para recuperarse.

MÁS PANAMEÑOS

Tras la emoción de ver a Gordón cruzar la meta, los ánimos volvieron a encenderse cuando Fernando Fishi Alfaro terminó como primero en la división 40-44 años, (4.08:16), obteniendo su pase al mundial de este año.

“Muy contentos y emocionados, la carrera fue muy rápida, difícil, pero muy buena. Había que guardar la cordura en el ciclismo para la corrida. Veníamos por el cupo al mundial, ya lo conseguimos, ahora nos preparamos para el Ironman de Brasil, a ver si clasificamos a Kona, Hawai”, indicó Alfaro, quien era esperado por su familia para felicitarlo por el triunfo.

Muy seguido a él llegó Alfredo Trujano, quien fue líder de la división 35-39 años con marca de 4.09:02.

En el resto de las categorías por edades dominaron atletas extranjeros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código