derrota de anselmo ´chemito´ moreno

Campeón, una especie en extinción

El excampeón mundial panameño, que ya dijo que subirá del categoría, tenía previsto retornar anoche al país.
Anselmo Moreno en su combate ante Payano. CORTESÍA/AMB. Anselmo Moreno en su combate ante Payano. CORTESÍA/AMB.
Anselmo Moreno en su combate ante Payano. CORTESÍA/AMB.

TEXAS, EU. El libro que narra la historia del boxeo panameño refleja en sus páginas datos, estadísticas y una cosecha de logros que llevaron a los conocedores llamar a este pequeño país como “Panamá, tierra de campeones”.

Sin embargo, tras la derrota sufrida por Anselmo Moreno la noche del viernes contra el dominicano Juan Carlos Payano, se apagó el último brillo titular que quedaba.

Moreno perdió el supercampeonato gallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) ante Payano.

En los últimos años figuras como Roberto Vásquez, Rafael Concepción, Ricardo Córdoba, Luis Nica Concepción, Guillermo Jones, Celestino Pelenchín Caballero y Chantall Martínez fueron dueños de cetros mundiales.

Incluso, en 2011, emulando los años dorados del boxeo criollo, cuatro púgiles se coronaron al mismo tiempo: Chemito, Pelenchín, el Felino Jones y la Fiera Martínez.

La primera ocasión en que esto ocurrió fue en 1972, gracias a peleadores de la talla de Alfonso Frasier, campeón júnior wélter; Roberto Durán, en los ligeros; Pinder, en los gallos, y Marcel, quien reinó en ese momento en los plumas.

META DE CHEMITO

Chemito Moreno aceptó la pérdida de la corona y afirmó que esto es solo el comienzo de grandes cosas.

“Mi carrera no se acabó con esta derrota”, dijo Chemito Moreno. “Ahora vamos a subir a la división de las 122 libras para grandes peleas”.

Chemito quiere enfrentar a campeones como Leo Santa Cruz (Consejo Mundial de Boxeo) o Guillermo Rigondeaux, titular de la AMB.

SIN RELEVO

Desde hace años el boxeo rentado en Panamá se ha quedado sin un relevo para estas figuras, situación que ha despertado preocupación entre los entendidos.

Roberto Manos de Piedra Durán, leyenda del boxeo mundial, ha repetido que una de las causas de este problema es la carencia de un buen pugilismo aficionado.

“Se tiene que trabajar en el boxeo amateur, tanto en la capital como en el interior”, dijo Durán en entrevista previa. “Los dirigentes deben trabajar y dejarse de sinvergüenzuras”.

NADA del CAMPEÓN 30

La carencia de nuevos valores y el respaldo financiero para esta disciplina se han puesto en evidencia en la búsqueda del campeón número 30.

Durante años se ha intentado y no se ha logrado.

Desde que Teófilo Panamá Al Brown ganó el primer campeonato por un istmeño, 28 púgiles siguieron su camino.

Panamá no gana un título desde 2009, cuando Luis el Nica Concepción ganó el título mundial mosca al derrotar por nocaut al mexicano Omar Salado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código